BIENVENIDOS

Somos una asociación integrada por gays, lesbianas y trans de la región Lambayeque, desde el año 2006 iniciamos actividades mediante la lucha y esfuerzo en pro de la visibilización, desde este espacio agradecemos la intención y buena onda de incluirte en nuestra red de amigos, el fin del presente blog es informarte adecuadamente sobre nuestros temas; como la lucha por la igualdad, la aceptación, la real inclusión, la lucha contra la discriminación.Nuestro tema no es ser diferente, nuestro tema es que los demás no te hagan sentirte así.
Bienvenidxs

Alma Chiclayo

miércoles, 28 de marzo de 2012

Amplio repudio en Chile por asesinato de joven homosexual por neonazis

En mensaje enviado por Twitter desde Japón, el presidente Sebastián Piñera se solidarizó con la familia de la víctima.
Una amplia ola de repudio se extendió hoy por Chile tras la muerte de Daniel Zamudio, 25 días después de ser agredido en un parque de Santiago por un grupo de presuntos neonazis, debido a su condición de homosexual.

En un mensaje enviado por Twitter desde Japón, actual escala de una gira asiática, el presidente Sebastián Piñera se solidarizó con la familia de la víctima y aseguró que los responsables de su muerte serán castigados.


"Su muerte no quedará impune, y refuerza el compromiso total del Gobierno contra toda discriminación arbitraria y con un país más tolerante", afirmó el mandatario.

"La brutal y cobarde agresión y muerte de Daniel Zamudio, hiere no solo a su familia, sino también a todas las personas de buena voluntad", añadió.

En una declaración pública, la sección chilena de Amnistía Internacional (AI) sostuvo que "muchas personas como él sufren día a día actos discriminatorios que no les permiten disfrutar una vida libre, digna e igualitaria respecto de las demás personas".

Sobre esa base, AI manifiesta su esperanza de que "tras sucesos tan aberrantes como éste", la discusión de la llamada Ley Antidiscriminación, que está pendiente en el Congreso chileno, "se haga más expedita".

Demandó además que en dicho proyecto, que ha sido objeto de diversas indicaciones que limitan sus alcances por parte de sectores conservadores, "deje de cuestionarse la inclusión de la orientación sexual y la identidad de género entre las categorías protegidas", según indicó Ana Piquer, directora ejecutiva de AI-Chile.

"Todos somos hijos e hijas de un mismo Padre que nos ama. Nadie puede ser agredido, denostado o excluido por su raza, sexo, edad, condición o creencias", manifestó por su parte, en una declaración oficial, el presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo católico de Santiago, Ricardo Ezzati.

"El ataque que causó la muerte a este joven, como tantas otras expresiones de violencia contra personas, no puede dejar indiferente a nuestra sociedad", añadió.

En tanto, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, anunció que el Ministerio Público "va a ejercer la persecución penal más fuerte que sea posible en cualquier caso en que haya discriminación",

Chahuán confirmó además que los cuatro sospechosos imputados por la agresión contra Zamudio, serán acusados además por el delito de homicidio calificado consumado, que podría llevarles a una condena de 40 años efectivos de prisión.

"En el caso del joven Daniel Zamudio hay antecedentes que lo hacen repudiable", comentó Chahuán.

Daniel Zamudio, de 24 años, murió la noche del martes en la Posat Central, el mayor hospital de urgencias de Santiago, hasta donde llegaron centenares de personas que depositaron flores y velas encendidas, lo mismo que en el parque "San Borja", donde se produjo la agresión, en la madrugada del pasado 3 de marzo.

También, llegaron al hospital, a presentar sus condolencias a la familia, los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpete, que en ausencia de Piñera ejerce como vicepresidente de la República, y de Salud, Jaime Mañalich.

Desde el exterior, el cantante puertorriqueño Ricky Martin expresó sus condolencias vía Twiter, además de una nota de la secretaria de Participación, Redes e Innovación del Partido Socialista Obrero (PSOE) español, María González Veracruz, en nombre de la Comisión Ejecutiva Federal de la colectividad.

Fuente: rpp.com

Cada mes mueren 10 mujeres maltratadas por sus parejas

Según el INEI, cuatro de cada 10 mujeres en el Perú fueron víctimas de violencia por parte de sus parejas.

Chantajes, insultos, pellizcos e incluso bofetadas, son tapadas con frases como "no lo volveré hacer" o "te prometo cambiar" y asunto arreglado. Tan recurrente es la escena que ambos se acostumbran sin medir las consecuencias.

“El 50 por ciento de las parejas atraviesan problemas. De este grupo, solo un 30 por ciento ha tenido un problema grave. Y esto es solo de los casos conocidos porque en realidad, el porcentaje es más grande”, explicó el pisiquiatra Freddy Vásquez del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado - Hideyo Noguchi.

La mayoría de las víctimas de agresiones físicas se ven sometidas a múltiples actos de violencia durante largos periodos y suelen sufrir más de un tipo de maltrato.

Y es que según el INEI cuatro de cada 10 mujeres en el Perú fueron víctimas de violencia por parte de sus parejas. Lo más preocupante es que cada mes muere un promedio de 10 mujeres en manos de sus parejas, exparejas o familiares.

“Hay un pobre control de impulsos en el agresor y también en la víctima, pero quien paga las consecuencias es la víctima, porque el agresor puede llegar hasta cumplir sus amenazas y matar”, agregó el especialista.

Preguntarse por qué una persona permite el abuso y el maltrato es una pregunta que tiene miles de respuestas.

“La pareja no crea emociones nuevas, sino revive lo que se ha vivido en la infancia. Por eso cuando en el hogar hay violencia, los niños y las niñas crecen y van a buscar parejas para agredir o ser agredidos”, señaló la psicóloga Carmen Gonzáles.

El maltratador puede ser identificado no por su apariencia, sino por una combinación de diversos factores.

“Cuando un hombre está calculando la hora y chequea el celular de la pareja o le pregunta por qué habló con un varón o por qué lo saludó con un besito, la dama responde de una determinada manera y él le contesta levantando la voz. Estos son indicios que más adelante va a haber mayores huellas de maltrato, tanto como el castigo físico como psíquico”, precisó Vásquez.

Esta conducta agresiva nace generalmente en la infancia, lamentablemente muchas veces no es detectada a tiempo. “Las personas no controlan sus impulsos. Los hogares son las fábricas de monstruos: trastornados mentales, psicópatas, depresivos, homicidas y suicidas”, explicó Gonzáles.

Tanto quien es maltratado como quien maltrata deben tener una atención especializada en violencia de pareja o familiar. Lo más importante es proteger la vida de quien corre peligro ante situaciones de maltrato.

Muere joven homosexual golpeado por neonazis en Chile

La muerte de un joven homosexual tras ser agredido por un grupo de presuntos neonazis conmocionó hoy a Chile y avivó el debate sobre la homofobia en el país, donde el caso puede marcar un punto de inflexión hacia la tolerancia.

Daniel Zamudio, de 24 años, fue brutalmente golpeado en un parque de Santiago, capital chilena, la madrugada del pasado 3 de marzo, y tras veinticinco días de agonía, falleció la tarde de ayer en la Posta Central, el principal hospital de urgencias de la ciudad.



Según los médicos, sus agresores le arrancaron parte de una oreja, le marcaron el cuerpo con esvásticas, le dejaron caer varias veces una gran piedra sobre el estómago y las piernas y le fracturaron una de ellas.

A las puertas del hospital centenares de personas depositaron flores y velas, que hoy permanecían encendidas, entre mensajes de esperanza: "Daniel, tu muerte no será en vano", o "Daniel, que tu partida nos aliente a caminar sin miedo".

Su cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Legal (SML), donde sus padres esperaban retirarlo este mismo miércoles para llevarlo a su casa en San Bernardo, al sur de la capital, donde los vecinos han instalado una carpa en su calle para el velatorio.

El joven será sepultado este viernes en el Cementerio General, tras un acto que se espera multitudinario.

También está prevista hoy una velatón -encendido de velas- vespertina frente al Palacio de la Moneda, sede del Poder Ejecutivo, y para el viernes se ha convocado una marcha que finalizaría con otra velatón en el Parque San Borja, donde Zamudio fue agredido.

El presidente Sebastián Piñera, que está en Asia, afirmó que la muerte de Zamudio "no quedará impune, y refuerza el compromiso total del Gobierno contra toda discriminación arbitraria y con un país más tolerante".

