Llevamos una buena semana respecto al matrimonio gay. Ayer mismo, se informaba que Dinamarca está a punto de aprobar el matrimonio igualitario, y hoy nos enteramos que al otro lado del charco, la justicia brasileña ha aprobado el matrimonio entre personas del mismo sexo, en lo que es un paso decisivo para la consolidación de los derechos LGBT en América del Sur.
Concretamente, ha sido el Superior Tribunal de Justicia de Brasil ha fallado a favor de un recurso que presentaron dos mujeres del estado de Río Grande do Sul con el que buscaban autorización para contraer matrimonio tras convivir cinco años. Y además, la sentencia, que ha sido aprobada por una mayoría de cuatro votos contra uno, sienta jurisprudencia en el país más poblado de América del Sur.
El único en contra del recurso ha sido emitido por el magistrado Raul Araújo, que aunque al principio se mostraba dispuesto a votar a favor, finalmente decidió votar en contra, al creer que el matrimonio entre personas del mismo sexo es competencia del Tribunal Supremo.
Y entre los magistrados que votaron a favor, creo que hay que destacar el de Luís Felipe Salomão, ya que en su argumentación, señaló que “el Estado debe facilitar la conversión de la unión estable en matrimonio, porque es la fórmula que mejor protege a la familia”.
Esta sentencia es la primera que se produce en Brasil desde que a principios del pasado mes de mayo se aprobó en este país el Tribunal Supremo Federal la legalización de las homosexuales. Un pasito más en la expansión de nuestros derechos por toda América. ¡Y que siga!
Fuente: Ambiente G
No hay comentarios:
Publicar un comentario