BIENVENIDOS

Somos una asociación integrada por gays, lesbianas y trans de la región Lambayeque, desde el año 2006 iniciamos actividades mediante la lucha y esfuerzo en pro de la visibilización, desde este espacio agradecemos la intención y buena onda de incluirte en nuestra red de amigos, el fin del presente blog es informarte adecuadamente sobre nuestros temas; como la lucha por la igualdad, la aceptación, la real inclusión, la lucha contra la discriminación.Nuestro tema no es ser diferente, nuestro tema es que los demás no te hagan sentirte así.
Bienvenidxs

Alma Chiclayo

martes, 26 de octubre de 2010

INTERNACIONAL: ARGENTINA A LA CABEZA DE LA INCLUSION

Censo en Argentina incluyendo indígenas, afrodescendientes y parejas gay


Unas 650.000 personas, entre ellas 1.500 indígenas, censarán el miércoles a unos 40 millones de argentinos, en una encuesta que por primera vez registrará como parejas a los convivientes gays, además de ampliar cómputos sobre los pueblos originarios y afrodescendientes.



Foto y Vídeo relacionado Un bandera de Argentina, sostenida por un fan de la selección del país Ampliar fotografía "La invisibilización de algunas minorías ha dejado afuera de los censos a la población afrodescendiente desde 1895 (segundo censo), mientras que con los pueblos originarios se hará un minucioso cómputo, ya que antes sólo se preguntaba si pertenecían a alguno de ellos", anticipó la responsable de la encuesta, Ana Edwin.

Recientes estudios señalan que unas 600.000 personas integran los pueblos originarios, cuyas condiciones de vida nunca han sido datadas, pero la funcionaria consideró la cifra "poco fiable" y el censo busca precisarla.

A diferencia de lo que ocurrió en los nueve censos anteriores -el primero data de 1869-, esta vez no sólo se registrarán las parejas heterosexuales, sino que también se computará a convivientes del mismo sexo, en un país en el que en julio pasado el Congreso aprobó por primera vez en América Latina los matrimonios gays a nivel federal.

El X Censo Nacional de Población, Viviendas y Hogares se completará el miércoles en el territorio argentino, en un día decretado festivo por el Gobierno. En algunas zonas rurales y de difícil acceso, el cómputo se inició la semana pasada, en tanto que el lunes se llevó a cabo en las seis bases permanentes de Argentina en la Antártida.

La encuesta, que el Gobierno considera "una herramienta indispensable para el diseño de políticas adecuadas", fue rechazada por sectores de la oposición que ponen en duda sus resultados y cuestionan las estadísticas elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Parte de la prensa difundió además los temores de la población de recibir a censistas, teniendo en cuenta la inseguridad en Buenos Aires y su periferia, la zona más poblada del país, aunque tampoco se descarta que sean los encuestadores los que se encuentren con reacciones indeseables. Si bien el censo es obligatorio, los censados tienen derecho a no dejar ingresar al encuestador en su casa y responder en la puerta, mientras que se le recomienda a los censistas evitar la confrontación con los entrevistados.

Una credencial inviolable que identifica a los censistas, designados entre docentes, empleados públicos, miembros de seguridad y voluntarios, y un formulario que se completa sólo con un lápiz especial son algunas de las medidas tomadas para evitar contratiempos y obtener datos veraces.

"Mi primer censo fue en 2001. Me tocó una zona considerada de alto riesgo. Pero, la verdad, me sorprendí, porque en cada una de las casas me esperaban con mate (infusión criolla) y tortas fritas. Incluso se notaba que habían limpiado especialmente la casa. Querían que me quedara charlando", contó Viviana Barrios, una maestra de 39 años que recordó una faceta más amable de la campaña y volverá a ser censista.

Los primeros resultados de la encuesta se conocerán a mediados de diciembre, después de procesarse 22,5 millones de formularios comunes y otros 10,5 millones ampliados.

El censo computará el número de habitantes, estimados en unos 40 millones, después de que en el anterior cómputo, realizado en 2001 antes del estallido de la peor crisis económica argentina, se registrara una población de 36 millones de personas.


FUENTE


http://es.noticias.yahoo.com/12/20101026/ten-censo-en-argentina-incluyendo-indige-5823964.html

No hay comentarios: