BIENVENIDOS

Somos una asociación integrada por gays, lesbianas y trans de la región Lambayeque, desde el año 2006 iniciamos actividades mediante la lucha y esfuerzo en pro de la visibilización, desde este espacio agradecemos la intención y buena onda de incluirte en nuestra red de amigos, el fin del presente blog es informarte adecuadamente sobre nuestros temas; como la lucha por la igualdad, la aceptación, la real inclusión, la lucha contra la discriminación.Nuestro tema no es ser diferente, nuestro tema es que los demás no te hagan sentirte así.
Bienvenidxs

Alma Chiclayo

viernes, 9 de diciembre de 2011

Conmemorando el 63 aniversario de la declaración de Derechos Humanos

El 10 de diciembre de 1948, hace 63 años, se adoptaba en París la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un documento que supondría toda una revolución.

Este documento fue el que sentó las bases para la posterior creación de las dos convenciones internacionales de la ONU: el Pacto Internacional de derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, sociales y culturales.

Así, la Declaración Universal de los Derechos Humanos es una promesa de justicia para todos, tal y como se recoge en su primer artículo: "Todos los seres humanos nacen iguales y libres en dignidad y derechos".


ANTECEDENTES DE LA DECLARACIÓN

La historia de la evolución de los Derechos Humanos ha sido muy lenta a lo largo del tiempo. Los primeros antecedentes que encontramos a la Declaración de la que hoy celebramos el 63 aniversario se remontan al siglo XVII. Entonces comenzaban a contemplarse declaraciones explícitas que tenían base en la idea contemporánea del llamado "derecho natural".

En 1678 Inglaterra incorpora a su Constitución la Ley de Hábeas Corpus o Habeas Corpus Act, así como la Declaración de derechos en el año 1689. En 1789, tras la Revolución Francesa, se hace pública la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

Poco a poco la sociedad va concienciándose de la importancia de estos derechos, y en el año 1926, el Convenio de Ginebra prohíbe la esclavitud en todas sus formas. Tal y como recogen diversos escritos, los llamados Códigos de Malinas que abarcan la Moral Internacional (1937), Relaciones Sociales (1927), Relaciones Familiares (1951) o el Código de Moral Política (1957) entre otros, son intentos parciales de la conciencia pública por regular una seguridad mínima de respeto al individuo. Hasta entonces esto había sido habitualmente ignorado por los estados.

1948: DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS DEL HOMBRE

Tras la Primera Guerra Mundial, la Sociedad de Naciones impulsó las Convenciones de Ginebra sobre seguridad, respeto y derechos mínimos de los prisioneros de guerra, y en el año 1948, concluída ya la Segunda Guerra Mundial, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el documento titulado Declaración Universal de Derechos del Hombre, conjunto de normas y principios, garantía de la persona frente a los poderes públicos.

Es el documento más traducido del mundo, y actualmente puede leerse en más de 330 idiomas.

Disposición de los artículos

El texto consta de un preámbulo y 30 artículos, que recogen derechos de carácter político, social, económico y cultural. Los artículos 1 y 2 recogen principios básicos en los que se sustentan los derechos: libertad, igualdad, fraternidad y no discriminación. Los artículos 3 al 11 recogen derechos de carácter personal. Del 12 al 17 exponen derechos del individuo en relación con la comunidad. Del 18 al 21 recogen derechos de pensamiento, conciencia, religión y libertades políticas. Del 22 al 27 los derechos económicos, sociales y culturales. Y los artículos del 18 al 30 repasan las condiciones y límites con que deben ejercerse estos derechos.

Así, hoy el mundo celebra el 63 aniversario de la declaración de unos derechos que ha costado conseguir y que son tan necesarios como innegables.

1 comentario:

linda dijo...

perfecto lo busque y busque y estto esta bonitointeresante y muy bonito encontre lo que queria