BIENVENIDOS

Somos una asociación integrada por gays, lesbianas y trans de la región Lambayeque, desde el año 2006 iniciamos actividades mediante la lucha y esfuerzo en pro de la visibilización, desde este espacio agradecemos la intención y buena onda de incluirte en nuestra red de amigos, el fin del presente blog es informarte adecuadamente sobre nuestros temas; como la lucha por la igualdad, la aceptación, la real inclusión, la lucha contra la discriminación.Nuestro tema no es ser diferente, nuestro tema es que los demás no te hagan sentirte así.
Bienvenidxs

Alma Chiclayo

sábado, 27 de febrero de 2010

EL TRANSEXUALISMO, NOTICIAS DESDE EUROPA: UN EJEMPLO A SEGUIR

El transexualismo
Ya no es considerado como una enfermedad mental en Francia
Francia es el primer país en el mundo que saca el transexualismo de la lista de afecciones.


Según un decreto del ministerio de la Salud suprime "los trastornos precoces de la identidad de género" de un artículo del código de la Seguridad Social relativo a las "afecciones psiquiátricas de larga duración".

Tal clasificación se hacía de acuerdo con la realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aún en vigor (denominado CIM 10 como "clasificación internacional de enfermedades").

La ministra de Salud, Roselyne Bachelot, había anunciado el 16 de mayo de 2009, antes del día mundial de la lucha contra la homofobia y la transfobia, que el transexualismo ya no será considerado como una afección psiquiátrica en Francia.

En esa ocasión, numerosas personalidades del mundo político y científico habían firmado un artículo, aparecido en la prensa, para pedir a la OMS de "no considerar a los transexuales como afectados por trastornos mentales".

"Francia es el primer país en el mundo que ya no considera el transexualismo como patología mental", afirmó el viernes a la AFP Joël Bedos, responsable francés en el Comité IDAHO (International Day Against Homophobia and Transphobia). "Es histórico", añadió Philippe Castel, portavoz de la Interasociativa lesbiana, gay, bi y trans. "Era algo muy importante y muy esperado desde la promesa" de Roselyne Bachelot, agregó.

Para explicar su clasificación, la OMS se refiere a que el transexualismo figura en la lista de las patologías registradas en el manual médico DSM (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, establecido por médicos estadounidenses), referencia del cuerpo médico, así como lo era la homosexualidad hace años.

La revisión de ese manual, en curso, no parece prever la retirada del transexualismo, según Joël Bedos. Los transexuales franceses, salidos de esta lista que consideraban "estigmatizante", continuarán siendo asumidos por la Seguridad Social, según dijo Bachelot en septiembre.

Esto se hará clasificando al transexualismo como una afección de larga duración (ALD) "fuera de lista" o como "enfermedad huérfana", según el Comité IDAHO. El Comité IDAHO espera continuar su combate para que la OMS retire también el transexualismo del CIM 10.

Paris
AFP

viernes, 26 de febrero de 2010

DOCUMENTAR LA PRACTICA: para pensar

Argentina

“Cómo hacer frente a los desafíos: documentación y análisis de prácticas óptimas para promover los derechos humanos en relación a la orientación sexual, la identidad y la expresión de género”.
Entre los días 14 y 17 de enero se llevó a cabo en Buenos Aires el Diálogo Internacional Organizado por ARC International en asociación con Mulabi – Espacio Latinoamericano de Sexualidades y Derechos, contó con la presencia de casi setenta participantes provenientes de distintos países del mundo. El filósofo y activista Mauro Cabral, co-director de GATE (Global Advocates for Trans* Equality), reseña el evento.

A lo largo de las cuatro jornadas de duración del evento se expusieron quince narrativas que fueron previamente seleccionadas entre más de cien. Cada una de esas narrativas daba cuenta de una práctica óptima en particular, desarrollada en quince países diferentes y en diversos niveles de intervención: comunitario, institucional, mediático, social y político. Al calificar como prácticas óptimas el desarrollo de un proyecto, la implementación de un programa, el diseño y despliegue de una estrategia en acciones efectivas se apunta a visibilizar la capacidad de activistas, grupos y redes para producir acciones exitosas en materia de orientación sexual, identidad y expresión de género, y derechos humanos. El éxito de esas acciones implica habitualmente una comprensión profunda del contexto político y social y una gran capacidad para producir transformaciones en ese contexto a través de prácticas de activismo.


Fueron presentadas así la campaña por los derechos reproductivos en el contexto de creciente fundamentalismo religioso en Rumania; el desarrollo de un modelo de trabajo comunitario con lesbianas que viven en situación de pobreza en barriadas de Manila; las prácticas de integración transexual con programas de gobierno en Chile; el empoderamiento de personas LGTB a través de la implementación de programas de salud mental en Sudáfrica; el trabajo en colaboración con las poblaciones hijra y transgénero en India en pos de la prevención de VIH/SIDA; la traducción y adaptación de los Principios de Yogyakarta a las realidades que enfrenta el activismo local en Uganda; el Instituto de Formación para activistas LGTBI de Latinoamérica sobre fundamentalismos religiosos; el combate contra la homofobia en las escuelas holandesas a través de programas de empoderamiento de jóvenes; la utilización de recursos internacionales para el trabajo sobre orientación sexual en los medios de prensa japoneses; la campaña de visibilidad pública de las condiciones del trabajo sexual llevado a cabo por hombres y transgénero en Noruega; la campaña contra la difusión de letras homofóbicas de artistas jamaiquinos de dancehall en Surinam; el trabajo internacional de organizaciones en red en el Sur global y el Este Global; la campaña diplomática para combatir la criminalización de la homofobia en Burundi; la transformación de prácticas discriminatorias que afectan a travestis, transexuales y transgénero en los sistemas públicos de educación y de salud en Argentina; y el desarrollo del manual internacional de protección para activistas LGTBI.


La presentación de las diversas narrativas seleccionadas, así como su discusión en grupos de trabajo y la puesta en común de esos debates en sesiones plenarias permitieron formular, explorar y ahondar el sentido de aquellas prácticas identificadas, justamente, como prácticas óptimas. Más aún, en cada una de esas oportunidades se planteó la necesidad de integrar este enfoque al trabajo habitual sobre derechos humanos aplicado a cuestiones de orientación sexual, identidad y expresión de género.


La propuesta del abordaje de dicho trabajo a partir de la consideración de las prácticas óptimas es un cambio fundamental de perspectiva allí donde la denuncia pública de las violaciones a los derechos humanos que asolan a las comunidades LGTBI – formulada a menudo en clave victimista – es reemplazada por la exposición de las acciones que esas mismas comunidades y sus organizaciones políticas son capaces de llevar a cabo tanto para enfrentar esas violaciones y desmantelar las posibilidades (culturales, normativas, etc.) de su ocurrencia a repetición. Compartir experiencias exitosas, como las que surgieron a lo largo de este Diálogo– implica asumir una decidida posición de empoderamiento personal y político frente a amenazas como la discriminación y la exclusión, la violencia familiar, institucional y social, la persecución política y el avance de los fundamentalismos religiosos.


El Diálogo contó además con tres paneles, también enfocados en la presentación de prácticas óptimas. El primero, integrado Diana Maffía (diputada de la ciudad de Buenos Aires), Flavio Rapisardi (representante del INADI) y Esteban Paulón (secretario general de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans), hizo referencia a la situación política en Argentina en materia de derechos sexuales y distintas prácticas – en particular de trabajo legislativo - destinadas a mejorar decisivamente esa situación. El segundo estuvo integrado por representantes de financiadoras internacionales como Mama Cash, ARCUS y Open Society, quienes dieron cuenta de las estrategias que, en este momento, procuran expandir los resultados exitosos en materia de financiamiento para los movimientos LGTB en diversas regiones. El tercer panel estuvo conformado por miembros de distintos organismos de gobierno (ONUSIDA, la Comisión de Derechos Humanos del gobiernos de Nueva Zelanda y la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires), quienes expusieron los avances que se están produciendo en cuanto al cumplimiento y promoción de los derechos humanos de las personas LGTB. Además de expositores y panelistas, el evento contó con la presencia de activistas de países como Estados Unidos, Bangladesh, Croacia, Argentina, Honduras, India, Malawi y Canadá, entre otros.


Cada una de las prácticas óptimas expuestas recibió halagos, críticas y sugerencias al nivel de su diseño y ejecución, de su implementación en contextos específicos y de sus resultados y proyecciones a futuro. La diversidad de enfoques, realidades culturales y posiciones políticas fue notoria como también lo fue el acuerdo en torno a la necesidad de promover formas activas, empoderantes y celebratorias de cambio cultural, social y político y la apertura de espacios para el intercambio internacional de experiencias exitosas.

Mauro Cabral Co-director de GATE (Global Advocates for Trans* Equality)
CLAN - Centro Latino - Americano en Sexualidad y Derechos Humanos

jueves, 25 de febrero de 2010

PRESENTARAN INFORME SOBRE DERECHOS GLBT.



Se presentará reporte sobre derechos de lesbianas, gays, trans y bisexuales en Perú

El próximo miércoles 3 de marzo a las 7:00 PM en el Auditorio de INPPARES (Av. Sánchez Cerro 2110- Jesús María), se presentará el IV Reporte de DDHH de lesbianas, gays, trans y bisexuales en el Perú. El evento es organizado por el Colectivo Raíz 2.0, grupo promotor del Boletín Diversidad, servicio informativo especializado en diversidad sexual, que se viene publicando de manera regular desde el año 2004. El evento contará con la presencia de reconocidos activistas en calidad de expositores, tales como: Belissa Andía (Instituto Runa), Liz Cabrel (Musas Perú), Marten Van Den Berg (Programa de Democracia y Transformación Global), Christian Martínez (INPPARES).

Se espera que la presentación del Reporte aporte a dar visibilidad a la situación de los DDHH de las personas LGTB, en especial teniendo en cuenta que en los últimos meses se han producido una serie de asesinatos contra estilistas gays y trans en la ciudad de Lima. Además, que el mismo sea un instrumento para promover una agenda política LGTB de cara a los procesos electorales 2010 y 2011. La asistencia al evento es libre, las y los asistentes recibirán material informativo y una copia del Reporte.
NUESTRO APORTE
Como siempre todos estos eventos importantes son centralizados en Lima, lamentablemente para las organizaciones que trabajamos fuera de ella y a quienes también nos interesa estos eventos, no podemos estar presentes, como en el correo enviado; porque no ver la manera de descentralizar este eventos y presentarlo paralelamente en varias regiones o si no es así, pues por lo menos en días posteriores.
Trabajando en conjunto se puede hacer, haber si nos ponemos las pilas todos..

miércoles, 24 de febrero de 2010

UNA MAS DE LA MADRE IGLESIA..



Monseñor Bambarén: "Homosexuales pueden convivir pero no casarse porque el matrimonio es sagrado"

El ex presidente de la Conferencia Episcopal Peruana aceptó que hereden bienes entre ellos, aunque consideró que la propuesta del congresista Carlos Bruce degenerará a nuestra juventud

Miércoles 24 de febrero de 2010 - 12:33 am
El ex presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Luis Bambarén, señaló que la propuesta de legitimar el matrimonio gay hecha por el legislador Carlos Bruce podría degenerar a la juventud.

Lamentó que Bruce también haya solicitado que esto se incluya en el eventual plan de gobierno del partido Perú Posible, al cual representa en el Congreso. “Las personas del mismo sexo pueden ser convivientes pero no formalizar un matrimonio. Esto es algo sagrado”, dijo.

Para Bambarén, la iniciativa de Bruce atenta contra la búsqueda de valores sólidos de los jóvenes para construir su vida. Por ello, replicó enfático, ante la posibilidad de que las parejas de homosexuales puedan adoptar niños, con la frase: “Adopción de niños no! De ninguna manera”, protestó.

Pese a que Bambarén consideró necesario respetar los derechos de los gays precisó que tampoco se trata de abrirles las compuertas para puedan corromper a otros.

PRIMERA ACTIVIDAD CONJUNTA DE LA MACRO REGION NORTE



El equipo en pleno del Mecanismo Articulador de la Macro Norte, el cual esta conformado por una persona de la comunidad GLBT y TS que representa a cada región:
Así tenemos Carolina Ubillus de La Libertad, Tonika Anton de Piura, Meliza Zapata de Tumbes, Ulberto Vasques de Cajamarca, Branda Llanos de Huaraz, Janet Diaz de Cajamarca y Carlos Otoya - Xarli de Lambayeque.

El presente artículo nace con la intención de informar a la comunidad GLBT y amigos sobre las últimas actividades desarrolladas como organización referente a un tema el cual se ha tocado ya en varias ocasiones, y el grupo ha sido el impulsor del mismo, ¡los Crímenes de Odio!.
Es así que en la primera reunión anual del Mecanismo Articulador de la Macro Norte realizado en Chiclayo el 06 de febrero del 2010, se tomaron diversos acuerdos siendo uno de ellos, el cual ya había estado planteado como punto de agenda, de llevar a cabo un plantón en toda la Macro Región Norte, léase Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Cajamarca, Amazonas y San Martín, con respecto al tema, y es en esta reunión que todos los presentes acordamos planificar una actividad conjunta y paralela en todas las regiones pertenecientes a este mecanismo, a la misma hora, el mismo día y el mismo lugar de referencia, para que así la sociedad en general y las autoridades sepan que no estamos solos y que no somos movimientos aislados, sino que al contrario estamos coordinando acciones en toda la macro norte y que somos un grupo cada vez más grande con persona respetables que aportan, piensan y viven: y no un simple puñados de chicos alegres que buscan llamar la atención.

Si!... Queremos llamar la atención, pero; en favor de nuestras comunidades y de la vulneración de derechos del que somos víctimas.
Es por eso que se acordó realizar dicha actividad como sigue.

Primer Plantón Macro Regional Norte, levantando nuestra voz de protesta por los crímenes y abusos cometidos en contra de los miembros de las comunidades GLBT de nuestro país.
Día 17 de marzo
Hora: 10 am
Lugar: según cada región, frente a la municipalidad o iglesia de cada uno de los sitios, provincias o distritos de cada región de la macro norte.











Para ilustrar más a nuestros lectores habidos de saber, les adjuntamos la siguiente información referida específicamente a los llamados crímenes de odio.

INTRODUCCION
El Movimiento Homosexual de Lima – MHOL, en su informe presentado en el 2005, nos hace ver la situación real de los derechos de las personas LGBT en el Perú, en el se nos presenta una realidad alarmante: cada cinco días muere una persona LGBT en el país. Es así que solo en aquel año, se registraron 14 casos de asesinatos de odio por orientación sexual/identidad de género. Pero, se cree que por cada incidente reportado existirían cuatro sin darse a conocer.
En el 2009, los casos por estos crímenes de odio se dieron como un huracán, todos continuos, tanto y lamentablemente de gente de farándula como Marco Antonio el estilista como Alicia Delgado, y de muchas compañeras y compañeros más, que, por ser no famosos sus caso no saltan a la luz, salvo excepciones.
En este año que corre, 2010, iniciando se han dado una serie de casos de la misma índole, se dieron muchos pronunciamientos y una seguidilla de correo por las páginas de las distintas redes de la comunidad, pero todo queda en el mero correo, recién con los nuevos proyectos que está planteando el congresista Carlos Bruce, pues es que se ha tomado cartas en el asunto.

CRIMENES DE ODIO
Los crímenes de odio, son aquellos actos delictivos cometidos por una persona motivada por el odio o desprecio a otra, la cual pertenece a un determinado grupo social o minoría, sea por edad, género, etnia, religión, raza, condición económica, nacionalidad, afiliación política u orientación sexual.
Estos, son conductas violentas generadas por prejuicios los cuales se han dado a lo largo de la historia en la sociedad, sociedad caracterizada por sus insuperables diferencias, cuya único motivo es de considerar a alguien “diferente”.
Los crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género tienen como móvil el rechazo y odio hacia las personas que pertenecen a un grupo que no tiene la sexualidad socialmente impuesta (heterosexual). Lamentablemente esta no es la única forma en la que se visibiliza el rechazo a la comunidad LGBT: todos los días escuchamos cómo se usa la homosexualidad para insultar a alguien.
Se sabe que estos actos delictivos son perpetrados mayormente por delincuentes comunes, porque saben que no serán castigados con leyes que prevengan que los homosexuales se conviertan en víctimas por su sexualidad precisamente.
En el Perú tenemos el grave problema social del odio contra nuestra comunidad el cual muchas veces llega a límites atroces, nos amenazan, nos hecha de los trabajos, nos humillan y desprecian, nos golpean y nos insultan, se nos encierra y tortura, se nos somete a tratamientos anticientíficos, y finalmente se nos mata pero el Estado Peruano que es quien tiene la obligación de implementar políticas públicas para proteger a la ciudadanía de nuestra comunidad, no hace nada.
Para desgracia de los peruanos, en vez de promover leyes justas de respeto a la diversidad humana, el gobierno peruano promueve la homofobia en Perú con la aprobación de las influyentes iglesias: Católica y Evangélica, que todavía condenan la homosexualidad abiertamente.
Los ataques violentos contra las personas LGBT no pasan solamente en Perú, sino en la mayoría de los países del mundo a pesar de los avances que se están logrando en los últimos años en materia de derechos civiles LGBT en ciertos países, incluyendo Asia, Estados Unidos, Europa y algunos países de las Américas.
Pero a diferencia de otras naciones del mundo, en Perú todavía no existe una legislación contra los crímenes de odio que protejan a las minorías sexuales contra este tipo de violencia.
La Ley de Régimen Disciplinario de la Policía Nacional de Perú que sancionaba la homosexualidad, una ley que firmó la ex ministra Mercedes Cabanillas, la misma que ordenó el genocidio de Bagua bajo órdenes del presidente García.
Es así que luego de esta “aprobación legal y oficial” de la discriminación homofóbica hubo un rebrote de violencia contra personas LGBT en nuestra. Tal cual ocurrió en el 2006 cuando el padre del candidato presidencial Ollanta Humala sugirió que los homosexuales deben ser fusilados. Entonces la violencia homofóbica aumentó también.
Hay muchas cosas que han cambiado desde que se comenzó la lucha por los derechos sexuales y reproductivos en nuestro país, pero aún hay muchas otras cosas más que tienen que cambiar, e incluso parece que estuviéramos retrocediendo,

Así tenemos con la aprobación de la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes con las reservas en cuanto:
• Artículo 5: referente al principio de no-discriminación por orientación sexual,
• Artículo 14: derecho a la identidad y personalidad propia
• Artículo 20: derecho a la formación de una familia;
Así discriminando a los jóvenes no-heterosexuales.
Muchas organizaciones sociales que defienden derechos de minorías han expresado su voz de preocupación y de protesta por estos hechos y por la carencia de respuestas ante este fenómeno social, que hace sentir más vulnerable a los que por una condición natural sean objeto de delitos y en muchos casos de muerte.
La prensa es quien se encarga de ventilar muchos supuestos en las víctimas, resultaron como tal por poseer la característica de pertenecer a un grupo minoritario o de sólo ser distinto o diferente al entendido estándar social.
Sin embargo en ciertas comunidades indígenas, supuestamente menos cultas y desarrolladas, existe un respeto hacia las personas gays, mientras que se mantenga una discreción en la vida privada de las personas. Esto ocurre igualmente en las grandes ciudades peruanas, donde el ser gay no es un problema mientras seamos "menos obvios" pero donde la violencia urbana crece anualmente.

APORTES
Todos los miembros de las Comunidad GLBT, debemos franquear nuestras diferencias y concretar nuestras agendas en una sola y específica, la mirada política e interés institucional confluyendo en un solo bloque que impulse acciones que nos lleven a lograr acuerdos n provecho para todas las identidades
Es en este contexto que hemos presentado un proyecto de ley para tipificar los crímenes de odio en el sistema jurídico penal peruano, en vista que constituye una realidad social que va en crecimiento en la sociedad peruana, y que afecta a diferentes grupos sociales por su condición económica, raza, origen étnico, religión, orientación a identidad sexual, filiación política u oficio.
Tomemos las palabras expresadas por nuestro Presidente García, ya en varios discursos, donde se dirige explícitamente a nosotros, pero las palabras se las lleva el viento, recordemos que firmó la Ley de Igualdad de Oportunidades entre hombre y mujeres, sacándonos a las lesbianas, nos tiene una deuda.
A pesar de que la tolerancia y respeto hacia los ciudadanos gay, lesbiana, bisexual o transgénero siguen aumentando en Perú dentro de la sociedad civil, pero todavía ser una persona LGBT en Perú significa estar expuesto a la violencia verbal y física, a la discriminación laboral y económica, a la segregación social, a la burla de mala comedia, e incluso al asesinato como un crimen de odio.

PARA CULMINAR
¿Porqué es que el 31 de mayo se conmemora el día de los crímenes de odio?
Se eligió el 31 de mayo para conmemorar la masacre perpetrada en Tarapoto, San Martín en el año 1989, cuando un comando del MRTA dirigido por Sístero García irrumpió en un bar y fusiló a 8 personas por su orientación sexual, en su autodenominado proceso de ‘erradicación de indeseables’. Es interesante señalar que luego de esto, Sístero García fue separado del MRTA, y Víctor Polay Campos hizo una autocrítica a lo ocurrido, pues crímenes de este tipo no correspondían con la línea que seguía el movimiento. García se acogió a la ley de arrepentimiento y se convirtió en un soplón del ejército.
La Comisión de la Verdad y Reconciliación recogió este crimen en su informe final, pues no es un hecho aislado de lo vivido en las décadas de violencia política en nuestro país: entre los años 1980 y 2000, Sendero Luminoso. El Ejército, y el MRTA cometieron múltiples crímenes contra lesbianas, transexuales, transgéneros, gays y bisexuales. Incluso, en la actualidad la violencia física y psicológica y los crímenes de odio persisten y aparecen frecuentemente en los medios de comunicación y los archivos policiales.

FINALMENTE
Nos reafirmamos en la lucha por los derechos sexuales y reproductivos, por la no criminalización de pensar y sentir diferente, y mandamos nuestra fuerza a los familiares y amigos de César Marcelino Carvajal, Max Pérez Velásquez, Luis Mogollón, Alberto Chong Rojas, Rafael Gonzales, Carlos Piedra, Raúl Chumbe Rodríguez y Jhony Achuy; quienes murieron hace 19 años, injustamente, porque su orientación sexual e identidad de género eran distintas a la hegemónica







martes, 23 de febrero de 2010

CONTRACORRIENTE


La gente me dice: No soy gay, pero tu cinta me conmovió”
¿Son buenos tiempos para el cine peruano o para algunos directores peruanos? Dejemos la discusión y alegrémonos por Javier Fuentes León, cuya cinta Contracorriente acaba de ser premiada en Sundance (EE.UU.) y en San Sebastián (España).

El sueño de hacer cine siempre estuvo en mí. Yo iba a las tiendas donde alquilaban películas a ver qué cintas habían llegado, qué actores estaban, etcétera. Era una cosa un poco nerd, pero eso hacía. Además, me encantaba ir al cine y leía revistas de crítica cinematográfica. Así descubrí a Hitchcock, a Fellini, a Billy Wilder y otros. Así fue como fui aprendiendo de cine. Cuando decidí qué estudiar, el cine no era visto como una profesión. Dentro de las carreras convencionales, Medicina era mi opción… un tanto porque decir 'quiero ser médico’ sonaba bonito”. Javier Fuentes León, el director peruano que acaba de ser premiado en Sundance y en San Sebastián, nos habla de la construcción de su vocación.

¿De qué le sirvió estudiar Medicina?
Conforme fueron pasando los años, la Medicina se hizo interesante. Yo creo que me ayudó a forjar mi sensibilidad. El haber traído niños al mundo, el haber visto morir a algunas personas, el haber visto el dolor físico, el haber visto la realidad del Perú en sus hospitales públicos –porque una cosa es haber crecido en Miraflores y otra haber trabajado en un hospital del Rímac–, me ayudó a ser quien soy.

¿Es difícil hacer cine en el Perú?
Es difícil en todos lados, solo cambian las razones. En EE.UU. hay mucha competencia y está el monstruo llamado Hollywood, que define qué tipo de historias se cuenta hasta en el cine independiente. Allí hay industria y financiamiento. En Perú, el acceso a la gente que hace cine es más fácil. Yo puedo llamar a Pancho Lombardi y sé que me va a contestar. Claro, aunque hay menos plata, también es cierto que hay menos gente que hace cine y, por ello, la competencia es menor.

¿Por qué decidió rodarla aquí?
Porque soy peruano. La cinta habla de nuestra realidad, de lo que significa la masculinidad y el amor entre personas del mismo sexo, etcétera.

¿Ha tomado como un reto filmar una historia homosexual en el Perú?
El Perú es tradicional y conservador, pero está cambiando. A pesar de mis temores, en el rodaje todo salió bien. Cuando el pueblo –la playa Cabo Banco, donde la filmamos– se enteró de qué trataba la cinta, más allá de una que otra broma, no pasó nada, mantuvo su apoyo, los extras siguieron llegando.

¿Por qué decidió contar esta historia?
Primero, porque uno de sus protagonistas se inspira en mí. Yo trato de contar qué significa ser hombre. Lamentablemente, América Latina sigue siendo muy machista y hay una idea distorsionada de lo que significa ser hombre. ¿Ser hombre es ser macho, mujeriego, tener poder? ¿Qué es ser hombre? Para mí, es ser auténtico, noble, consecuente, responsable...

Y uno no deja de ser hombre si es gay…
Exacto. El valor que requiere una persona para decir “este soy yo”, sabiendo que hay un rechazo hacia la homosexualidad que la sociedad tolera, es inmenso. Hoy, ser racista no es tan bueno; ser homofóbico es normal.

¿Usted tuvo que irse fuera para salir del clóset?
Me ayudó mucho estar fuera. Mi familia lo supo cuando me fui a vivir fuera.




Contracorriente ha sido premiada en San Sebastián –Mejor Película de Temática Gay– y en Sundance –El Premio del Público–. ¿Qué sintió ante cada reconocimiento?

En San Sebastián, el momento más bonito fue la premier. Apenas aparecieron los créditos, el público nos regaló un aplauso largo y explosivo. Mis padres, que estaban a mi lado, explotaron en llanto. En Sundance recibimos el premio más bonito pues la gente no está obligada a votar.

¿Qué tiene Contracorriente que es capaz de enganchar con la gente?
La historia conmueve porque trata del amor. Mucha gente se me ha acercado a decirme: “Yo no soy gay, pero esta es una de las historias de amor más bonitas que he visto en mi vida”. Salen del cine emocionados de la capacidad del amor y de lo importante que es ser fiel a uno mismo a pesar de los obstáculos y del rechazo… Y no hablo solo de la orientación sexual, sino de los retos que se plantea uno como persona.

Además, el amor no es homo ni hetero, es amor...
Así es. Al final, todos queremos ver historias de amor que nos conmuevan y que nos hagan reír, más aún ahora que el mundo está convulsionado.

LOCURAS EXTERNAS QUE AFECTAN NUESTRA IMAGEN



Laura Bozzo es declarada embajadora de la comunidad gay en América Latina
La conductora de talk show afirmó que esta distinción le servirá para acallar a quienes piensan que critica a Jaime Bayly por su orientación sexual


Además de Bozzo, este reconocimiento lo obtuvieron también divas latinas como Paulina Rubio, Thalía, Olga Tañón, Gloria Trevi, entre otras. (USI)
La conductora Laura Bozzo agradeció el que diversas organizaciones homosexuales de México, Colombia y Chile la eligieran como embajadora de la comunidad gay en América Latina.
“Me siento realmente feliz por este reconocimiento, siento que la comunidad gay cree en mi trabajo a través de mi programa Laura de todos. Esta condecoración solo la han obtenido divas latinas como Paulina Rubio, Thalía, Lucía Méndez, Olga Tañón, Gloria Trevi, entre muchas otras”, aseguró Laura Bozzo, para quien esta distinción le servirá para callarle la boca a las personas que piensan que critica o ataca a Jaime Bayly por su orientación sexual.
“Él juega con las personas, no se sabe qué es y ¿así quiere ser presidente? Debería ordenar primero su vida y luego pensar en un cargo tan importante como gobernar una nación”, agregó la conductora, cuyo premio está respaldado por la fundación Ficty A.C. de México, Colombia Gay Unidos y Chile Gay.

lunes, 22 de febrero de 2010

CHARLA INFORMATIVA

Tema:
"La necesidad de organizar a la comunidad GLBT desde el punto de vista de la salud".
público objetivo:
Comunidad GLBT y personas que trabajen con nosotros.
Ponente:
Dr. Javier Salvatierra Flores
Centro de salud Alberto Bartom, Callao - Lima, especialista en ITS
Miembro de la comunidad gay

Día:
Jueves 25 de Febrero.
Hora:
9:00 pm
Lugar:
Los Amarantos N° 245 - Santa Victoria

Chiclayo

Cupos limitados

Por favor enviar correo confirmando asistencia hasta el dia miercoles

La finalidad de esta charla es traer a colación la importancia que tiene que las personas que pertenecen a nuestras comunidades GLBT, se organicen, ya que la salud, desde el punto de vista de la infecciones de transmison sexual, el VIH/ Sida, viene siendo la única estrategia en la cual el estado peruano nos considera, es por eso que debemos analizar las maneras como orgazniarnos, hacer planes para incluir temas organizacionales para demostrar que existe un contexto real para el aumento de las mismas, asi como la importancia que tiene que se incluya la salud mental, no solo de nuestras comunidades sino de todos en general.

jueves, 18 de febrero de 2010

LAS INFECCIONES DE TRASMISION SEXUAL Y SU INCIDENCIA

A continuación mostramos las últimas estadísticas en relación a los índices de la incidencia de las ITS – VIH/Sida en las comunidades HSH, GTB, de La Región Lambayeque, presentados por la Jefa de la Estrategia Sanitaria de ITS/ VIH – Sida, en cuadros comparativos entre los años 2008 y 2009.


CUADRO COMPARATIVO TS (HSH)
2008 – 2009
DIRESA LAMBAYEQUE














FUENTE: ESRPCITS – VIH/SIDA

Entiéndase lo siguiente:

- Atendidos, es aquel HSH que llegó al CERITS y pasó toda la atención medica periódica – AMP, pre consejería, laboratorio y post consejería,
- Tamizado, es aquel HSH que llegó y solo se le tomó muestras de laboratorio, RPR – sífilis, y de VIH.

En este primer cuadro se muestra los índices de las ITS – VIH/Sida en los HSH que realizan trabajo sexual, si analizamos estos resultados, pues es claro que la cifras están subiendo y el énfasis es en nuestra comunidades GLBT, es por eso que como una organización representativa de nuestra población, debemos tomar y sembrar conciencia de esta realidad.
Si bien es cierto que trabajamos el tema de Derechos Humanos también debemos hacer mayor énfasis en el tema de la salud, especialmente en lo referente a la prevención de las ITS VIH/Sida y el uso correcto del condón, ya que esta pandemia como sabemos está concentrada en nuestras poblaciones donde encontramos la mayor cantidad de casos.
Por falta quizá, de información, muchos de nuestros pares que hacen trabajo sexual ya sea trans o gays, están contrayendo todo tipo de ITS, incluso del VIH, lo que nos vulnera mas como personas.
Pese a que tenemos un centro especializado CERITS – Centro referencial de Infecciones de Transmisión Sexual - en el cual podemos atendernos a un costo mínimo, más aun, cuando pasamos nuestros controles mensuales se nos otorga una dotación de 100 preservativos y 6 lubricantes para nuestro auto cuidado y el de nuestra pareja, totalmente gratis.
¡OJO! Pero no solo es en nuestros compañeros y compañeras que hacen trabajo sexual, sino también aquellos que no lo hacen tan abiertamente, es decir todos aquellos en especial los más jóvenes que tienen sexo con personas que se convierten en clientes ocasionales, ósea el servicio sexual brindado no es retribuido solo por dinero, sino también por algún bien material; bebidas en una disco, una cena o almuerzo, e incluso una carrera en taxi a casa, aunque pudiera perecer gracioso es una realidad latente y palpable.

CUADRO COMPARATIVO HSH - GTB
2008 – 2009
DIRESA LAMBAYEQUE












FUENTE: ESRPCITS – VIH/SIDA


Si monitorizamos los diversos espacios de socialización de nuestras comunidades, veremos que hay chicos y chicas cada vez más jóvenes, estos fluctúan entre los 14 a 17 años, pero también es lamentablemente saber que no tienen los conocimientos necesarios sobre la prevención y el auto cuidado en las practicas sexuales; y es esta población la que está en mayor riesgo de caer en las cifras antes referidas.
Teniendo este centro referencial muchos de nosotros no acudimos a pasar nuestros controles, ya sea por vergüenza, por temor, porque no se nos da la gana, o porque no asumimos lo que somos y dejamos nuestra salud de lado ¿¿¿¿¿problemas de closet o no closet????
Hay que recalcar, que como comunidad debemos difundir este servicio y este lugar que muchos aun no lo conocen y no saben de su existencia, debemos concientizarlos y orientarlos a tal punto que se den cuenta, que es esta estrategia; la única manera que tiene el Estado de invertir en nosotros, miserias pero lo hace, por lo que se hace necesario que nosotros con nuestra masiva asistencia demostremos que el aumento de las cifras de la epidemia del VIH/Sida en nuestras comunidades solo es el resultados de muchas causas.
Y para disminuirla primero y detenerla después, debemos analizar cuáles son esas causas, para que así; nuestro querido estado peruano tenga la mayor intención de invertir en esta estrategia, pero desde una visión inclusiva del entorno de la realidad de nuestras comunidades y los problemas que nos afectan; como por ejemplo: la discriminación, la falta de oportunidad laboral, la falta de información real en colegios institutos y universidades sobre temas de diversidad sexual e identidad de género. De esta manera nuestra sociedad seria más justa, nuestr@s compañer@s estarían más consientes en su auto cuidado y se protegerían y protegerían a sus posibles contactos sexuales o clientes, porque ambos tendrían la información suficiente y adecuada para evitar que los índices se sigan elevando.
Básicamente la autoestima de nuestr@s chic@s estaría en el nivel idóneo que se interesaría más en su salud y así se podría atender a más personas contando con este centro referencial; a toda la diversidad de nuestras comunidades gays, bisexuales, trans, incluyendo prontamente a las compañeras lesbianas y demás identidades.



Así que ha pensar chic@s.



martes, 16 de febrero de 2010

LITERATURA LESBICO - GAY

Este resumen no está disponible. Haz clic en este enlace para ver la entrada.

LA VERDAD SALIO A LA LUZ




Por Osvaldo Bayer
De pronto todo salió a la luz. Lo que nunca se dijo apareció en todos los medios de información. Los problemas graves que tiene la Iglesia Católica alemana con el comportamiento sexual de sus sacerdotes y frailes. Ha sido el tema de tapa de los principales medios de comunicación, día tras día. El Die Zeit y el Spiegel –los dos semanarios de información más leídos en Alemania– le dedicaron al tema el estudio central de esta semana. El primero titula en la tapa: “El peligro satánico”, y el subtítulo es: “¿Por qué los hombres de la Iglesia se convierten en culpables?”. Y en la bajada se señala: “Desde que fueron denunciados los casos de abuso sexual cometidos por sacerdotes católicos en el Colegio Canisius de Berlín, toda Alemania está preocupada: ¿Cómo se reconoce a los culpables? ¿Cómo se protege a los niños?”. Por su parte. Der Spiegel muestra en tapa a un sacerdote que lleva las manos en sus partes pudendas por encima de la sotana. El título de esa tapa es: “Los santos transparentes”, y como subtítulo: “La Iglesia Católica y el sexo”. Y el estudio del estado actual de la ética católica en colegios e instituciones lleva la frase: “Vergüenza y miedo. La Iglesia Católica ha sido estremecida por una serie de casos de abuso sexual. Y esto no solamente en las escuelas de jesuitas. Casi cien eclesiásticos en la denuncia de violaciones sexuales, en los últimos años. Luego de décadas de silencio, se ha quebrado ahora el muro del silencio”.
Todo se inció con la denuncia de lo ocurrido en el colegio Canisius de Berlín. Ese día, el 2 de febrero último, el diario Frankfurter Rundschau tituló: “Vergüenza enmudecida”, “Casos de abuso sexual en el Colegio Canisius de Berlín sacude a la Iglesia Católica. Más víctimas se presentan en otras escuelas”. Y ahí comenzó la discusión que va dejando en claro cómo las autoridades católicas han tratado de guardar silencio y esconder los graves hechos anteriores. Y eso que la misma Iglesia había sido sacudida por las denuncias de los abusos cometidos por sacerdotes y frailes en Irlanda, en Canadá, en Australia y en Estados Unidos.
En Irlanda se conoció en 2009 el Informe Ryan, que descubre y denuncia el abuso sexual masivo, sufrido desde 1930 por niños irlandeses internados en escuelas católicas. Miles de víctimas recibieron una indemnización de por lo menos 1,3 mil millón de euros. La Iglesia Católica irlandesa se mostró dispuesta a pagar una cuarta parte de esa suma y el resto fue puesto por el gobierno irlandés. Medio año después, dos obispos de Dublín renuncian a sus cargos. Lo mismo hacen varios diáconos y sacerdotes luego de que una investigación demostrara que hubo más de 300 casos de abuso sexual contra niños.
Con respecto a Canadá, en 2008 la Iglesia Católica reconoce que el sacerdote Charles Sylvestre violó a 47 adolescentes, según su propia confesión pública. El papa Ratzinger se disculpa ante los pueblos originarios, ya que las niñas pertenecían a una escuela de esa religión para “reeducación” de los descendientes de antiguos habitantes. El gobierno canadiense paga 2000 millones de dólares a las víctimas y la Iglesia Católica participa con 79 millones.
En Australia, en 2008 se publica la investigación Mullighan, donde se denuncia el abuso sexual de centenares de menores de edad por parte de sacerdotes católicos. Fueron condenados 107 curas. Se cree que las cifras de las víctimas ascienden a miles. La Iglesia Católica se disculpó por los hechos. Ya en 2004, en Estados Unidos, fueron acusados 4400 sacerdotes por abuso sexual, número que en 2005 ascendió a 5000. La Iglesia Católica pagó, a raíz de esto, dos mil millones de dólares a las víctimas. El obispado de Los Angeles lo hizo por 600 millones de dólares. Todos estos hechos vergonzosos provocaron la renuncia del obispo de Boston, cardenal Bernard Law, acusado de proteger a los curas causantes de las violaciones. Sebastian Gehrmann, un sociólogo que estudia el problema, señala que esto ha provocado la bancarrota de varias diócesis de Estados Unidos, especialmente de la de Boston. Y que en 23 países existen denuncias de agresiones de clérigos hacia monjas, de niños sordomudos en Italia, menores de edad en Austria y niños en Polonia. Y agrega que la lista desgraciadamente es mucho más larga.
Luego de la denuncia ocurrida por los sucesos en el colegio Canisius, se originó en Alemania una ola de denuncias de ex alumnos de escuelas religiosas. Por las mismas, se hallan acusados de abuso de niños y adolescentes por lo menos 94 sacerdotes y laicos católicos. Tanto es así que se tiene en Alemania el temor de que se produzca un verdadero terremoto de denuncias, como ocurrió en Estados Unidos e Irlanda. El Spiegel se pregunta: “En esos dos países salieron a la luz diez mil casos de abusos sexuales. ¿Alemania alcanzará también esas cifras?”. En el Die Zeit, los autores del estudio señalan: “En enero de 2002 fue acusado el cura John Geoghan en Boston de haber abusado sexualmente de 130 niños durante sus treinta años de sacerdote. Pero no fueron los hechos que llevaron a la condena de ese cura a diez años de prisión los que levantaron la furia de la población contra la Iglesia Católica, sino que la jerarquía eclesiástica supiese muy bien de las fechorías del cura Geoghan pero, en vez de separar al cura de la comunidad, pagase a las familias cuyos niños habían sido abusados por él sumas importantes de dinero para que guardaran silencio, y trasladaran al autor de esos hechos criminales a otras comunidades católicas sin advertirles a éstas quién era el sacerdote que llegaba”. Una especie de método para “no levantar la perdiz”. Fue así que durante esos años, 4392 sacerdotes norteamericanos cometieron delitos por abuso de menores. Pero la Iglesia Católica norteamericana siguió con su táctica de pagar dinero a las víctimas y trasladar a los curas en vez de buscar soluciones por medio del estudio profundo del origen de esos delitos.
En las investigaciones que mencionamos se llega a la conlusión de que no hay acción más pérfida que la violación o el abuso sexual de menores. Y que todo esto no se soluciona con la condena de los autores de tales violaciones ni con el pago de indemnizaciones a las víctimas. Se anuncia que a partir del 22 de este mes la Conferencia de Obispos Católicos Alemanes se dedicará al tema de violaciones y abusos. Evidentemente se tendrá que ir al fondo de la cuestión. Y en eso está en claro que, quiérase o no, deberá comenzar el debate acerca del voto de castidad de los sacerdotes. Alemania misma tiene el ejemplo: los pastores de la Iglesia Evangélica luterana pueden casarse y tener hijos. Los sacerdotes católicos, no, deben ser “castos” desde que nacen hasta que mueren. Veamos pues entonces las estadísticas, comparemos. Los cristianos de la línea luterana no tienen ni por asomo los delitos que ensombrecen a la Iglesia Católica.
En primer lugar, las jerarquías católicas deberían recurrir a la experiencia del ser humano y a la ciencia. Hacer cursos con psicólogos, con médicos, sí, hasta con poetas, acerca de palabras como amor, cuerpo humano, hijos. Y de allí, al estudio de todos los complejos y hasta enfermedades mentales que se originan con las prohibiciones, llamados “pecados” por el catolicismo. Preguntarse desde cuándo y quién impuso lo de la llamada “castidad” y aquello de que sólo el hombre, como sacerdote, puede ser representante de Dios en la Tierra. No es así. La mujer es parte de la vida, fundamental, y no sólo está para rezar del lado de enfrente del altar sino para actuar y acompañar.
La Iglesia Católica –ya desde antes de la elección del alemán Ratzinger, como Papa– está en declinación. Se nota en el reducidísimo número de aspirantes a sacerdotes que se presentan por año y en el número de iglesias que van cerrando en sus ciudades, por falta de fieles y de sacerdotes. Pasan a ser museos, salones de exposiciones, restaurantes y hasta salones de baile.
Creemos que les ha llegado el momento, a quienes manejan esa inmensa corporación mundial religiosa, de pensar otras metas. No prometer paraísos en otras vidas sino llevar la verdadera religión de la bondad y la justicia aquí, en la Tierra. Seguir el camino de esos obispos Angelelli y De Nevares, a quienes conocí a fondo, y eran pura sinceridad y llevaban la palabra solidaridad en los labios y la cumplían todos los días a toda hora, igual que aquellos padres palotinos, aquel padre Mugica, y ese padre Antonio Puigjané, a quien visité tantas veces en la cárcel injusta, pero que siempre salía para extender la mano y marcar el surco.
Se hace necesaria una organización verdaderamente cristiana que ayude con la varita mágica de los comedores infantiles, con la creación de fuentes de trabajo, de procurar un techo digno para todas las familias. Juntar lo bueno del cristianismo con lo bueno del socialismo. No hay mejor paraíso que el que se puede crear en la propia Tierra y no dejarse llevar por fantasías que han ayudado a mantenerse en el poder a un sistema injusto, apoyado por las armas, las guerras y la explotación del hombre por el hombre. Y no continuar con todos esos pavos reales disfrazados que fueron a saludar a dictadores y dieron misas a los desaparecedores.
Esperemos que en los próximos concilios comience a debatirse en serio el verdadero rol de la Iglesia en la sociedad. Jesús actuó aquí, en la Tierra, e hizo saber sus enseñanzas a sus discípulos. Y por eso perdió la vida como tantos que siguieron sus verdaderas huellas por la verdadera paz eterna. Aquella que busca hacer desaparecer las violencias de una sociedad, siempre originadas en las injusticias sociales.
Publicado por Página 12 el 13 de Febrero de 2010

sábado, 13 de febrero de 2010

SAN VALENTIN Y LA COMUNIDAD GLBT LAMBAYEQUE

FERIA INFORMATIVA:

El dia 13 de Febrero, Alma Chiclayo, participó en calidad de invitada en la feria informativa que por motivo del 14 de febrero organizó la Municipalidad Provincial de Chiclayo junto con La Dirección Regional de Salud, en la Plazuela Elías Aguirre a partir de las 9:00 am.


Es así, como siempre, nos organizamos como grupo, preparamos el material que nos representaría como parte de la comunidad GLBT de nuestra localidad, asi tubimos:
- Corazones diversos.
- Folletería con conceptos básicos referidos a nuestras comunidades, como orientación sexual, identidad de género, ser gay, ser lebiana , ser trans, etc.
- condones
- los folletos con las historia de nuestra organización
- La grafichanga
- Pulseras con los colores de la diversidad.
- globos
- Periódico Mural: con fotos de besos y distintas expresiones de amor en parejas de la diversidad sexual.










Preparando la grafichanga:







Comenzamos:










Con la Jefa de la estrategia, Lic. Magdalena Quepuy Yzarra, aqui Carlos jaramillo, entregandole la pulsera con los colores de nuestra bandera GLBT y un folleto del grupo... una gran colaboradora Magdalena.... se tomo a pecho lo de Lesbiana política..jejejej





José Antonio, dando los pautas básicas sobre la grafichanga y el periódico mural


Los amigos de la prensa estubieron presentes y nos dieron la cobertura necesaria para poder expresarnos como comunidad GLBT, las preguntas las básicas, que pedimos, la discriminación por los policías, las trans y sus problematicas..... un poco de paciencia y llegarán muy lejos ....


Una gran amiga Nena



Una muy buena amiga y compañera Mechita.. gracias a ti amiga nos apoyaste mucho





La asistencia de la comunidad hétero fue masiva y la mayoría no nos dió señales de rechazo, alguno que otro si, pero, particparon activamente com nosotros, y resultado se hizo notar con los mensajes diversos que nos dejaron en la grafichanga, mas adelante los podrán ver.




















Un pequeño receso de izquierda a derecha, Javier, Carlos, José Antonio, José Vergara, Cesibell y José.....





Uyyyy!!!! ps si amigos es nuestro flamante alcalde, Beto Torres, a quien le pedimos se acercara a dejarnos un mensajito en la grafichanga ; pero que en un principio se negó a hacerlo hasta que finalmente lo convencimos y accedio a ello, asi mismo le colocamos la pulserita de la diversidad y de alli salió huyendo... jejejeje al menos eso pensamos,
Espero que esto no sea tomado como síntoma de homofobia, porque si es asi, públicamente lo declararemos y lo tacharemos como homofóbico y la comunidad entera protestará por ello, eso lo dejamos bien en claro cuando un periodista nos pidio nuestras opiniones...









EL AMOR DEBE SER LIMPIO, nos dejo de mensaje el alcalde y obvio sus huellitas... jejejejej ya lo estaremos visitando...




Aqui, nuestra compañera Cecibell, entregando folletería a los policias municipales.....





Este señor trabaja en la municipalidad, el cargo no lo recuerdo, el nombre tampoco, pero alli estubo con nuestro alcalde....








Aqui les presentamos los multiples mensajes dejados por los asistentes a esta actividad, que como siempre el grupo Alma Chiclayo supo llevar y desempeñar como debe ser; como un grupo organizado de la comunidad de gays, lesbianas, bisexuales y trans de Lambayeque..







Aqui un corto a la grafichanga para presentar a todos los chicos que trabajaron en esta actividad:

Carlos Rodriguez, José Castillo, Pedro Campos, José Vergara, Zeguer Jiménez, José Fajin, Carlos Jaramillo, Michel Cornejo, Carlos Xarli Otoya y José Antonio..
Continúa la grafichanga..








































































Este es el mensaje de nuestro alcalde.... El amor debe ser limpio....



































Y este es nuestro Periódico Mural, espero les haya gustado y alla creado en ustedes lo que realmente queremos transmitir,
Som0s un grupo de gays, lesbianas, trans y bisexuales que exige y lucha por la reinvindicación de sus derechos como personas de primera clase iguales a los demas, no pedimos ni mas ni menos solo lo que nos corrresponde como ciudadadnos plenos, asi mismo pedimos respeto por todos y todas, no pedimos tolerancia exigimos aceptacion....