BIENVENIDOS

Somos una asociación integrada por gays, lesbianas y trans de la región Lambayeque, desde el año 2006 iniciamos actividades mediante la lucha y esfuerzo en pro de la visibilización, desde este espacio agradecemos la intención y buena onda de incluirte en nuestra red de amigos, el fin del presente blog es informarte adecuadamente sobre nuestros temas; como la lucha por la igualdad, la aceptación, la real inclusión, la lucha contra la discriminación.Nuestro tema no es ser diferente, nuestro tema es que los demás no te hagan sentirte así.
Bienvenidxs

Alma Chiclayo

sábado, 30 de enero de 2010

AMENAZAN CON DESPEDIR A CATEDRÁTICA DE UNIVERSIDAD PERUANA POR SER LESBIANA

Artículo sacado del diario Perú21 – 10 de abril del 2008


Una universidad que forma periodistas y que -según el comercial que la promociona- “piensa en grande” no puede propiciar la intolerancia y la discriminación. Se supone que en sus aulas se prepara a comunicadores íntegros y valientes. Sin embargo, la tarde del martes me topé con una sorpresa: una profesora lesbiana resultaba incómoda, perniciosa y no grata.
Esa profesora soy yo. La universidad es la San Martín de Porres, Facultad de Ciencias de la Comunicación, donde estudié la carrera.
Siempre creí que las organizaciones defensoras de las minorías sexuales exageraban cuando hablaban de discriminación sexual en el Perú. Pensaba aquello porque quizás tuve la suerte de no haber sido marginada en ninguna parte. En el aspecto laboral, precisamente, debo decir que en el desaparecido diario El Mundo, en La República y en Perú.21 -donde actualmente trabajo como editora de la sección Sociedad- jamás me he sentido marginada por mi orientación sexual, la misma que nunca oculté.
Mis jefes y mis compañeros me trataron y me tratan con respeto y sin aspavientos. La condición sexual de sus periodistas no era ni es motivo de escándalo. Por eso, quizás, no me sentí tocada y hasta sospeché que se sobredimensionaba el problema.
Lo que realmente ocurre -entendería luego- es que los gays y lesbianas maltratados y/o desalojados o desplazados de sus centros de trabajo -sean instituciones públicas o privadas- no se atreven a denunciar por el miedo a que su familia, compañeros de trabajo o estudio, vecinos, y parentela en general, se enteren de ’su verdad’.
A lo largo de mi carrera he abordado el tema de la discriminación sexual por una cuestión de principios. Principios que -por suerte- siempre coincidieron con la política de los medios que me acogieron. Perú.21, de hecho, ha cuestionado y defendido estas causas desde su aparición, en 2002, cosa que me enorgullece y que me ha permitido sentirme muy cómoda.
No obstante, hay que decirlo, no fueron muchos los casos que han salido a la luz. Pocos se atreven a decir que por su condición homosexual fueron despedidos, humillados, presionados u hostilizados.
El martes me tocó a mí y, por esos principios que menciono, no me lo voy a callar, así la imagen de la universidad que me dio la oportunidad de enseñar se vea afectada.
Posiblemente no solo soy parte de una minoría sexual sino también de una minoría dentro de esa minoría que no esconde su homosexualidad ante el mundo. Me refiero a mi pequeño mundo: mi madre, mis hermanos, mis amigos, mis compañeros de trabajo, mis jefes, mis colegas y.
MIS ALUMNOS (sino todos, buena parte de los más de 500 jóvenes que desde marzo de 2007 contribuí a formar).
SALIDA SALOMÓNICA. Las profesoras Marina Cho, jefa del Departamento Académico, y Silvia Quintero, responsable de periodismo escrito, me llamaron el martes último para informarme que habían recibido quejas de un grupo de alumnas. ¿Quejas sobre qué?, pregunté. Luego se me cambió la versión. No eran alumnas las quejosas sino padres de familia, supuestamente inquietos por la opción sexual de la profesora de sus hijos. Se me mencionó también que habían recibido correos electrónicos anónimos, presumiblemente de padres o alumnos, contrariados por haber encontrado detalles sobre mi vida sexual en Internet.
En 2006 creé un blog personal llamado sex o no sex, donde tocaba abiertamente temas de sexo y hacía referencia a mi orientación sexual. Simplemente era un diario. Asimismo, las profesoras citaron la columna de sexo que escribo en este diario los miércoles, la cual suele tener rebote en Internet. Quizás, dijeron Cho y Quintero, los chicos, sus padres o los anónimos habían tenido acceso a esta información.
También se me cuestionó la creación de un blog exclusivo para mis lecciones de periodismo. Se trata de Clases de periodismo (http://clasesdeperiodismo.blogspot.com/), una herramienta didáctica y moderna para ‘enganchar’ a los alumnos con la lectura y la carrera. El blog, creo yo, tuvo acogida entre los chicos, quienes realizaban en línea prácticas calificadas o debatían determinados temas. ¿Qué de malo hallaban en este espacio? Libros en versión PDF para descargar gratuitamente, correctores ortográficos, videos, webs de diarios nacionales y extranjeros, opiniones de periodistas, polémicas sobre medios y técnicas de redacción. Las profesoras señalaron que quizás este sitio on-line había llevado a los chicos o a sus padres a algún link relacionado con mi vida sexual, lo cual me pregunto si es una falta.
No se observó mi desempeño profesional. La señora Cho -quien fue mi profesora de Redacción 1 y a la que no puedo dejar de agradecer que me recibiera como docente- me indicó que la universidad estaba en la mira, que se le buscaba perjudicar, y que mi orientación sexual podía generar problemas, escándalos. Temía, según me dijo, que los padres organizaran una protesta.
Valoraba mi trabajo, mi metodología (aunque el blog no le gustó, pues me dijo que el sílabo bastaba), mi esfuerzo, pero lo mejor sería que abandonara las aulas.
Cho y Quintero manifestaron que había personas intolerantes, conservadoras, pero que ellas respetaban la opción sexual de su personal. Sin embargo, para evitar problemas, lo más conveniente era una salida salomónica. La salida era que renunciara o que me dedicara a elaborar manuales para periodismo, tarea que -por cierto- presentaron como muy interesante. Seguro que lo es, pero a mí me contrataron para dictar clases, no para realizar trabajos administrativos o para elaborar manuales. Porque justamente pienso en grande -como dice el comercial de la San Martín-, no acepto premios consuelo y rechazo, desde aquí, que se me haya pretendido apartar de las aulas por ser lesbiana.
MARCHA ATRÁS. No renuncio. Esperaré que me despidan o que se me indique muy claro las razones de esa actitud, o quizás que se me explique por qué una profesora lesbiana no puede enseñar periodismo en una universidad que, supuestamente, piensa en grande. No quiero premios consuelo. Simplemente quiero denunciar este hecho de intolerancia que le puede pasar a cualquiera o que quizás ya esté pasando, con alumnos o con profesores.
Es raro que, después de casi un año y medio enseñando en la San Martín, recién se hayan dado cuenta de que soy lesbiana. No sé si la entrevista que me hizo mi ex alumno Jaime Chao para su blog Red@ctiva fue el detonante. Chao me hizo una sola pregunta -con elegancia- sobre el tema, y yo le respondí con honestidad. No sé si esto algo haya tenido que ver.
PD. La tarde de ayer, la profesora Silvia Quintero me hizo saber que todo había sido una equivocación, que jamás se pretendió discriminarme y que hoy podía retornar a clases, pues tenía la garantía de que no volverá a ocurrir. Se me pidió que continuara con mi labor académica pero, antes que nada, decidí expresar mi rechazo a la intolerancia a través de este artículo. Susel Paredes, abogada de LGTB Legal Perú, se hará cargo de mi defensa ante cualquier acto discriminatorio.

JODIE FOSTER TERMINA RELACIÓN CON SU NOVIA

Tras 14 años





Mientras Jodie Foster termina con su pareja, Ellen DeGeneres anuncia boda con la suya.
Lo que son las coincidencias. Un día después de que la Foster anunciara el fin de su relación con su novia de aaaaaaños, la DeGeneres anuncia con bombos y platillos que quiere aprovechar la legalización del matrimonio gay en California para amarrarse con su pareja Portia De Rosi. Aquí las notas:
Cercanos a la pareja contaron ambas atraviesan por un mal momento personal y la que el quiebre las ha dejado en un “auténtico shock”, lo mismo que a las familias involucradas
ESTADOS UNIDOS, mayo 15. Cuando en diciembre Jodie Foster le dedicó un premio a “la bella Cydney”, su eterna pareja, seguramente muy pocos pensaron que una relación tan sólida y que Foster protegió a como diera lugar de la prensa, se rompería.
Pero en el amor a veces los conflictos superan los sentimientos, por muy intensos que sean.
Y este parece ser el caso. Porque según publicó el Daily Mail en su edición electrónica, la relación entre Jodie y Cydney Bernard, ha terminado luego de catorce años.
Cercanos a la pareja, contaron ambas atraviesan por un mal momento personal y que el quiebre las ha dejado en un “auténtico shock”, lo mismo que a las familias involucradas.
La ex- pareja tiene en común dos niños, Charles y Kit, hijos biológicos de la actriz. La identidad del padre, en tanto, es todo un misterio para la prensa, casi como cada detalle relacionado con la vida privada de Jodie, que ella se ha preocupado de mantener en el más estricto de los secretos.

VATICANO HIZO PUBLICO DOCUMENTO DE ODIO HACIA HOMOSEXULES PARA EXPULSAR DE SEMINARIOS

El Vaticano hizo público ayer el documento que excluye a los homosexuales de los seminarios y al sacerdocio, del que tanto se ha hablado en los últimos meses y que fue aprobado el pasado 31 de agosto por el Papa Benedicto XVI, de los primeros documentos firmados por el nuevo y excluyente Papa. Un marcado decálogo de odio hacia los homosexuales, controvertido documento que establece la política de la iglesia católica hacia la homosexualidad en el sacerdocio.
BBC/Reuters/Europa Press y Redacción Web-. En él se consideran pecados graves los actos homosexuales, pues son “intrínsecamente inmorales” y “contrarios a la ley natural”. “Por ello no pueden ser aprobados en caso alguno”, se indica. Respecto a las tendencias homosexuales, “profundamente radicadas que se manifiestan en un cierto número de hombres y mujeres”, son “desordenadas” pero esas personas deben ser “acogidas con respeto y delicadeza” y no ser “injustamente discriminados”.
Sus argumentaciones para la discriminación:
Los que practican actos homosexuales no “se encuentran en una situación que obstaculiza gravemente una correcta relación con hombres y mujeres” y por tanto no pueden ser admitidos en el sacerdocio. Los que presentan tendencias homosexuales deben haber superado éstas “por lo menos tres años antes de la ordenación diaconal”. Si se ha hecho o no, o si se practican actos homosexuales o no, es algo que compete discernir a la Iglesia
La doctrina católica señala que la homosexualidad está intrínsecamente equivocada y la nueva instrucción dice que a los homosexuales practicantes se les debe prohibir convertirse en sacerdotes.
La prohibición también se extiende a los hombres con tendencias homosexuales arraigadas y a quienes adopten una "cultura gay".
Pero el documento señala que los hombres que hayan logrado vencer lo que describe como "tendencias homosexuales" durante los tres años previos a su solicitud de ingreso a los seminarios, podrían ser admitidos.
La instrucción -que provocó acalorados debates en los últimos días cuando se filtró a la prensa- se limita a los nuevos candidatos para recibir entrenamiento en seminarios católicos y no a quienes ya son sacerdotes.
La manipulación e interrelación de pedofilia y homosexualidad
Las medidas fueron ordenadas por el fallecido papa Juan Pablo II, luego de que estallaran varios escándalos de pederastia perpetrada por sacerdotes de la iglesia católica.
Sin embargo, algunos dirigentes católicos dicen que no hay prueba de que exista conexión directa entre la presencia de sacerdotes gay en la iglesia y los escándalos de abuso sexual a menores.
Otros críticos recuerdan que, en muchas partes del mundo, sacerdotes católicos se han visto involucrados en escándalos por tener relaciones con mujeres y señalan que el problema no radica en la homosexualidad sino en el voto de celibato que impone el ministerio católico.
El sacerdote católico británico retirado Martin Perdergast, miembro del movimiento cristiano gay y lesbiano, dijo que el documento es errado y pone en relieve lo que describió como la hipocresía del Vaticano hacia la homosexualidad.
"Hace exactamente lo contrario de lo que con frecuencia ha advertido la doctrina eclesiástica, es decir, no definir a las personas por su orientación sexual de una forma que disminuya su humanidad. Lo que esta instrucción parece hacer es sólo ver a los hombres homosexuales como un tipo de caso patológico con quienes no se puede debatir nada", dijo.
Otros también expresan preocupación de que cualquier intento por suprimir la subcultura gay que se ha desarrollado en algunos seminarios, simplemente haría que el asunto se volviera clandestino, sin resolver la crisis.
Sin embargo, el arzobispo de Birmingham, Vincent Nichols, dijo que la instrucción ofrece una guía práctica y útil.
"Por ejemplo, una persona que va a ser ordenada sacerdote debe tener el tipo de madurez que les permita relacionarse correctamente tanto con hombres como con mujeres y debe tener el tipo de autocontrol y la madurez que le permitan vivir una vida casta y célibe", dijo.

