BIENVENIDOS

Somos una asociación integrada por gays, lesbianas y trans de la región Lambayeque, desde el año 2006 iniciamos actividades mediante la lucha y esfuerzo en pro de la visibilización, desde este espacio agradecemos la intención y buena onda de incluirte en nuestra red de amigos, el fin del presente blog es informarte adecuadamente sobre nuestros temas; como la lucha por la igualdad, la aceptación, la real inclusión, la lucha contra la discriminación.Nuestro tema no es ser diferente, nuestro tema es que los demás no te hagan sentirte así.
Bienvenidxs

Alma Chiclayo

domingo, 24 de abril de 2011

POR SEMANA SANTA

DE JESUS, CENTURIONES, AMADOS SIRVIENTES Y EUNUCOS. O QUE DICEN LOS EVANGELIOS SOBRE LA HOMOSEXUALIDAD.


Hemos de tener en cuenta en primer lugar que conceptos como los de homosexualidad o sodomía no existían en los primeros siglos de presencia del cristianismo, por ello su presencia puede aparecer con otros nombres que muchas veces al ser traducidas han perdido su significado inicial.

Los hechos que analizamos son los descritos en los evangelios, pues no se dispone de evidencias que permitan verificar si ocurrieron o si las personas señaladas existieron en realidad.

Observemos la actitud de Jesús en el contexto del Nuevo Testamento, donde no se encuentra ningún pasaje donde diga alguna cosa en relación a la homosexualidad. De manera que el amor entre personas del mismo sexo no debe ser visto como una amenaza al cristianismo, a la vida de familia.



La primera cita se encuentra en la historia donde Jesús cura al criado del Centurión. La palabra usada para el criado es "pais" la cual en la cultura griega se refiere a un amante más joven de un hombre mayor o más educado. La historia demuestra claramente un amor inusualmente intenso, y la respuesta de Jesús fue totalmente positiva:
"Al entrar Jesús en Cafarnaúm, se le acercó un centurión, que le rogaba diciendo: «Señor, mi amante está postrado en casa, paralítico, gravemente afligido». Jesús le dijo:«Yo iré y le curaré». Pero el centurión le dijo: «Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo; solamente di la palabra y mi amado siervo sanará, pues también yo soy hombre bajo autoridad y tengo soldados bajo mis órdenes, y digo a este "ve" y va y al otro "ven" y viene; y a mi siervo "haz esto", y lo hace». Al oírlo Jesús, se maravilló y dijo a los que lo seguían: «En verdad os digo, que ni aun en Israel he hallado tanta fe. Os digo que vendrán muchos del oriente y del occidente, y se sentarán con Abraham, Isaac y Jacob en el reino de los cielos; pero los hijos del reino serán echados a las tinieblas de afuera; allí será el llanto y el crujir de dientes». Entonces Jesús dijo al centurión: «Vete, y que se haga según tu fe». Y su amante quedó sano en aquella misma hora (Mt 8, 5-1) "

El centurión que tiene un amado sirviente (etimós doulós) enfermo pide a Jesús que le cure. La escena ha sido interpretada por la tradición en el contexto de apertura eclesial a los paganos, pero en su fondo hay un relato antiguo (transmitido al menos por el Q; cf. Lc 7, 1-10; Jn 4, 46b-54). Jesús no ha satanizado a los soldados, ni ha querido combatirlos con las armas, sino que ha descubierto en ellos un tipo de fe que no se expresa en la victoria militar, sino en la curación del amigo enfermo.
Jesús cura al amado sirviente y presenta a su amigo-centurión como signo de fe y de salvación, sin decirles lo que deberán hacer mañana. Es evidente que no exige, ni quiere, que rompan su amor, sino que lo vivan en libertad.

Es necesario reseñar la importancia del hecho de que tanto Lucas como Mateo citan esta historia. Mateo utiliza (país) joven amante... Lucas utiliza en cambio doulos(criado) y le añade "entimós" (estimado). Es le los pocos hechos señalados en dos evangelios distintos.


Otro pasaje interesante por la actitud asumida por Jesús es en relación a los llamados eunucos:
"Porque hay eunucos que nacieron así del seno materno, y hay eunucos hechos por los hombres, y hay eunucos que se hicieron tales a sí mismos por el Reino de los Cielos. Quien pueda entender, que entienda." (San Mateo 19:12).

Todo indica que el concepto eunuco era mucho mas amplio del que hoy tenemos, en él se podían incluir los castrados, los célibes y los homosexuales. ¿A qué se refiere cuando dice "hay eunucos que nacieron así"? Muchos vemos en esta expresión una clara referencia a la homosexualidad. Este significativo comentario de Jesús admite estilos de vida distintos del heterosexual.

Como podemos ver el evangelio de Mateo se refiere a estas tres clases diferentes de ser eunucos, los célibes, los castrados para servir como esclavos, de modo que no pudieran engendrar hijos, y a los que eran eunucos desde su nacimiento u homosexuales.

