El equipo en pleno del Mecanismo Articulador de la Macro Norte, el cual esta conformado por una persona de la comunidad GLBT y TS que representa a cada región:
Así tenemos Carolina Ubillus de La Libertad, Tonika Anton de Piura, Meliza Zapata de Tumbes, Ulberto Vasques de Cajamarca, Branda Llanos de Huaraz, Janet Diaz de Cajamarca y Carlos Otoya - Xarli de Lambayeque.
El presente artículo nace con la intención de informar a la comunidad GLBT y amigos sobre las últimas actividades desarrolladas como organización referente a un tema el cual se ha tocado ya en varias ocasiones, y el grupo ha sido el impulsor del mismo, ¡los Crímenes de Odio!.
Es así que en la primera reunión anual del Mecanismo Articulador de la Macro Norte realizado en Chiclayo el 06 de febrero del 2010, se tomaron diversos acuerdos siendo uno de ellos, el cual ya había estado planteado como punto de agenda, de llevar a cabo un plantón en toda la Macro Región Norte, léase Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Cajamarca, Amazonas y San Martín, con respecto al tema, y es en esta reunión que todos los presentes acordamos planificar una actividad conjunta y paralela en todas las regiones pertenecientes a este mecanismo, a la misma hora, el mismo día y el mismo lugar de referencia, para que así la sociedad en general y las autoridades sepan que no estamos solos y que no somos movimientos aislados, sino que al contrario estamos coordinando acciones en toda la macro norte y que somos un grupo cada vez más grande con persona respetables que aportan, piensan y viven: y no un simple puñados de chicos alegres que buscan llamar la atención.
Si!... Queremos llamar la atención, pero; en favor de nuestras comunidades y de la vulneración de derechos del que somos víctimas.
Es por eso que se acordó realizar dicha actividad como sigue.
Primer Plantón Macro Regional Norte, levantando nuestra voz de protesta por los crímenes y abusos cometidos en contra de los miembros de las comunidades GLBT de nuestro país.
Día 17 de marzo
Hora: 10 am
Lugar: según cada región, frente a la municipalidad o iglesia de cada uno de los sitios, provincias o distritos de cada región de la macro norte.
Para ilustrar más a nuestros lectores habidos de saber, les adjuntamos la siguiente información referida específicamente a los llamados crímenes de odio.
INTRODUCCION
El Movimiento Homosexual de Lima – MHOL, en su informe presentado en el 2005, nos hace ver la situación real de los derechos de las personas LGBT en el Perú, en el se nos presenta una realidad alarmante: cada cinco días muere una persona LGBT en el país. Es así que solo en aquel año, se registraron 14 casos de asesinatos de odio por orientación sexual/identidad de género. Pero, se cree que por cada incidente reportado existirían cuatro sin darse a conocer.
En el 2009, los casos por estos crímenes de odio se dieron como un huracán, todos continuos, tanto y lamentablemente de gente de farándula como Marco Antonio el estilista como Alicia Delgado, y de muchas compañeras y compañeros más, que, por ser no famosos sus caso no saltan a la luz, salvo excepciones.
En este año que corre, 2010, iniciando se han dado una serie de casos de la misma índole, se dieron muchos pronunciamientos y una seguidilla de correo por las páginas de las distintas redes de la comunidad, pero todo queda en el mero correo, recién con los nuevos proyectos que está planteando el congresista Carlos Bruce, pues es que se ha tomado cartas en el asunto.
CRIMENES DE ODIO
Los crímenes de odio, son aquellos actos delictivos cometidos por una persona motivada por el odio o desprecio a otra, la cual pertenece a un determinado grupo social o minoría, sea por edad, género, etnia, religión, raza, condición económica, nacionalidad, afiliación política u orientación sexual.
Estos, son conductas violentas generadas por prejuicios los cuales se han dado a lo largo de la historia en la sociedad, sociedad caracterizada por sus insuperables diferencias, cuya único motivo es de considerar a alguien “diferente”.
Los crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género tienen como móvil el rechazo y odio hacia las personas que pertenecen a un grupo que no tiene la sexualidad socialmente impuesta (heterosexual). Lamentablemente esta no es la única forma en la que se visibiliza el rechazo a la comunidad LGBT: todos los días escuchamos cómo se usa la homosexualidad para insultar a alguien.
Se sabe que estos actos delictivos son perpetrados mayormente por delincuentes comunes, porque saben que no serán castigados con leyes que prevengan que los homosexuales se conviertan en víctimas por su sexualidad precisamente.
En el Perú tenemos el grave problema social del odio contra nuestra comunidad el cual muchas veces llega a límites atroces, nos amenazan, nos hecha de los trabajos, nos humillan y desprecian, nos golpean y nos insultan, se nos encierra y tortura, se nos somete a tratamientos anticientíficos, y finalmente se nos mata pero el Estado Peruano que es quien tiene la obligación de implementar políticas públicas para proteger a la ciudadanía de nuestra comunidad, no hace nada.
Para desgracia de los peruanos, en vez de promover leyes justas de respeto a la diversidad humana, el gobierno peruano promueve la homofobia en Perú con la aprobación de las influyentes iglesias: Católica y Evangélica, que todavía condenan la homosexualidad abiertamente.
Los ataques violentos contra las personas LGBT no pasan solamente en Perú, sino en la mayoría de los países del mundo a pesar de los avances que se están logrando en los últimos años en materia de derechos civiles LGBT en ciertos países, incluyendo Asia, Estados Unidos, Europa y algunos países de las Américas.
