BIENVENIDOS

Somos una asociación integrada por gays, lesbianas y trans de la región Lambayeque, desde el año 2006 iniciamos actividades mediante la lucha y esfuerzo en pro de la visibilización, desde este espacio agradecemos la intención y buena onda de incluirte en nuestra red de amigos, el fin del presente blog es informarte adecuadamente sobre nuestros temas; como la lucha por la igualdad, la aceptación, la real inclusión, la lucha contra la discriminación.Nuestro tema no es ser diferente, nuestro tema es que los demás no te hagan sentirte así.
Bienvenidxs

Alma Chiclayo

domingo, 3 de junio de 2012

31 DE MAYO: DÍA DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA Y LOS CRÍMENES DE ODIO HACIA LESBIANAS, GAYS, BISEXUALES Y TRANS 

La fecha alude directamente a la masacre perpetrada en 1989 por terroristas del MRTA contra ciudadanos y ciudadanas homosexuales, en su autodenominado proceso de ‘erradicación de indeseables’. El crimen múltiple – ocurrido en Tarapoto, región San Martín fue consignado en el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR). Como se sabe, el citado Informe da cuenta de crímenes de lesa humanidad cometidos contra población travesti y gay en la región nor - oriental del país: 10 personas asesinadas en Aucayacu (1986), 8 personas asesinadas en Pucallpa (1988) y 8 en Tarapoto (1989). En los casos de Aucayacu y Pucallpa, el informe refiere a los crímenes perpetrados y reivindicados por el Partido Comunista del Perú Sendero Luminoso (S.L.), y en el de Tarapoto refiere al perpetrado por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), siendo éste último caso es el más documentado. En la actualidad la violencia física y psicológica y los crímenes de odio persisten y aparecen frecuentemente en los medios de comunicación y los archivos policiales. 
La Comisión de la Verdad y Reconciliación dio cuenta de las acciones de ‘limpieza social’ contra las comunidades de travestis y gays en la región nor – oriental. Aún hoy cada semana muere asesinada una lesbiana, travesti, gay o bisexual en nuestro país. 
Según el Informe anual de derechos humanos emitido por el Movimiento Homosexual de Lima en el año 2005. 
En nuestra región no ha sido una excepción al respecto, puesto que hasta la actualidad hemos sido víctimas de muchos ataques, robos y asesinatos hacia miembros de nuestras comunidades, los mismos que han sucedido en distintos distritos de la región, al respecto tenemos los siguientes datos: 
Año 2010 Distrito de Chiclayo 
Un grupo de miembros de las comunidades TLGB de la región fueron agredidos por miembros de la policía municipal, así como amenazados con armas en ristre por miembros de la Policía Nacional. El delito? manifestarse pública y pacíficamente en el parque principal de nuestra ciudad. 
Distrito de Tumán 
Un decorador fue brutalmente asesinado – lapidado, según las noticias de los diarios se decía que lo mataron por ajustes de cuenta, porque tenía inclinaciones homosexuales. 
Año 2011 Distrito de Chiclayo 
Desconocido balea a un homosexual - Correo 
Motorizados Balean travesti – El Trome 
Balean a un transexual – Diario la República 
Se cree que se trate de un caso homofóbico o por celos, el hecho ocurrido podría tratarse también de un atentado de un novio celoso. 
Distrito de José Leonardo Ortiz Matan Gay, un muchacho conocido como Erika, fue asesinado a golpes en un parque de JLO. – El Norteño 
Distrito de Chiclayo Un estilista fue brutalmente asesinado en su casa por dos sujetos, no se descarta que uno de los dos sujetos podría haber sido su pareja, que por celos, como es común en la mayoría de estos casos, lo habría golpeado salvajemente terminando con la muerte de su víctima", describieron los efectivos policiales. 
Estos son los casos que remecieron a nuestra comunidad, la mayoría de ellos han quedado en el olvido, puesto que las familiares no desean hacer mas “ESCANDALO”, en otros las autoridades pertinentes no hacen el menor esfuerzo, como ven en los comentarios vertidos en cada uno de los casos, lo que conlleva a naturalizar de que por ser homosexual, es común que nos maten de alguna u otra forma. 
Incluso, con la agresión que sufrió nuestra comunidad en el plantón pacífico que se realizó en el parque principal de nuestra ciudad, a diario vemos como grupos religiosos provistos de tambores, micros, parlantes y megáfonos hacen tremenda bulla, pero ellos si tiene el derecho, incluso muchas veces tenemos que soportar sus insultos solo por pasar al lado de ellos. 
Las agresiones que sufren a diario las compañeras trans, que por falta de oportunidades, por el simple hecho de construirse de acuerdo a como se sienten, mujeres, el único camino que les deja nuestra sociedad, estado y autoridades excluyentes es el trabajo sexual, debido a eso; son perseguidas, abusadas, robadas y extorsionadas, por la misma autoridad que debiera velar por nuestro cuidado y por sujetos que se creen con derecho sobre nuestras identidades y abusan por el poco énfasis igualitario al que nuestra sociedad machista y doble moralista nos empuja.

PREVIOS A LAS ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS
Aquí en una entrevista en el Programa Entre Gente, de corte familiar, y con buena audiencia regional, a las 10:00 am, el tema se tocó de manera clara y precisa e informativa.

PRIMER MOMENTO ENTREVISTAS A DIVERSOS MEDIOS REGIONALES
Entrevista en Radio Santa Victoria, Programa de 3:00 pm - Zona de Impacto con Willian Zuñiga Rodríguez.


Entrevista en Canal 41, Programa noticioso de 8:00 am - Al día con TLN con tino Pisfil.





 SEGUNDO MOMENTO: CONFERENCIA DE PRENSA -HOTEL LOS PORTALES












PROYECCION DE FILM TEMATICA, APOYO DE LA DIRECCION REGIONAL DE CULTURA

 ROMERíA CONMEMORATIVA







 CEREMONIA DEL QUIPU DE LA MEMORIA - PLAZUELA ELIAS AGUIRRE
















ULTIMA ENTREVISTA - CANAL 33 CON EDUARDO MONTOYA



Agradecemos la participación de todxs y cada unx de los chicxs de la comunidad TLGB  de la Lambayeque , quienes han hecho posible el desarrollo de estos eventos, a la participación de la compañera trans, Bella Ríos Inga, de Ferreñafe - Asociación Viviendo en Positivo, a la Dirección Regional de Educación, Lady Vinces y César Vargas, a los compañeros y amigos de Amnistía Internacional Región Chiclayo, a INPPARES, al Objetivo 1 - VI Ronda - Fondo Mundial - X Ronda - Fondo Mundial, a la Lic Ana  Calderon MisKulin, a los amigos y amigas interesados en el tema de la inclusión, ayudándonos a derribar barreras que nos proyectarán como una comunidad inclusiva y con respeto.
Hasta el próximo año, con la firme propuesta de engrandecer nuestras comunidades e identidades y demostrar así, que no solo estamos como un título sino una Asociación con metas y y objetivos que se irán cumpliendo con el esfuerzo y lucha diaria de todas y todos.

Asociación GLBT Alma Chiclayo

2 comentarios:

magdalena quepuy dijo...

siempre de pie nunca de rodillas animo mis amigos y de veras los felicito a trabajar por sus derechos

magdalena quepuy dijo...

siempre de pie nunca de rodillas ......es hora de que la gente respete sus derechos