Alan Mathison Turing, OBE (23 de junio de 1912, Londres - 7 de junio de 1954 fue un matemático, informático teórico, criptógrafo y filósofo inglés.
Es considerado uno de los padres de la Ciencia de la computación siendo el precursor de la informática moderna. Durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó en romper los códigos nazis. Tras la guerra diseñó uno de los primeros computadores electrónicos programables digitales en el Laboratorio Nacional de Física del Reino Unido y poco tiempo después construyó otra de las primeras máquinas en la Universidad de Mánchester.
Turing dio muestras ya desde una edad muy temprana del ingenio que más tarde mostraría prominentemente. Se cuenta que aprendió a leer por sí solo en tres semanas y que desde el principio mostró un gran interés por los números y los rompecabezas.
La carrera profesional de Turing se vio truncada cuando lo procesaron por su homosexualidad. En 1952 Arnold Murray, el amante de Turing, ayudó a un cómplice a entrar en la casa de Turing para robarle. Turing acudió a la policía a denunciar el delito. Durante la investigación policial, Turing reconoció su homosexualidad, con lo que se le imputaron los cargos de "indecencia grave y perversión sexual" (los actos de homosexualidad eran ilegales en el Reino Unido en esa época), los mismos que a Oscar Wilde más de 50 años antes. Convencido de que no tenía de qué disculparse, no se defendió de los cargos y fue condenado. Según su ampliamente difundido proceso judicial, se le dio la opción de ir a prisión o de someterse a un tratamiento hormonal de reducción de la libido. Finalmente escogió las inyecciones de estrógenos, que duraron un año y le produjeron importantes alteraciones físicas, como la aparición de pechos o un apreciable aumento de peso, y que además le convirtieron en impotente.
En una carta de esta época a su amigo Norman Routledge, Turing escribió en forma de falso silogismo una reflexión relacionando el rechazo social que provoca la homosexualidad con el desafío intelectual que supone su prueba para probar la posibilidad de inteligencia en los ordenadores. En particular, le preocupaba que los ataques a su persona pudieran oscurecer sus razonamientos sobre la inteligencia artificial:
- Turing cree que las máquinas piensan
- Turing yace con hombres
- Luego las máquinas no piensan
Dos años después del juicio, en 1954, murió por envenenamiento con cianuro, aparentemente tras comerse una manzana envenenada que no llegó a ingerir completamente. La mayoría piensa que su muerte fue intencionada y se la consideró oficialmente como un suicidio. A pesar de que su madre intentó negar la causa de su muerte, atribuyéndola rotundamente a una ingestión accidental provocada por la falta de precauciones de Turing en el almacenamiento de sustancias químicas de laboratorio, su vida terminó amargamente y envuelta en una nube de misterio. Esta misteriosa muerte ha dado lugar a diversas hipótesis, incluida la del asesinato. El 10 de septiembre de 2009 el primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown, emitió un comunicado declarando sus disculpas en nombre del gobierno por el trato que recibió Alan Turing durante sus últimos años de vida. Este comunicado fue consecuencia de una movilización pública solicitando al Gobierno que pidiera disculpas oficialmente por la persecución sufrida por Alan Turing.
Esta historia trata del gran aporte de un homosexual, pero que pese al valor de su trabajo, se le condená igual que un transgresor de la ley,
En vista a los datos anteriores , resumismo brevemente un artículo referente al tema.
Si la belleza es de hecho la verdad, como afirma John keats, entonces esta historia debe ser verdadera: el logo en la parte posterior de tu iPhone o Mac es un homenaje a Alan Turing, el hombre que sentó las bases de la era moderna de la computación y pionero en la investigación en inteligencia artificial.
Su muerte, una década después del final de la guerra en Alemania, constituye un vínculo con Apple. Sin ser reconocido por su trabajo, en la cárcel acusado por ultraje contra la moral y humillado con inyecciones de estrógeno destinado a curar su homosexualidad, murió al morder una manzana que tenía cianuro el 7 de junio de 1954, 10 años y un día después del desembarco de Normandía, que utilizó la inteligencia obtenida por sus métodos.
Y así, la historia, cuando dos empresarios de Stanford estaban buscando un logotipo para su nueva empresa de computadoras, se acordaron de Turing y su contribución a su campo. Se eligió una manzana, no una manzana completa, más bien con una mordida.
En 2005 un empleado de Apple confirmó la veracidad de esta historia. El artículo tocaba una fibra sensible y varias personas se pusieron en contacto para decir lo contentos que estaban al saber esta historia.
Un empleado de Apple, dijo que pensó que era un mito. Puede que haya empezado en la época de la película de 2001 sobre los quebrantadores de códigos de Bletchley Park, Enigma. Él se puso en contacto con la sede de Apple, y sin afirmarlo ni desmentirlo, dijeron que esa no era la historia oficial de Apple.
Otras teorías surgieron. La manzana representa el conocimiento, como en la historia bíblica de Adán y Eva, o hace referencia a la fruta que cae y que condujo a Isaac Newton el concepto de gravedad.
Lamentablemente, la evidencia ahora apunta en una dirección más prosaica. En una entrevista de 2009 con Rob Janoff de CreativeBits, el hombre que dibujó el logotipo, rechazó la versión de Newton o de la Biblia como fuente de su material y, al mismo tiempo dijo que está encantado por los vínculos con la historia de Turing, pues al momento de realizar el símbolo no estaba al tanto de ese dato.
“Me temo que no tenía nada que ver con eso”, dijo. “Es una maravillosa leyenda urbana”.
Janoff indicó que no recibió ningún dato específico por parte de Steve Jobs, y aunque es confuso cómo se realizó el primer esbozo de una manzana, la razón de la mordida es muy clara: es por escala, de modo que una pequeña manzana como logo se ve como una manzana y no como una cereza.
No pasó mucho tiempo antes de que Janoff descubriera por primera vez una feliz coincidencia sobre su diseño, cuando un colega le dijo que los bytes (mordidas en inglés) fueron las piedras fundamentales de la informática.
Fue muy decepcionante cuando la historia de Turing fue puesta en duda por primera vez, pero se disfruta la incertidumbre. El limbo parecía un estado de adaptación, incluso poético, de la historia de un hombre que vivía en las sombras. Incluso un tributo estaba flotando entre la vida y la muerte, como Blanca nieves después de que ella se tragó su propia mítica manzana.
Steve Jobs pudo haber desmentido los rumores sobre la creación de su logotipo, sin embargo, él decidió no hacerlo. El apreciaba, más que nada, el valor de una bella historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario