BIENVENIDOS

Somos una asociación integrada por gays, lesbianas y trans de la región Lambayeque, desde el año 2006 iniciamos actividades mediante la lucha y esfuerzo en pro de la visibilización, desde este espacio agradecemos la intención y buena onda de incluirte en nuestra red de amigos, el fin del presente blog es informarte adecuadamente sobre nuestros temas; como la lucha por la igualdad, la aceptación, la real inclusión, la lucha contra la discriminación.Nuestro tema no es ser diferente, nuestro tema es que los demás no te hagan sentirte así.
Bienvenidxs

Alma Chiclayo

martes, 17 de noviembre de 2009

PRIMERA FERIA DE LA DIVERSIDAD SEXUAL
El Colectivo de gays, lesbianas, bisexuales y trans Alma Chiclayo, para lograr la visibilización de las comunidades GLBT en la sociedad, organizó una actividad cuyo objetivo principal fue de informar a la colectividad en general la realidad de nuestras comunidades.

Orlado con banderas y globos multicolores, demostrando lo que somos, asi se desarrollo esta Primera Feria Informativa y que no sera la ultima.

Es decir conceptos básicos que la totalidad de la sociedad debe manejar para poder comprender o entender lo que significa ser gay, lesbiana, trans o bisexual, como lo que queremos decir cuando hablamos sobre orientación sexual, identidad de género, etc.

Es así que se organizó la Primera Feria de la Diversidad Sexual, el día 24 de octubre del 2009, en el Ovalo de Las Musas, como verán fue un día bastante especial ya que los días sábados la concentración de población de distintos estratos y edades en abundante aquí, por lo que trabajamos todo el equipo del colectivo.



Un respiro del equipo en pleno trabajo de campo, en el ovalo de las musas, aqui descanzando despues de una aurdua labor de información y entrega de folletería.

Para llevar a cabo dicha actividad contamos con el apoyo de todos los miembros visibles y no visibles del grupo, en lo concerniente a la planeación, organización y ejecución de la misma, contamos con los aportes económicos del grupo para el alquiler del grupo electrógeno, el equipo de sonido, el manejo de los videos que se proyectaron; en los cuales se tocaron temas de toda índole como canciones y videos lésbicos, gays, y trans, entrevistas a conocidos activistas y representantes de nuestras comunidades a nivel nacional e internacional, videos sobre personajes históricos que pertenecen o pertenecieron la comunidad GLBT, reportajes sobre las distintas fobias que se dan en contra de nuestras comunidades como la homo, trans, sexo y lesbofobia, informes sobre avances de lo que todo el mundo se pregunta si ser gay se nace o se hace, así como diversas teorías que enfocan el tema, los puntos de vista científicos, religiosos, etc.

Los chic@os en plena labor

En la carpa tomando notas

Así mismo el grupo trabajo en base a pequeños folletos en donde se incluyó información básica de datos sobre nuestras comunidades, como la identidad de género, la orientación sexual, datos sobre las compañeras lesbianas, personajes históricos, reseña historia de la formación del colectivo, un pequeño manifiesto sobre las compañeras trans y el respeto que se merecen. Esto con respecto a la integración del grupo en la sociedad.

Trabajo en equipo, el grupo en pleno colaboró para que la puesta en marcha de la feria saliera lo mejor que podiamos ofrecer a esta sociedad sedienta de información, los resultado sfueron evidentes.



Ahora con respecto a la integración del grupo con Instituciones entidades que trabajan con nuestras comunidades; se trabajó conjuntamente con La Dirección Regional de Salud de Lambayeque, mediante la Jefa de la Estrategia Sanitaria de VIH/Sida, Lic. Enf. Magdalena Quépuy Izarra, nos apoyó con la donación de preservativos y lubricantes para ser distribuidos entre los asistentes, también nos donaron pruebas rápidas de descarte de VIH y contamos con el apoyo de la Lic. Obs. Milagros Capuñay Gonzales, la cual tuvo a su cargo la aplicación de las pruebas rápidas y la consejería previa a la aplicación de las mismas.

El manejo de la informacion que se entregó estubo coordinada y preparada dias previos, ofreciendo videos de temática GLBT, entrevistas, música e información variada, con la intención de enseñar y demostrar a los asistentes la importancia de la inclusión de nuestra comunidades en la toma de decisiones de los proyectos que trabajan por nosotros.



De este mismo modo contamos con el apoyo de los Promotores Educadores de Pares HSH, del CERITS José Olaya, los cuales se encargaron del reparto de preservativos y folleteria concerniente a los temas de ITS, VIH/ Sida.

Con todos estos apoyos y coordinaciones se dio por iniciada la feria a las 8 de la noche, obviamente se había coordinado el permiso ante la municipalidad, el apoyo policial ante la prefectura por lo cual no tuvimos ningún inconveniente en el desarrollo de la actividad, y todo se desarrollo de manera normal y sin problemas de ningún tipo, hasta cerca de las 11 y 30 de la noche que dimos por finiquitada la actividad, optamos por retirarnos y dejar el lugar tal cual lo habíamos encontrado.



Cabe agregar que el objetivo era informar a la sociedad sobre nuestras comunidades y mostrarnos tal cual somos, para lo cual acondicionamos el lugar con varias banderas GLBT, globos de colores vivos y de distintas formas, pancartas alusivas, avisos con el megáfono sobre la feria y el fin que perseguíamos y todo esto a cargo de los miembros del colectivo, los cuales nos identificamos usando polos de colores de la bandera GLBT, también hay que recalcar que durante la ejecución de dicha actividad todos los miembros del colectivos participantes, guardaron el respeto y la compostura adecuada para dicho evento.



Al fondo Roger, nuestro inagotable compañero y al costado Carlos en el manejo de la data y el equipo multimedia



Danny y Javier en pleno arreglo y decoración del ambiente y José.



Yorvil y Pedro e Ytamar





En plena información y aplicación de pruebas rápidas de VIH.





José Antonio y el compañero José Rentería



Información, música, videos, reportajes, entrevista, reclames, todo lo visible sobre las comunidades GLBT




El público respondió adecuadamente ante la presentación de videos, la información fue directa y explicita, apta para todo público.




Asistencia masiva del público en general




Susana en plena campaña de información



José Luis trabajando juntos con el grupo

Lic. Magdalena Quepuy , trabajando junto con el grupo


Videos informativos, charlas, y la asistencia general de toda la comunidad






Agradecimientos:

En primer lugar a tod@s y cada un@ de los miembros del Colectivo Alma Chiclayo.

Al MINSA –Ministerio de Salud

Lic. Enf., Magdalena Quépuy Izarra

Lic. Obtz. Milagros Capuñay Gonzales

A los Promotores Educadores de Pares del MINSA Y Sexta Ronda, del Centro Referencial de Infecciones de Transmisión Sexual de José Olaya - CERITS

Al Objetivo 1 – Sexta Ronda – Fondo Mundial.

No hay comentarios: