BIENVENIDOS

Somos una asociación integrada por gays, lesbianas y trans de la región Lambayeque, desde el año 2006 iniciamos actividades mediante la lucha y esfuerzo en pro de la visibilización, desde este espacio agradecemos la intención y buena onda de incluirte en nuestra red de amigos, el fin del presente blog es informarte adecuadamente sobre nuestros temas; como la lucha por la igualdad, la aceptación, la real inclusión, la lucha contra la discriminación.Nuestro tema no es ser diferente, nuestro tema es que los demás no te hagan sentirte así.
Bienvenidxs

Alma Chiclayo

jueves, 28 de enero de 2010

INMUNIDAD LESBICA

EL MITO DE LAS LESBIANAS FRENTE AL VIH

A penas en años recientes, los organismos internacionales que trabajan en tema prevención y lucha contra el VIH, así como la mayoría de gobiernos, se han preocupado en la salud de las mujeres en este tema. Cuando se reportaba un caso femenino de infección por VIH por cada diez masculinos le restaban importancia, luego era una mujer por cada seis hombres y tampoco se tomaron medidas contundentes; ahora cuando algunos países reportan que los porcentajes se están acercando, o se han igualado, es que escuchamos y vemos incipientes campañas dirigidas a las mujeres.

La sexualidad femenina (heterosexual y lesbiana) siempre ha estado a la sombra de la cultura machista fálica. Pocos materiales podemos conseguir sobre como las mujeres, en su caso específico de vulnerabilidad biológica por su carácter de receptivas, pueden protegerse contra las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y claro esta del VHI/Sida.

El caso de las lesbianas es aun más complejo, pues su orientación sexual suma un filtro para el acceso a la información precisa y campañas de prevención.

Algunos especialistas y representantes de organismos gubernamentales o multilaterales consideran que el riesgo de infección de VIH en la lesbianas en mínimo, por no decir que nulo; es decir, según ellos las mujeres que practican sexo con otras mujeres gozan de cierta inmunidad ante este virus pero ¿es esto cierto? ¿O se está midiendo la efectividad de una relación sexual sobre la base de la penetración?, volvemos a los fálico.

Los fluidos corporales que pueden transmitir el VIH a otra persona son la sangre, el semen, la leche materna y las secreciones vaginales, entonces, entiendo que las lesbianas pueden practicar el sexo oro genital (boca - vagina), la penetración manual o con los dedos, el tribadismo, (frotación de sexo con sexo o “la tijera”) entre practicas que las pueden poner en contacto con los fluidos vaginales o sangre de otra mujer, ¿podemos creer en esta prédica de inmunidad lésbica o es que no solo se le ha dado una verdadera atención al tema porque muchas lesbianas no tienen intereses reproductivos?. Sin embargo es necesario tomar en consideración que muchas lesbianas han tenido que asumir un relatividad bisexual por presiones sociales, lo que las hace más vulnerables.

Cuando un hombre se practica alguna prueba de detención de anticuerpos para determinar la presencia del VIH le preguntan si ha tenido relaciones sexuales con otros hombres, sin embargo, con las mujeres este no es el caso; en la mayoría de los casos se asume la heterosexualidad y difícilmente una mujer exprese su orientación sexual frente a un funcionario conociendo el costo social o la vergüenza que eso pudiera implicar gracias a los cánones colectivos de la normalidad “heterosexual”. En tal sentido, es poco preciso determinar cuántas mujeres homosexuales pueden estar infectadas por VIH por lo que es necesario romper tabúes y hablar claro sobre este tema
FUENTE: AZUL POSITIVO

No hay comentarios: