BIENVENIDOS

Somos una asociación integrada por gays, lesbianas y trans de la región Lambayeque, desde el año 2006 iniciamos actividades mediante la lucha y esfuerzo en pro de la visibilización, desde este espacio agradecemos la intención y buena onda de incluirte en nuestra red de amigos, el fin del presente blog es informarte adecuadamente sobre nuestros temas; como la lucha por la igualdad, la aceptación, la real inclusión, la lucha contra la discriminación.Nuestro tema no es ser diferente, nuestro tema es que los demás no te hagan sentirte así.
Bienvenidxs

Alma Chiclayo

lunes, 7 de marzo de 2011

¿El Estado ha muerto?... ¿Quién podrá salvarnos?

¿El Estado ha muerto?... ¿Quién podrá salvarnos?

Por: Roland Alvarez Chávez
Miembro del Movimiento Homosexual de Lima (Mhol)

La pregunta que inicia este artículo podría pretender ser también una respuesta frente a la postura y capacidad de respuesta del Estado frente a la situación de los derechos de la comunidad LTGB en el Perú. Basta con echar una mirada a los actuales contextos para convencernos que el Estado Peruano está muerto o pretende “hacerse el muerto” frente a las necesidades y urgencias de las comunidades más violentadas y estigmatizadas.

Por un a lado tenemos el impacto de la epidemia del VIH/Sida y las ITS en estas poblaciones, por otro tenemos las situaciones de discriminación por orientación sexual e identidad de género, y además en actual preocupante ascenso, los casos de crímenes de odio.

Frente a esta actual situación, ¿cuál ha sido la respuesta del Estado? Ninguna, en términos efectivos, ya que el país aún no cuenta con una ley que proteja, sancione y evite los casos de discriminación, los crímenes de odio ni políticas ni programas más efectivos y con mayor presupuesto frente al VIH.

Esta situación nos hace preguntarnos qué sucede con el Estado Peruano, ¿existe una homofobia interna o existe un mecanismo interno heteronormativo? Las respuestas podrían ser ambas –además muy bien articuladas-, pues frente a los hechos, podríamos denunciar al Estado por incumplimiento de sus propias leyes y normas que “propugnan” la promoción y defensa de derechos de los grupos sociales más vulnerables de la sociedad. Es un Estado homofóbico, pues niega la existencia de otro que es tan homosexual y tan diverso que mantiene un círculo vicioso de negación social, política y económica; y es esta misma negación la que asegura la estabilidad de la cultura heteronormativa, la cual sí cuenta con todo un basamento estructural que responde a sus necesidades.

Ahora recogiendo la propaganda del gobierno mencionando que nuestro país está encaminado en un proceso de desarrollo, pues éste no es nada cierto; pues el sector LTGB no siente que ese desarrollo se vea expresado en libertades y acceso a servicios. Qué libertad existe en ser despedido del trabajo por ser gay, lesbiana, qué libertad existe en ser trans y no poder acceder sin complicaciones a estudios o a un trabajo digno, qué libertad existe en no poder contraer una unión civil con una pareja del mismo sexo, qué libertad existe en no poder acceder a servicios de salud integrales, consejería de calidad o a preservativos. Ninguna, por lo tanto el Perú es un país sin desarrollo y sin ánimos de impulsarlo.

Además la sensación que todos los ciudadanos tenemos frente a nuestras instituciones “democráticas” es de desconfianza, repulsión e indiferencia, debido a los altos niveles de corrupción que existen en nuestro aparato estatal y burocrático, quienes en vez de ser verdaderos servidores públicos, sólo se dedican a obtener el mayor beneficio personal.

Como anécdota, hace algún tiempo estuve en un concierto de una cantante nigeriana, Nikeka, en una determinada ciudad en cierto país de Europa y tenía una canción dedicada a las personas que por algún motivo se hallaban en relaciones de poder con el Estado y el Gobierno, y que digamos tenían algunos beneficios personales que no se traducían en mejores condiciones para todos los ciudadanos. La canción llamada V.I.P que sabemos sirve para catalogar a very important people , en esta ocasión designaba a vagabond in power , y creo que el sentido está bastante claro si tenemos en cuenta que la miseria a veces no necesariamente se mide por escasez material, sino por la escasez emocional, la falta de compromiso, la podredumbre de la corrupción, la ansiedad de poder, y otras miserias que hacen que tengamos muchos vagabundos sentados en algún puesto de mínimo, poco, mediano o de mucho poder.

Frente a esta situación es necesario una política que restaure y reconozca en la misma jerarquía de las existentes y reconocidas, las necesidades legales de la comunidad LTGB, pues éstas ya existen y son visibles para la comunidad y para el Estado, pues no es la primera vez que se les demandan ni que se les exigen. El problema sustancial consiste en quién será el responsable de dicho proceso, teniendo un Estado potencialmente muerto en términos de garante de derechos; pues es de las instancias internacionales promover, mientras de los Estados garantizar la protección de los mismos.

Nuestro Estado si bien puede parecer estar muerto, podría estarlo realmente y sin retroceso si decidimos no darle un nuevo rol, un rol que vaya más de la importancia del gasto en infraestructura económica, la búsqueda de inversión extranjera o la necesidad de estabilidad política, o si decidimos queertirizarlo y proclamar un nuevo orden sin mínimos entendimientos. Hablamos de un rol que debe y puede encontrar nuevas luces en la experiencia y trayectoria de los movimientos sociales, no de manera de recibidor de pliego de reclamos ni de reconocimiento a la trayectoria; sino en la forma como la solidaridad, el reconocimiento y la lucha han sabido encontrar y desarrollar mejores puentes de comunicación, diálogo, entendimiento y negociación.

Es la labor de la comunidad LTGB de resucitar al muerto, inyectando con vitalidad el sentido de la democracia, los derechos y el desarrollo, pero desde formas legales e institucionales, pues se deben establecer mecanismo formales de inserción de derechos y reconocimientos sociales y políticos, y esa función es una responsabilidad compartida entre el Estado y la Sociedad Civil en su conjunto. Pues, toda ausencia de legislación en torno a la protección de derechos LTGB contribuye a legitimizar dicha ausencia y a crear un ambiente de impunidad para los que piensen que el acceso a estos derechos debe responderse con violencia, discriminación y odio.


1 “Gente Muy Importante”
2 “Vagabundo En el Poder”

No hay comentarios: