Gracias al trabajo del historiador John Boswell que falleció en 1994 se sabe que San Sergio y San Baco eran gays y contaban con la bendición de la Iglesia. La FELGTB ha aprovechado para pedir la recuperación de la memoria histórica de las uniones homosexuales en el Cristianismo y la aceptación de la homosexualidad.
El área de Asuntos Religiosos de la FELGTB y la asociación de Cristianos Gays se unen para reivindicar la memoria histórica cristiana silenciada durante siglos. San Sergio y San Baco, que se celebra hoy, 7 de octubre, son dos mártires cristianos de principios del siglo IV abiertamente amantes hasta la muerte, lo que los convertirá en patronos de las uniones entre hombres.
Según el historiador norteamericano John Boswell, en los ritos matrimoniales homosexuales de los cristianos pre modernos, se les incluía pidiendo su bendición y protección a la pareja que se unía.
Existen documentos que atestiguan que desde el siglo III hasta el XII después de Cristo el Cristianismo bendecía las uniones entre personas del mismo sexo.
Mirad, que bueno y agradable es habitar juntos como hermanos en unidad
De «La pasión de San Sergio y San Baco»
Sergio y Baco pasan por ser los santos más célebres a la hora de bendecir estas uniones de hermandad entre dos hombres o dos mujeres, pero además, y gracias a labor del investigador cristiano y homosexual John Boswell, se redescubre que otras díadas de santos y santas unidos por una relación que va más allá de la amistad o el hermanamiento tales como Perpetua y Felicitas o Poliecto y Nearco.
Nombres que recuerdan que ya desde el paleo cristianismo las mujeres y hombres que amaban a personas de su mismo sexo eran acogidos y respetados dentro de la Iglesia.
La FELGTB cree que el Cristianismo, y en especial las personas cristianas LGTB, tienen una deuda enorme con el trabajo y sacrificio de John Boswell, erudito e historiador norteamericano católico y homosexual que dedica gran parte de su vida a recuperar esta memoria entre archivos y bibliotecas de iglesias y monasterios de toda Europa.
Sus obras «Cristianismo, tolerancia social y homosexualidad» y «Las Bodas de la Semejanza» son de obligada lectura para entender la relación entre el cristianismo y la homosexualidad. Su ejemplo de entrega por la reivindicación de la historia de las uniones entre personas del mismo sexo es todo un estímulo para continuar difundiendo y salvando del olvido las vidas de aquellas y aquellos que nos precedieron orgullosos de amar y ser cristianos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario