EN LA PREHISTORIA
La presencia de actos homosexuales fue muy importante en las culturas prehistóricas, puesto que las relaciones entre individuos del mismo sexo, especialmente entre varones, eran imprescindibles para la buena formación masculina . Las iniciaciones en el ámbito homosexual eran diferentes según la casta o el oficio que desempeñaba cada uno:
·Iniciación de cazadores: En general, los cazadores daban mucha importancia a lo que ellos consideraban el renacimiento masculino de los más jóvenes. Estas iniciaciones eran frecuentes en África y Australia, donde solían descubrir relaciones entre guardián (debut) y candidatos (mughvel), lo que recuerda a la actitud griega. Los padres de los jóvenes les asignaban a cada uno un guardián el momento en que ésos estaban listos para el rito de la circuncisión. Eran de uso y práctica frecuente los símbolos fálicos y la masturbación en grupo, entre otros.
·Iniciación de guerreros: Las culturas que más desarrollaron las iniciaciones homosexuales para intenciones bélicas eran los pueblos pastoriles y agrícolas. En la Grecia antigua se nos presenta el ejemplo de los batallones en que los soldados, en pareja, debían luchar al lado de sus amantes.
·Presencia de actos homosexuales en esferas socio-religiosas: Entre los azandes, del África negra, se han dado actos homosexuales entre los ovongores, clase alta.
4000-2000 BC
·Iniciación de cazadores: En general, los cazadores daban mucha importancia a lo que ellos consideraban el renacimiento masculino de los más jóvenes. Estas iniciaciones eran frecuentes en África y Australia, donde solían descubrir relaciones entre guardián (debut) y candidatos (mughvel), lo que recuerda a la actitud griega. Los padres de los jóvenes les asignaban a cada uno un guardián el momento en que ésos estaban listos para el rito de la circuncisión. Eran de uso y práctica frecuente los símbolos fálicos y la masturbación en grupo, entre otros.
·Iniciación de guerreros: Las culturas que más desarrollaron las iniciaciones homosexuales para intenciones bélicas eran los pueblos pastoriles y agrícolas. En la Grecia antigua se nos presenta el ejemplo de los batallones en que los soldados, en pareja, debían luchar al lado de sus amantes.
·Presencia de actos homosexuales en esferas socio-religiosas: Entre los azandes, del África negra, se han dado actos homosexuales entre los ovongores, clase alta.
4000-2000 BC
La civilización Sumaria, al sur de la Mesopotamia y creadores de la primera civilización urbana, tenían sacerdotes-cantores llamados assinu que significaba hombres "útero" los cuales están documentados como hombres gay.
2100-2000 BC
2100-2000 BC
La épica Babilónica Gilgamesh presenta una relación erótica entre el héroe y su compañero Enkidu.
Antigua Grecia
La sociedad griega no distinguía el deseo o comportamiento sexual por el sexo biólogico de quienes participaran, sino por cuánto se adaptaba dicho deseo o comportamiento a las normas sociales. Estas normas se basaban en el género, la edad y el estatus social. La forma más común de relaciones sexuales entre hombres en Grecia era la paiderastia, combinación de dos vocablos griegos. La pederastia, tal como se entendía en la antigua Grecia, era una relación entre un hombre mayor y un joven adolescente. El Batallón Sagrado de Tebas, una unidad militar separada del resto y reservada únicamente a hombres y sus jóvenes amados, es normalmente considerado como el primer ejemplo de cómo en la Antigua Grecia se usaba el amor entre soldados en la tropa para estimular su espíritu combativo.
ANTIGUA ROMA
En el siglo primero Suetonio y Tácito constatan la generalización de matrimonios entre hombres, sin trabas ya que el matrimonio en la sociedad romana era un contrato privado. El emperador Nerón fue el primer emperador romano que se casó con otro hombre, y lo hizo en tres ocasiones. Edward Gibbon ya en 1776 confirma que de los doce primeros emperadores solo a Claudio le interesaban exclusivamente las mujeres. Todos los demás tuvieron chicos u hombres como amantes.Un romano identificaba su poder con su potencia viril demostrada no sólo con las mujeres, sino también con los esclavos varones propios (nunca ajenos) y con los prostitutos, según se desprende del estudio que sobre “Los homosexuales en el mundo antiguo” ha elaborado el profesor de la Universidad de Granada, Francisco Salvador Ventura.
ANTIGUO EGIPTO
En 1964 se descubrió en la necrópolis de Saqqara, una tumba en la que se representaban escenas de la vida cotidiana de una pareja de manicuros (Niankhkhnum y Khnumhotep) empleados en el palacio de Rey Niuserre (V dinastía) alrededor del 2.400 a.C., que aparecen abrazándose afectuosamente. Las imágenes de los dos hombres en la tumba son muy similares a las habituales de un matrimonio heterosexual encontradas en otras tumbas del mismo período. Los actos homosexuales en el antiguo egipto se ven en las leyendas religiosas de dicha civilización. Varias de estas leyendas se explican a continuación. Set era algo parecido a un dios de la homosexualidad masculina durante el período faraónico. Se le representaba como un hombre de piel blanca o roja con cabeza de perro y una larga cola ahorquillada. La leyenda cuenta que se le concedió el dominio del Alto Egipto, mientras que a su sobrino Horus se le dio el del Bajo Egipto, lo que no hace más que reconocer la separación real política y cultural de ambos territorios durante la prehistoria egipcia. Después de la reunificación los dos dioses fueron representados frecuentemente como una pareja con el símbolo de la unidad entre ellos con ciertas insinuaciones homosexuales y ambiguas. En algunas versiones Set incluso da a luz a un niño de Horus. Otros mitos narran como Set intentó “deshonrar” a Horus penetrándolo sexualmente (mientras que la homosexualidad en general no suele tener connotaciones morales negativas en la antigüedad, sí suele rechazarse la adopción de un papel “femenino” por figuras masculinas en sociedades muy patriarcales), pero Horus, siguiendo el consejo de su madre, recogió el semen de Set en su mano y se lo llevó a la madre quien lo puso sobre una lechuga, comida favorita de Set, que éste comió sin advertir el engaño. Set, pensando que su semen estaba dentro de Horus llamó a los jueces y les pidió que determinaran quién había sido fecundado. Para su gran sorpresa cuando los jueces llamaron al semen éste respondió desde el interior de su propio estómago deshonrando a Set y exonerando de Horus. Otra leyenda cuenta que Set trató de violar a Horus, y que por varios días ambos estuvieron luchando en el Nilo transformados en hipopótamos. Según una de las versiones de la mitología egipcia Amón-Ra fue el primer dios y el creador de la vida y del universo. En las imágenes aparece representado como un hombre bien modelado físicamente con cabeza de carnero o como halcón coronado con dos largas plumas verticales, que simbolizan su poderosa sexualidad. La leyenda dice que tras masturbarse ingirió su propio semen, lo escupió y lo esparció creando así el universo y dando asimismo vida a Geb, dios de la Tierra y Nut, diosa del cielo. Amón era originalmente un dios menor, pero al ser el patrono de la poderosa Tebas, capital del Imperio Nuevo, se asimiló a Ra y su culto pasó a ser de enorme relevancia. En muchos de los templos dedicados a Amón, su estatua aparece como un hombre de cuerpo musculoso con el pene erguido entre las manos. Es posible que en algunos de sus templos se practicara la prostitución ritual tanto de hombres como de mujeres, práctica común unida a los cultos de fecundidad en el Medio Oriente antiguo.
En el siglo primero Suetonio y Tácito constatan la generalización de matrimonios entre hombres, sin trabas ya que el matrimonio en la sociedad romana era un contrato privado. El emperador Nerón fue el primer emperador romano que se casó con otro hombre, y lo hizo en tres ocasiones. Edward Gibbon ya en 1776 confirma que de los doce primeros emperadores solo a Claudio le interesaban exclusivamente las mujeres. Todos los demás tuvieron chicos u hombres como amantes.Un romano identificaba su poder con su potencia viril demostrada no sólo con las mujeres, sino también con los esclavos varones propios (nunca ajenos) y con los prostitutos, según se desprende del estudio que sobre “Los homosexuales en el mundo antiguo” ha elaborado el profesor de la Universidad de Granada, Francisco Salvador Ventura.