Los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter, que en ausencia de Piñera ejerce como vicepresidente, y de Salud, Jaime Mañalich, presentaron en el mismo hospital sus condolencias a la familia.

Los padres han estado acompañados por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), la organización de minorías sexuales más activa de Chile, cuyo presidente, Rolando Jiménez, ha acusado a las iglesias católica y evangélica de incitar el odio hacia las minorías sexuales.

El presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Ezzati, condenó hoy la agresión al joven que, dijo, se produjo en circunstancias "dolorosas y repudiables". También han recibido críticas los parlamentarios oficialistas que rechazan un proyecto de ley contra la discriminación que duerme en el Congreso desde 2005.

El portavoz del Gobierno, Andrés Chadwick, anunció hoy que el Ejecutivo dará suma urgencia a la tramitación de la iniciativa, a la que se ha propuesto bautizar como "Ley Zamudio" y cuya vigencia, para muchos, hubiera contribuido a evitar su muerte.

Mientras se tramita la ley, sigue vigente el artículo 373 del Código Penal, que prohíbe que los homosexuales se besen en la calle al sancionar a quienes "ofendieren el pudor o las buenas costumbres".

Además, el Tribunal Constitucional ha descartado que otro artículo del Código Penal, que fija en 14 años la edad de consentimiento para mantener relaciones sexuales entre heterosexuales, mientras para los homosexuales es de 18, viole el principio de igualdad.

La muerte de Zamudio supone un nuevo golpe para Chile, después que la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenara al Estado por discriminar a una jueza –Karen Atala-, a la que retiraron la custodia de sus hijas por ser lesbiana.

En Twitter, Juventud Guzmán, un grupo que se declara seguidor de Jaime Guzmán, fundador de la oficialista Unión Demócrata Independiente (UDI), escribía hoy mensajes como este: "La enfermedad que portaba Daniel Zamudio no lo hacía peligroso. Era un desviado sodomita".

Alentados o no por ese clima, cuatro jóvenes de entre 20 y 26 años, tres de ellos con antecedentes penales por ataques xenófobos y homófobos, están en prisión preventiva imputados por la agresión.

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, confirmó hoy que ahora se les imputará un homicidio calificado consumado, lo que podría llevarles a una condena de 40 años efectivos de prisión, e instruyó a los fiscales a "indagar a fondo" los casos de discriminación.

El de Zamudio también tuvo eco en el exterior. El cantante Ricky Martin, que había dedicado un premio al joven, escribió en Twitter un escueto "Daniel Zamudio RIP", mientras que el Partido Socialista Obrero (PSOE) español condenó el asesinato.

Finalmente, el caso de Zamudio no es aislado: según el Movilh, en 2011 hubo 186 casos de discriminación, que incluyeron el asesinato de tres personas por su orientación sexual, 13 agresiones físicas o verbales perpetradas por civiles y cinco casos de abusos policiales.

Fuente: notiese.org

Un uruguayo logra el permiso de residencia gracias a su boda con un italiano

Sin duda, algo está cambiando en Italia. Hace unos meses, la presencia de Silvio Berlusconi al frente del gobierno italiano presagiaba un negro futuro para los derechos de los ciudadanos LGBT del país. Pero en las últimas semanas, no sé si coincidiendo con la caída de mandatario italiano, se están viendo algunos brotes verdes que podrían indicar que los cambios no tardarán mucho tiempo en producirse.


Dichos brotes se están dando sobre todo en la Justicia italiana. Tras la histórica sentencia del Tribunal Supremo que afirmaba que las parejas gays también tienen derecho a formar una familia, ahora un juez del norte de Italia ha concedido el permiso de residencia a un gay uruguayo gracias a que está casado con un italiano.

Fuente: ambienteg.com

Mas sobre este rapero....Sizzla

Cuando noticias como estas aparecen, uno casi no está por la labor de dar las gracias a los responsables de tal cancelación, sino por preguntarles en qué estaban pensando cuando contrataron para un concierto en directo a un cantante que es no sólo abiertamente homófobo, sino que en letras de sus canciones directamente hace apología del crimen, incitando al asesinato de homosexuales.

Izzla es, tristemente, el cantante de reggae más exitoso del momento, y uno de los más prolíficos. Nada menos que 40 álbumes en solitario ha sacado el pasado año. Así como es famoso también porque Scotland Yard anda mirando cada uno de sus pasos tras haberse cancelado varios de sus conciertos en el reino Unido (y otros paises), por su incitación no ya a la violencia sino directamente al asesinato. Hay a quien enchironan por quemar banderas, que alguien me explique por qué sigue este señor suelto…

Este juglar de lengua suelta estuvo cantándole el cumpleaños feliz hace nada a Robert Mugabe, celebrando el 86 cumpleaños del ilustre sátrapa. Dios los cría… Y le quedan conciertos pendientes en Barcelona y Valencia. De momento nadie ha dicho que no se vayan a celebrar. Tela.

No obstante, la sala Marco Aldany de Madrid, como decimos, ha cancelado la aberrante manifestación del sujeto, quien citando el Levítico ha dicho, entre los versos de sus canciones que ‘si un hombre yace con otro deberá ser condenado a muerte’. Mejor dejo de añadir comentarios.
Fuente: Elpais.com

Sizzla se queda sin conciertos en España. Suspenden también su concierto en la Sala Apolo de Barcelona

Parece que la presión contra la homofobia, funciona. Tras la suspensión de los conciertos que el rapero homófobo iba a dar en Madrid, Valencia y Málaga, acaban de suspender también su concierto en la Sala Apolo de Barcelona.

Así lo ha anunciado hoy mismo la propia sala barcelonesa en su página web. El concierto iba a ser el próximo 12 de abril y era el último concierto que quedaba sin suspender en la gira de este rapero jamaicano famoso por sus canciones homófobas, con letras en las que por ejemplo se incita de forma abierta a matar maricas con una pistola.



Fuente: ambienteg.com

Albania: miembro del Gobierno anima a “aporrear” a los participantes del Orgullo

La decisión de los activistas LGTB albaneses de celebrar la primera marcha del Orgullo del país balcánico no ha sentado igual de bien a todos. El viceministro de Defensa de Albania, Ekrem Spahiu, ha sacado a la luz sus posiciones más violentamente homófobas al opinar que los participantes en la manifestación “deberían ser golpeados con porras“.

Spahiu es el líder del Partido Movimiento Legalidad (en albanés Partia Lëvizja e Legalitetit, PLL), una pequeña formación política de carácter conservador y monárquico que participa en la coalición de Gobierno liderada por el primer ministro Sali Berisha. Paradójicamente, este mismo Ejecutivo de centro-derecha sorprendía hace tres años, poco después de su victoria en las urnas, al declarar su intención de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en Albania. La iniciativa fue abandonada unos meses después.

Las reacciones a las lamentables palabras del viceministro han sido contundentes. La organización LGTB Pink Embassy ha anunciado sus planes de llevar a Spahiu ante los tribunales, por violar la ley contra la discriminación por orientación sexual aprobada por el Parlamento del país en 2010 y que es uno de los requisitos previos para ingresar en la Unión Europea. El activista Kristi Pinderi ha avisado: “Es una incitación a la violencia, y y pediremos por medio de nuestros abogados que Spahiu sea condenado, de acuerdo con la ley albanesa, a una pena de prisión de hasta cinco años“, declaró. El defensor del Pueblo Igli Totozani ha instado al viceministro a pedir disculpas.

La situación del colectivo LGTB en Albania

Albania ocupa uno de los últimos lugares de Europa en materia de derechos LGTB según el Rainbow Index (“Índice Arco Iris”) elaborado por ILGA Europe. Las relaciones homosexuales fueron despenalizadas en 1995, pero por lo demás no existe reconocimiento jurídico alguno de la parejas y familias LGTB. En general, la situación de gays y lesbianas sigue siendo muy difícil ya que la mayoría de la opinión pública es mayoritariamente hostil. Los partidos políticos, incluyendo los de izquierdas, no parecen tampoco muy abiertos hacia el tema. En marzo de 2010 la salida del armario de Klodian Çela, un concursante de la edición local del programa de televisión Gran Hermano, llegó a desatar manifestaciones homófobas en su ciudad natal.

Ahora los activistas albaneses piden un desarrollo rápido de la legislación antidiscriminatoria, que se investiguen los casos de malos tratos policiales y demás casos de violencia contra las personas LGTB y que se fomenten medidas contundentes para promover una mayor tolerancia.

Fuente: www.dosmanzanas.com