DeLeón, de 61 años y de origen mexicano, presidió la Comisión desde 1994 hasta este año "y fue ante todo, un activista por los derechos humanos", señaló Guillermo Chacón, quien asumió la presidencia de esa organización el pasado verano.
El abogado, que dirigió la Comisión de Derechos Humanos en la Gran Manzana y uno de los primeros funcionarios en dar a conocer que había adquirido el virus que causa el Sida (1986), murió de una insuficiencia cardíaca en una institución sanitaria en Manhattan.
En 1990 deLeón fundó la Comisión junto a un grupo de activistas, y de dos empleados pasó a tener 38, un presupuesto de cinco millones de dólares y trabajar a nivel nacional con 380 organizaciones.
"Es una pérdida irreparable. Dennis fue una voz en la lucha contra el Sida y fue, ante todo, un activista por los derechos humanos", señaló Chacón.
Destacó que en la gran labor que deLeón, que nació en Los Ángeles (California) , realizó al frente de la Comisión "nos recordó a los latinos y latinas que había que abogar, movilizarse y actuar para romper con la invisibilidad de la crisis en nuestras comunidades en relación al Sida".
En segundo lugar, agregó Chacón, deLeón fue un promotor incansable de las personas viviendo con VIH/Sida, de que se educaran sobre los temas de tratamiento.
"En tercer lugar, fue un líder en desarrollar la agenda latina nacional del Sida en EEUU", recordó Chacón, quien destacó además las luchas deLeón por los derechos de las personas viviendo con VIH/Sida en Puerto Rico y porque la isla recibiera paridad en los fondos federales de Medicaid.
Destacó además que la Comisión Latina sobre el Sida tiene sólo su sede en Nueva York, aunque trabaja a nivel nacional, porque deLeón consideraba "que no había que abrir más oficinas pero sí mas relaciones de asociación y cooperación con otras entidades porque hay que respetar el liderazgo local" de cada estado.
"Sus compañeros le recordamos como un incansable luchador y visionario. Perdimos un león en la lucha contra el Sida pero ganamos una estrella que nos va a guiar a alcanzar un mundo sin Sida", afirmó.
Por su parte, Rubén Medina presidente de la junta de directores de la Comisión, afirmó que el trabajo que deLeón realizó en la lucha contra el Sida se sentirá por años y en las próximas generaciones.
"A través de su carrera y como presidente de la Comisión mantuvo que todas las comunidades de color necesitaban trabajar unidas para lidiar, no sólo la enfermedad, sino también las injusticias que hacen a nuestras comunidades más vulnerables" , señaló.
"Su muerte es motivo de gran tristeza, pero su vida y legado son razones para celebrar. El tocó millones de vidas e hizo una tremenda diferencia en el mundo. Dennis fue un amigo, mentor y un ejemplo de lo que debe ser un líder nacional", agregó.
El congresista José Serrano se unió a las voces que lamentaron la muerte del activista, de quien dijo era una luz en la comunidad latina "y un verdadero líder en la lucha contra la discriminació n" en relación al VIH y Sida.
"Trabajó duro por los desfavorecidos, los olvidados y los privados por del derecho al voto de nuestra ciudad por años. Su voz, su firme defensa y su coraje ante las injusticias serán siempre recordadas", señaló Serrano.
A deLeón le sobreviven su compañero Bruce Kiernan, su padre Jess, su madrastra Louise y sus hermanos Diane, Denise y Dan.
Sus restos mortales serán velados el miércoles, de cuatro a nueve de la noche en la funeraria Redden's y al siguiente día habrá un servicio religioso en la Parroquia San José en el Village en Manhattan.