ANTIGUO EGIPTO
En 1964 se descubrió en la necrópolis de Saqqara, una tumba en la que se representaban escenas de la vida cotidiana de una pareja de manicuros (Niankhkhnum y Khnumhotep) empleados en el palacio de Rey Niuserre (V dinastía) alrededor del 2.400 a.C., que aparecen abrazándose afectuosamente. Las imágenes de los dos hombres en la tumba son muy similares a las habituales de un matrimonio heterosexual encontradas en otras tumbas del mismo período. Los actos homosexuales en el antiguo egipto se ven en las leyendas religiosas de dicha civilización. Varias de estas leyendas se explican a continuación. Set era algo parecido a un dios de la homosexualidad masculina durante el período faraónico. Se le representaba como un hombre de piel blanca o roja con cabeza de perro y una larga cola ahorquillada. La leyenda cuenta que se le concedió el dominio del Alto Egipto, mientras que a su sobrino Horus se le dio el del Bajo Egipto, lo que no hace más que reconocer la separación real política y cultural de ambos territorios durante la prehistoria egipcia. Después de la reunificación los dos dioses fueron representados frecuentemente como una pareja con el símbolo de la unidad entre ellos con ciertas insinuaciones homosexuales y ambiguas. En algunas versiones Set incluso da a luz a un niño de Horus. Otros mitos narran como Set intentó “deshonrar” a Horus penetrándolo sexualmente (mientras que la homosexualidad en general no suele tener connotaciones morales negativas en la antigüedad, sí suele rechazarse la adopción de un papel “femenino” por figuras masculinas en sociedades muy patriarcales), pero Horus, siguiendo el consejo de su madre, recogió el semen de Set en su mano y se lo llevó a la madre quien lo puso sobre una lechuga, comida favorita de Set, que éste comió sin advertir el engaño. Set, pensando que su semen estaba dentro de Horus llamó a los jueces y les pidió que determinaran quién había sido fecundado. Para su gran sorpresa cuando los jueces llamaron al semen éste respondió desde el interior de su propio estómago deshonrando a Set y exonerando de Horus. Otra leyenda cuenta que Set trató de violar a Horus, y que por varios días ambos estuvieron luchando en el Nilo transformados en hipopótamos. Según una de las versiones de la mitología egipcia Amón-Ra fue el primer dios y el creador de la vida y del universo. En las imágenes aparece representado como un hombre bien modelado físicamente con cabeza de carnero o como halcón coronado con dos largas plumas verticales, que simbolizan su poderosa sexualidad. La leyenda dice que tras masturbarse ingirió su propio semen, lo escupió y lo esparció creando así el universo y dando asimismo vida a Geb, dios de la Tierra y Nut, diosa del cielo. Amón era originalmente un dios menor, pero al ser el patrono de la poderosa Tebas, capital del Imperio Nuevo, se asimiló a Ra y su culto pasó a ser de enorme relevancia. En muchos de los templos dedicados a Amón, su estatua aparece como un hombre de cuerpo musculoso con el pene erguido entre las manos. Es posible que en algunos de sus templos se practicara la prostitución ritual tanto de hombres como de mujeres, práctica común unida a los cultos de fecundidad en el Medio Oriente antiguo.
cultura gay.blogspot.com
4 comentarios:
ES INTERESANTE SABER QUE LA PROBLEMATICA CON LA HOMOSEXUALIDAD NO ES UN TEMA DE NUESTROS TIEMPOS, SINO DESDE LA ANTIGUEDAD HA EXISTIDO Y ES PARTE DE EL SER HUMANO INCLUSO EXISTE LA TEORIA DEL GEN DE LA HOMOSEXUALIDAD QUE NOS EXPLICA PROVIENE DE LA LINEA GENETICA DEL PADRE.
La teoria del gen homosexual no es un argumento valido, ya que no es infalible por la práctica científica. Si, según la psiquiatría, es un trastorno de la personalidad.
La teoria del gen homosexual no es un argumento valido, ya que no es infalible por la práctica científica. Si, según la psiquiatría, es un trastorno de la personalidad.
Existen muchas teorías al respecto, hasta la fecha solo sabemos que no es un transtorno sicológico, e tema real es porque las sociedad debe discriminar y temer a las diferencias de otros seres humanos....
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