Era usual que en aquella época las casas reales y ricas utilizaran a esclavos castrados para trabajar y cuidar a las concubinas. Sin embargo al asignar a esclavos a los miembros femeninos de la familia real los elegirían esclavos homosexuales, esto disipaba las dudas o preocupación sobre los embarazos indeseados y las violaciones.




En este contexto podemos interpretar la historia encontrada en Hechos 8:26-40. En este pasaje el Espíritu Santo envía a Felipe para dar testimonio de Jesús y para bautizar a un eunuco etíope.

Curiosamente podemos observar como uno de los primeros convertidos al cristianismo era una persona excluida por razones sexuales de la comunidad del Antiguo Testamento.

La declaración de Pablo que aparece en Romanos 1:18-32 es la que se ha tomado como el rechazo más fuerte en el Nuevo Testamento sobre la homosexualidad. Es necesario aclarar que en realidad se refiere acerca de la influencia de la cultura pagana en los primeros cristianos romanos. Después de dar una descripción detallada de un mundo donde se adoraban falsos ídolos, el continua diciendo:

“Por eso Dios los ha abandonado a los impuros deseos que hay en ellos, y han cometido unos con otros acciones vergonzosas. Incluso sus mujeres cambiaron las relaciones naturales por las artificiales

A lo que Pablo se refería en este pasaje era a la prostitución homosexual que se realizaba en los templos paganos e incluso en algunos judios, la cual fue realizada por varios tipos de cultos (es bueno señalar que algunos cultos utilizaron la prostitución heterosexual). Una vez más Pablo no se está refiriendo al amor entre personas del mismo-sexo, y además él no tiene claramente ningún concepto de las personas para quienes esta forma de vida es "natural."



Fuente: http://leopoldest.blogspot.com/2011/04/la-homosexualidad-en-los-evangelios.html

6 comentarios:

Anónimo dijo...

están muuuy equivocados. 1 carta a los corintios capitulo 6 versiculos 9 en adelante habla de los que no heredarán "el reino de dios" y entre otros se menciona a "hombres que se acuestan con hombres" y "hombres que se tienen para propósitos contranaturales"...no habla de prostitución habla del acto homosexual como tal!

Anónimo dijo...

otra cosa: levitico 18:22 dice "no debes acostarte con otro varón así como te acuestas con una mujer,es cosa detestable"...jesucristo respetaba-y apoyaba-las escrituras hebreas,de las cuales incluso citaba a menudo. además él incluso dijo que venia a cumplir la "ley",refiriendose a la escritura hebrea. a la vista de esto...¿creen ustedes que jesucristo apoyaría la homosexualidad?

Anónimo dijo...

me llama poderosamente la atención que siempre buscan algún apoyo en la biblia para justificar la conducta homosexual...si alguien quiere practicar la homosexualidad,es su problema,lo que no se debe hacer es buscar apoyo en un lugar-la biblia-en donde no existe tal apoyo. lo digo porque ya he leido en varias páginas en internet el caso del esclavo de un amo que jesucristo curó. me da risa que intenten hacer creer que hay algo de homosexualidad en ese relato,cuando lo cierto es que solo existe en la mente de los que así lo quieren creer porque ahí la palabra "esclavo" significa..."esclavo",y nada más!!

Anónimo dijo...

también: en los versículos que ustedes mencionan de la carta a los romanos,no se habla de prostitución,se habla de "varones con varones obrando lo que es obsceno"...es decir: el "acto" de acostarse con otro varón no de "promiscuidad".

Anónimo dijo...

finalmente: quizás el texto más claro sea la 1º carta a timoteo capitulo 1 versículos 9 al 11 donde se menciona muchos delitos contra "dios" y entre ellos textualmente se menciona "hombres que se acuestan con varones". ¿qué dicen ustedes? ¿también van a decir que ahí se refiere a prostitución? obviamente se está haciendo alusión a la conducta homosexual. si alguien quiere practicar homosexualidad,está bien,pero que no busque apoyo religioso(o psicológico) en la biblia.

Anónimo dijo...

otra cosa más(disculpen pero ante tantas incoherencias siento la necesidad de ayudar a su página): "eunucos" eran los varones castrados pero...también en esa época ese término se referia a funcionarios de una corte. me despierta suspicacia que ustedes nisiquiera dejen entrever ese detalle. además: en términos reales,¿qué tiene que ver "eunuco" con "homosexual"? y en cuanto a "eunucos de nacimiento" jesús se referia a lo que más adelante el apostol pablo llamó: los que tienen el "don" de la solteria...cristianos que se dedicaban de lleno a predicar y no querian casarse(con una persona del sexo opuesto,por supuesto) para tener más tiempo para las cosas espirituales...eran "eunucos" en sentido espiritual. espero hayan entendido un poquito,en cualquier caso: en toda la biblia hay centenares de alusión a la homosexualidad...como un "pecado grave" comparado incluso con "asesinato" y "fornicación". todo esto lo digo para que no se apoyen en una mentira...:el creer que la biblia apoya la homosexualidad. gracias.