Pero a diferencia de otras naciones del mundo, en Perú todavía no existe una legislación contra los crímenes de odio que protejan a las minorías sexuales contra este tipo de violencia.
La Ley de Régimen Disciplinario de la Policía Nacional de Perú que sancionaba la homosexualidad, una ley que firmó la ex ministra Mercedes Cabanillas, la misma que ordenó el genocidio de Bagua bajo órdenes del presidente García.
Es así que luego de esta “aprobación legal y oficial” de la discriminación homofóbica hubo un rebrote de violencia contra personas LGBT en nuestra. Tal cual ocurrió en el 2006 cuando el padre del candidato presidencial Ollanta Humala sugirió que los homosexuales deben ser fusilados. Entonces la violencia homofóbica aumentó también.
Hay muchas cosas que han cambiado desde que se comenzó la lucha por los derechos sexuales y reproductivos en nuestro país, pero aún hay muchas otras cosas más que tienen que cambiar, e incluso parece que estuviéramos retrocediendo,
Así tenemos con la aprobación de la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes con las reservas en cuanto:
• Artículo 5: referente al principio de no-discriminación por orientación sexual,
• Artículo 14: derecho a la identidad y personalidad propia
• Artículo 20: derecho a la formación de una familia;
Así discriminando a los jóvenes no-heterosexuales.
Muchas organizaciones sociales que defienden derechos de minorías han expresado su voz de preocupación y de protesta por estos hechos y por la carencia de respuestas ante este fenómeno social, que hace sentir más vulnerable a los que por una condición natural sean objeto de delitos y en muchos casos de muerte.
La prensa es quien se encarga de ventilar muchos supuestos en las víctimas, resultaron como tal por poseer la característica de pertenecer a un grupo minoritario o de sólo ser distinto o diferente al entendido estándar social.
Sin embargo en ciertas comunidades indígenas, supuestamente menos cultas y desarrolladas, existe un respeto hacia las personas gays, mientras que se mantenga una discreción en la vida privada de las personas. Esto ocurre igualmente en las grandes ciudades peruanas, donde el ser gay no es un problema mientras seamos "menos obvios" pero donde la violencia urbana crece anualmente.
APORTES
Todos los miembros de las Comunidad GLBT, debemos franquear nuestras diferencias y concretar nuestras agendas en una sola y específica, la mirada política e interés institucional confluyendo en un solo bloque que impulse acciones que nos lleven a lograr acuerdos n provecho para todas las identidades
Es en este contexto que hemos presentado un proyecto de ley para tipificar los crímenes de odio en el sistema jurídico penal peruano, en vista que constituye una realidad social que va en crecimiento en la sociedad peruana, y que afecta a diferentes grupos sociales por su condición económica, raza, origen étnico, religión, orientación a identidad sexual, filiación política u oficio.
Tomemos las palabras expresadas por nuestro Presidente García, ya en varios discursos, donde se dirige explícitamente a nosotros, pero las palabras se las lleva el viento, recordemos que firmó la Ley de Igualdad de Oportunidades entre hombre y mujeres, sacándonos a las lesbianas, nos tiene una deuda.
A pesar de que la tolerancia y respeto hacia los ciudadanos gay, lesbiana, bisexual o transgénero siguen aumentando en Perú dentro de la sociedad civil, pero todavía ser una persona LGBT en Perú significa estar expuesto a la violencia verbal y física, a la discriminación laboral y económica, a la segregación social, a la burla de mala comedia, e incluso al asesinato como un crimen de odio.
PARA CULMINAR
¿Porqué es que el 31 de mayo se conmemora el día de los crímenes de odio?
Se eligió el 31 de mayo para conmemorar la masacre perpetrada en Tarapoto, San Martín en el año 1989, cuando un comando del MRTA dirigido por Sístero García irrumpió en un bar y fusiló a 8 personas por su orientación sexual, en su autodenominado proceso de ‘erradicación de indeseables’. Es interesante señalar que luego de esto, Sístero García fue separado del MRTA, y Víctor Polay Campos hizo una autocrítica a lo ocurrido, pues crímenes de este tipo no correspondían con la línea que seguía el movimiento. García se acogió a la ley de arrepentimiento y se convirtió en un soplón del ejército.
La Comisión de la Verdad y Reconciliación recogió este crimen en su informe final, pues no es un hecho aislado de lo vivido en las décadas de violencia política en nuestro país: entre los años 1980 y 2000, Sendero Luminoso. El Ejército, y el MRTA cometieron múltiples crímenes contra lesbianas, transexuales, transgéneros, gays y bisexuales. Incluso, en la actualidad la violencia física y psicológica y los crímenes de odio persisten y aparecen frecuentemente en los medios de comunicación y los archivos policiales.
FINALMENTE
Nos reafirmamos en la lucha por los derechos sexuales y reproductivos, por la no criminalización de pensar y sentir diferente, y mandamos nuestra fuerza a los familiares y amigos de César Marcelino Carvajal, Max Pérez Velásquez, Luis Mogollón, Alberto Chong Rojas, Rafael Gonzales, Carlos Piedra, Raúl Chumbe Rodríguez y Jhony Achuy; quienes murieron hace 19 años, injustamente, porque su orientación sexual e identidad de género eran distintas a la hegemónica