BIENVENIDOS

Somos una asociación integrada por gays, lesbianas y trans de la región Lambayeque, desde el año 2006 iniciamos actividades mediante la lucha y esfuerzo en pro de la visibilización, desde este espacio agradecemos la intención y buena onda de incluirte en nuestra red de amigos, el fin del presente blog es informarte adecuadamente sobre nuestros temas; como la lucha por la igualdad, la aceptación, la real inclusión, la lucha contra la discriminación.Nuestro tema no es ser diferente, nuestro tema es que los demás no te hagan sentirte así.
Bienvenidxs

Alma Chiclayo

jueves, 9 de febrero de 2012

RESULTADOS DEL III ENCUENTRO MACROREGIONAL DEL NORTE TLGB y TS

Con la presencia de líderes y miembros de las comunidades TLGB y Ts de las distintas regiones que conforman la macro norte incluyendo a San Martín, después de dos días de intensos trabajos con una forma de trabajar dinámica, participativa, empleando la discusión, el análisis para lograr aterrizar en puntos claves y exactos de los cuales se regirá el trabajo futuro del Mecanismos Articulador de la Macro región Norte. 

Dentro de los aspectos observados en el III Encuentro Macro regional del Norte, hemos tenido aportes importantes, enfocados desde la perspectivas da cada identidad entorno, empezando por la incidencia del VIH en nuestras regiones, la cobertura real y la que se brinda, el análisis de la necesidad real de Peps y lo que tenemos, la autocritica desde cada una de la regiones y organizaciones asistentes, se sugiere considerar la recomendación técnica de ONUSIDA por lo cual los Estados garantizan en poblaciones afectadas por la epidemia VIH SIDA coberturas de atención no menor al 80% del universo demográfico respecto de estas poblaciones; coberturas en base a evidencias de las intervenciones, fortalecimiento comunitario para dar respuesta a la problemática del VIH.
Asistentes al evento compuesto por activistas, líderes, miembros de las comunidades TLGB y Ts y los facilitadores y ponentes del evento

APORTES:
Ante la problemática transversal macro regional: 
1.- Que hacer para mejorar el relacionamiento y la articulación a nivel regional
2.- Que hacer a nivel macroregional y nacional para mejorar la articulación
- Charli: Para articular a nivel macroregional y nacional se debe empezar con la articulación a nivel regional y dejar de lado conflictos internos los cuales son totalmente superables. Se debe mantener la posición que desde el mecanismo articulador se ha dado; de igual manera se debe hacer una autocritica respecto al compromiso con las organizaciones, el cual parte desde acudir a internet y estar al día de la información compartida por las otras organizaciones, hasta realizar la réplica de los conocimientos adquiridos con los demás integrantes.
- Tonika: Plantear nuevos desafíos y metas, la articulación depende de las mismas organizaciones. Es importante que las organizaciones realicen el acompañamiento con las personas que no pueden acceder a las comunicaciones, pues existen diversos factores que limitan ello desde el factor económica, hasta el no interés en la política. Articular también significa apoyarnos entre todos, acompañar. El desafío es organizar el encuentro a nivel macro regional con recursos propios y además involucrar a los actores políticos, de igual manera todo esto debe ser masificado y compartido para visibilizar el trabajo realizado por las comunidades LGTB y TS. La visibilización es totalmente importante para la articulación a nivel regional y nacional.
- Clara: Se debe unificar el plan de trabajo entre las TS con otras comunidades como las lesbianas por ejemplo, es cierto que el acceso a las comunicaciones es una limitante importante, así como el no querer visibilizarse puesto que los factores personales influyen en ello, para eso es importante la sensibilización (exposición personal sobre sus vivencias respecto a la importancia de asistir a talleres que brindan conocimiento sobre nuestro derechos y el empoderamiento).
- Melissa: Un elemento importante para la visibilización y articulación es la creación de un mecanismo articulador regional el cual pueda corresponderse con la articulación nacional. Para ello es importante dejar de lado los interés personales y ver por la organización pues no puede articularse a nacionalmente sino lo hacemos primero a nivel región.
- Daysi: No se debe mezclar las cuestiones personales con los interés de las organizaciones, se debe empezar por tanto a nivel personal para poder realizar un trabajo regional y poder articular a nivel nacional. Asimismo, todas estamos en la capacidad de poder realizar incidencia con las autoridades. Debe brindarse mayor espacio al interior de las mismas organizaciones a otros miembros y con ello evitar la centralización de los liderazgos. Respecto a la información, parte de un desinterés propio, el estar informados es vital para realizar el trabajo de incidencia frente a la problemática LTGB y TS. De igual manera, es importante sistematizar las experiencias. Respecto a las identidades, cada uno tiene el derecho en decir si es o no lesbiana.
- Antonio: A partir de los cambios que se dieron por el accidente que sufrió el principal líder de la organización en Trujillo, existe todo un proceso para insertar todas las identidades en las organizaciones, sin embargo, si hay un trabajo organizado inter grupos regionales. Una herramienta importante para articular es la búsqueda de financiamiento. para trabajar la articulación cada organización debe trabajar 3 aspectos fundamentales: identificar un liderazgo visible, identificar y potencializar lideres, capacitación de los miembros.
Opiniones:
- “La visibilización siempre será un problema para la integración y articulación. Para ello se debe buscar medidas para superar este tipo de impedimentos. La agenda debe incluir las diversas identidades y buscar objetivos comunes a lograr”.
- “No se puede hablar de activismo sino se quiere involucrar a las distintas identidades”.
- “No hay activismo sin unión”

Resultados :
- Vencer la articulación interpersonal para lograr la articulación macroregional.
- Darle continuidad al proceso
- Involucrarnos en el proceso
- Mejorar el tejido regional para fortalecer el macroregional.
- Involucrar a las autoridades y funcionarios en los espacios de articulación.

Aportes

¿Cuáles son las condiciones básicas para lograr la articulación? Existen estándares mínimos que debemos seguir como organización para lograr la articulación anhelada:

Opiniones:
- Formar un comité monitor sobre los compromisos adquiridos que de seguimiento de los procesos que conlleva la articulación.
- Se debe que entender que el activismo es parte de uno mismo, y la aceptación de diversas identidades en una sola organización es parte de un proceso a mediano plazo, y poco a poco seguirán avanzando en ello.
- Hacerse Visible es un proceso muy personal.
- Debemos vendernos como organizaciones.
- Este tipo de encuentros son políticos, la visibilización es importante pero desde nuestros espacios se debe luchar para el cambio de las condiciones estructurales, políticas que deben transformarse, la articulación es para eso, para colocar agenda a nivel político. El hecho de tener la articulación nacional es parte del avance como comunidad, los procesos además no deben ser privados sino compartidos como colectivo. Es importante regresar al asunto de la existencia o no de voluntad política.
- Para poder mantener una articulación debemos tener en cuenta 3 cosas: respetar a cada uno, la visibilización es un proceso largo que parte de cada uno y las organizaciones deben generar las condiciones de cambio social y político.

Que debemos hacer para articularnos:

- La propuesta es articularnos en este momento a través del tema de las ordenanzas regionales.
- Se debe realizar primero un encuentro regional para diseñar la agenda a seguir y en base a ello conseguir la articulación nacional, en dichos encuentros se deberá diseminar las ordenanzas regionales como prioridad. Se recalca el tema del compromiso.
- Los encuentros regionales depende del grado de avance de cada región, se debe trabajar en la integración de identidades todavía ausentes (lesbianas y TS).
- Los encuentros tienen un objetivo político.

ACUERDOS FINALES.-
- Se ha realizado  un diagnostico sobre las debilidades,  las cuales servirán como  insumo para un rabajo coordinado.
- Tres mandatos de tipo político para actuar
- Existen compromisos inmediatos como organización del 4to EMRN, articulación regional y macroregional, la misma que debe insertar las diversas identidades TLGB y TS.
- Agendas trabajadas por identidad deben ser asumidas.
- Actuación inmediata en el diseño del Plan nacional de DDHH 2012 al 2017.
- Ejecutar los lobbys necesarios a favor del marco normativo.
- Se deben plantear metas a alcanzar
- Se debe diseñar un sistema de monitoreo
- Elaborar un Balance de las ordenanzas regionales por la no discriminación.
- Generar reuniones para identificar nuevos liderazgos.
- Definir un reglamento del Mecanismo Articulador donde se tome en cuenta a las distintas organizaciones que conforman la comunidad TLGB y TS.

MECANISMO ARTICULADOR DE LA MACRO NORTE

Respecto a la conformación del mecanismo, se acordó que este fuera representativo e inclusivo es decir teniendo en cuenta la procedencia y las identidades, de lo cual resulto el siguiente equipo del mecanismo: 
Tonika Anton - Piura, 
Melissa Zapata - Tumbes, 
Carlos Otoya - Xarli  - Lambayeque, 
Jimmy Amambal - Amazonas, 
Antonio Reyes - La Libertad,
Daysi Cornejo Cruz - Lesbiana - Piura 
Clara Jimenez Libia - TS - Piura.

Otro punto fue la entrega del material de transferencia desde el componente comunitario del Objetivo VIHMRN 1 a representantes de 5 regiones presentes: Amazonas, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes, el que consiste en los planes de trabajo, Cds, informativos y los certificados de asistencia a los diversos talleres de capacitación ofrecidos por el Objetivo 1, pero solo de la segunda fase ya que los anteriores o de la primera fase no, debido a que no se tiene una base exacta para elaborarlos. 
Finalmente se culmina el evento con la firma del acta de donde se ha extraído este material 

Delegación de la Región Piura

Delegación de la Región de la Libertad

Delegación de la Región de Amazonas

Delegación de la Región de Tumbes

Delegación de la Región de Cajamarca

Delegación de la Región de Lambayeque

Chiclayo 27 de Enero 2012.





lunes, 6 de febrero de 2012

Daniel Radcliffe, portada de 'Attitude', defiende el matrimonio entre homosexuales

Daniel Radcliffe ha vuelto a dar la cara por los derechos de los homosexuales, tal y como ha venido haciendo en los últimos años. De nuevo vuelve a ser protagonista de la revista ‘Attitude‘, apareciendo en la portada del número del mes de marzo, coincidiendo con la promoción de su última película, ‘La mujer de negro’.

En la entrevista de páginas interiores, Radcliffe se moja y mucho en contra del acoso escolar y a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo. En concreto, afirma lo siguiente:

El matrimonio entre homosexuales consiste en bendecir simbólicamente una relación, pero el asunto más importante es transmitir un mensaje fundamental de igualdad. Los gays deben tener igualdad ante la ley en todas partes.

Cada cuatro minutos una niña sufre ablación genital en el mundo

  • Amnistía Internacional calcula que 135 millones de mujeres ya han sido mutiladas
  • La cifra se engrosa cada año aunque no hay un motivo religioso para ello
  • 10.000 niñas en España están en riesgo de sufrir una mutilación sexual
  • Juicio a un matrimonio por la ablación de clítoris de su hija

Cada cuatro minutos una niña sufre de mutilación genital en el mundo, según Amnistía Internacional. Sea por presión social o por ser considerara una costumbre religiosa (pese a no tener sustento en el Corán), la ablación se mantiene arraigada en 28 países africanos y continúa su práctica, pese a los trabajos de las organizaciones internacionales.

Amnistía Internacional calcula que 135 millones de mujeres ya han sido mutiladas y la cifra aumenta en dos millones cada año, según sus informes. La Organización Mundial de Salud, en cambio, habla de tres millones anuales.

Rosa Negre, subinspectora de los Mossos d'Esquadra, explica que una de las razones para justificar esta tradición es el compromiso familiar. Recuerda que durante una inspección un padre de familia le dijo: Yo te digo que mi hija nació en Cataluña y que acá no será mutilada, pero al regresar tengo que pedirle permiso para a mi padre para no mutilar.

Otro caso, cuenta, es el de una mujer que temía que su madre considerara una traición el oponerse a su deseo de mutilar a su bebé. Esto sin contar, además, que algunas comunidades africanas mantienen creencias como que si no se realizada una ablación las mujeres pueden estropear los alimentos al tocarlos o matar al bebé el parto.

En 28 países africanos continúa la práctica
Susanna Oliver, directora de proyectos de World Vision España y responsable del proyecto de la lucha contra la ablación en Mali, dice que los avances para evitar las operaciones son lentos. Hasta ahora, luego de seis años de la aplicación de programas en Kenia el resultado ha sido que 400 familias dejen esta práctica. Las actividades han incluido un programa de información, impulso en el cambio de legislaciones y entrega de microcréditos a las comadronas que ejecutan estas operaciones.

Sin embargo, el saldo se mantiene en contra. Oliver subraya, por ejemplo, en las 100 comunidades de Mali en las que trabajan el 94% de las niñas sufren de esta clase de ablación por iniciativas de sus madres. Allá los cambios, dice, debe impulsarse también desde la ley, pues en el país solo se prohíben las mutilaciones genitales femeninas en los centros de salud.

Bombo N’dir, senegalesa y vicepresidenta del Equipo de Sensibilización contra las mutilaciones genitales femeninas (EQUIS), explica que en España la cantidad de ablaciones practica por los migrantes africanos a sus hijas es una cifra controlada porque hay una legislación que lo pena, pero no significa un seguro para las mujeres. Actualmente, incluso en cortos viajes a sus países de origen se realizan las operaciones.

Las niñas pueden desangrarse o adquirir infecciones
La preocupación de N´dir se incrementa con la posibilidad de que los migrantes regresen a sus países debido a la crisis. En ese caso, menciona, es muy probable que las mujeres tengan que se mutiladas, porque si no son consideradas “impuras, con tendencia a la promiscuidad” o puede evitar que “consigan marido”.

Negre dice que aún en las familias que han realizado compromisos con la policía catalana se han reportado casos en los que al regresar de un viaje las niñas tienen mutilaciones. Esto pese a saber que desde el 2003 es un delito penal y desde el 2005 las mutilaciones en niñas residentes o ciudadanas españolas también son perseguidas aún si fueron realizadas fuera de España.

Sin embargo, resalta que después de los trabajos que ha realizo la institución, junto a los médicos y las distintas organizaciones que socializan el tema se han conseguido que las migrantes de comunidades practicantes de la ablación sometan la tradición a un debate tomando en cuenta los riesgos en la salud de las niñas. Estos van desde desangrarse o adquirir infecciones al momento de la operación, sentir dolor al tener relaciones sexuales e incluso problemas en el parto por los tejidos que quedan como cicatrices

Lorena Cobas, responsable de emergencias de Unicef en España, cree que África el tema ha tenido una evolución positiva. Según los datos de la organización al menos 6.000 comunidades en 12 países han declarado que no promueven la mutilación genial. Eso, señala, se muestra en el cambio de sus legislaciones, además de la mejora en la participación de las mujeres en la sociedad al recibir mayor educación y derecho a decidir.
Fuente: el país.com

EE UU aconseja vacunar contra el papiloma a los varones de 11 a 21 años

El virus causa lesiones genitales, verrugas y cáncer
Hasta ahora solo se aconseja -y se financia- en niñas
La vacuna del papiloma es segura
La vacuna del papiloma también sirve en adultas

El Comité Asesor para la Inmunización en Adultos de EE UU ha recomendado que todos los varones de entre 11 y 21 años se vacunen contra el virus del papiloma humano. El consejo también se aplica a los gais, bisexuales y personas con VIH de menos de 26.

En la recomendación, que publica Annals of Internal Medicine, se recoge que el virus del papiloma (la inmunización que existe es solo para cuatro de los tipos, el 6, 11, 16 y 18) causa verrugas genitales, papilomatosis respiratorio y cáncer de vagina, cérvix, pene, orofaríngeo, vulva y ano. En concreto, apoya la recomendación en el aumento de los casos de cáncer anal por esta causa.

La vacuna del papiloma está aprobada en EE UU para aplicarse a niñas de 11 y 12 años. En España también se recomienda para chicas de esa edad. Pero siempre ha estado rodeada de polémica. La primera, por su precio (unos 500 euros las tres dosis). La segunda, porque se aprobó en España para evitar el cáncer de cuello de útero (cérvix), que también puede detectarse prematuramente con una citología. Por eso un importante grupo de expertos afirma que no compensa económicamente.

La tercera, porque hubo un par de casos de chicas que tuvieron desmayos y otros efectos al recibir la inyección, aunque posteriormente se ha descartado la relación causa-efecto.

La cuarta tenía un carácter más moral: al ser una vacuna para prevenir una enfermedad de transmisión sexual, había grupos que se oponían a que se diera tan pronto –a partir de los nueve años-, porque parecía una admisión de que las niñas tenían relaciones muy pronto.

Su ampliación a los varones supone un importante éxito del laboratorio fabricante (MSD), ya que, si la recomendación al final se impone, supondrá duplicar las ventas.
Fuente: elpaís.com

Minsa distribuirá condones a trabajadores sexuales en todo el país

El Ministerio de Salud busca prevenir enfermedades de transmisión sexual como VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
El Ministerio de Salud (Minsa) dispuso entregar mensualmente condones masculinos y femeninos para trabajadores sexuales en todos los hospitales del sector, a fin de prevenir enfermedades de transmisión sexual como VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).


La norma, publicada en Normas Legales del diario El Peruano, precisa la entrega de cien condones masculinos por consejería para cada trabajador (a) sexual y 30 condones femeninos para mujeres que se dedican a la prostitución.

Señala que el preservativo protege de las ITS, incluyendo el VIH y embarazos no deseados, por eso se entregará periódicamente a quienes lo desean.

Asimismo entregará 20 condones masculinos por paciente que acude a las consejerías en los establecimientos de salud del Minsa, y 10 condones femeninos para la población en general y en planificación familiar.

Indica que los mensajes educativos y la consejería deben lograr el cambio de conducta hacia comportamiento de menor riesgo, esto incluye la compra o adquisición y uso de preservativos.

Esta labor estará en manos de la Dirección General de Salud de las Personas, a través de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de ITS y VIH/Sida la difusión, supervisión, monitoreo y evaluación de la norma, así como la asistencia técnica para su implementación.

Las Direcciones de Salud y las Direcciones Regionales de Salud se encargarán de la implementación de la norma.

La resolución 084-2012/MINSA está firmada por el ministro de Salud, Alberto Tejada.

Fuente: rpp.com