La sinrazón del cardenal Zenon Grocholewski
El prefhecto de la Congregación para la Educación Católica, el cardenal polaco Zenon Grocholewski, foto izquierda, autor del documento publicado ayer en el que se afirma que la "Iglesia no puede admitir en el sacerdocio a los homosexuales", puntualizó que si una persona descubre su homosexualidad tras la ordenación sacerdotal puede seguir en la Iglesia e "intentar vivir en castidad".
Para el cardenal, la Iglesia considera los actos homosexuales "pecados graves" que no pueden ser aprobados, mientras que las "inclinaciones o tendencias homosexuales" se consideran "una inclinación objetivamente desordenada, que no es pecado, pero es una tendencia más o menos fuerte a un comportamiento intrínsecamente malo desde el punto de vista moral".

Sobre los que tienen "tendencias homosexuales", el cardenal polaco los definió en "situación de prueba" y pidió comprensión y que no sean discriminados de alguna manera. No obstante, puntualizó que "desde la Iglesia son llamados a respetar la Ley divina".

El purpurado resumió que "no pueden ser admitidos en el seminario o en la ordenación sacerdotal tres categorías de personas: los que practican la homosexualidad, los que tienen tendencias homosexuales arraigadas y los que sostienen la llamada cultura gay".

En este punto, aclaró que, por contra, no es obstáculo para el sacerdocio el tener tendencias homosexuales "transitorias", "llevados por la curiosidad, o por la adolescencia, o en casos accidentales --como tras una borrachera--, o en circunstancias particulares --como haber pasado muchos años en la cárcel--, y añadió que en estos casos "basta que hayan pasado tres años antes de la ordenación diaconal".

El autor de esta instrucción manifestó que ésta "no implica ningún tipo de discriminación hacia las personas homosexuales" y puso como ejemplo que no es discriminación que en una escuela de astronautas no se admita a quien tiene vértigo. "Es simplemente la determinación de los requisitos que retenemos oportunos", dijo.

Sinvergüenzas hasta el final
Sinvergüenzas hasta el final, primero dicen que los homosexuales son inmorales y contrarios a la ley natural, para continuar exponiendo que son desordenadas sus conductas y terminar en un acto de cinismo sin precedentes de que deben de ser acogidos con “delicadeza” y no ser “injustamente discriminados“.
Si esta es su delicadeza y manera de no realizar una injusta discriminación es que sencillamente son los mayores cínicos, sinvergüenzas y caraduras que hayan pisado el planeta. Te entierran un puñal hasta el fondo del corazón para luego con un pañuelo retirarte la sangre y “apiadarse” de ti; sencillamente una panda de desnaturalizados sin sentimientos ni escrúpulos de ningún tipo.
Nuevo Papa también rechaza y estigmatiza a los transexuales.
Cuando Joseph Ratzinger aún no era Papa sino prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (ex Santo Oficio) ya pasó una nota confidencial en la que exigía la expulsión de los religiosos que hubieran cambiado de sexo, y prohibía a los transexuales el acceso a la vida religiosa, así como la introducción de modificaciones en el registro bautismal.
Prohíben a las y los transexuales rectificar la partida registral de bautismo, además expulsan a los religiosos y religiosas que se hayan reasignado de sexo, provocándoles dolor y estigmatización, por algo que nadie elige, haber nacido con una identidad de genero que no se corresponde al sexo biológico; reconocida por la Organización Mundial de la Salud.

viernes, 29 de enero de 2010

NUEVO LIBRO SOBRE CULTURA GAY


“ENCICLOPEDIA GAY”
por


Mariano López e Ignacio D`Amore



Es un compendio caprichoso de personajes que conforman un imaginario transgresor y desenfadado de la cultura homosexual, a la que intentan rescatar del entumecimiento de la última década.

Este libro “bien puede entenderse como un obituario de la cultura gay que corre a toda máquina hacia su propia extinción, habiendo entrado en coma profundo hace más de una década”, ironizan en el prólogo `Las Autoras`, tal como lo firman.

Se trata de “una personalísima nómina de lo que sobrevivirá a este naufragio trágico pero justo, una suerte de catálogo de un museo de lo que está a minutos de ya no ser”, afirman López y D’Amore en el texto, con más de 300 páginas donde circulan hechos de artistas, políticos y personajes varios que formaron el imaginario vanguardista, contestatario de lo gay.

“Nos pareció que era algo que faltaba hace un tiempo, teníamos ganas de hacer un compendio que sirviera para hablar de esto”, reafirma D`Amore, sobre este diccionario “que surgió con un interés común: sumar información al tesoro de la juventud.

Fanáticos de la información y de saber siempre más de todo, el libro les dio espacio para repasar íconos gay súper clásicos y escribir sobre otra gente que igualmente merecía ser nombrada por su índole icónica en ámbitos más alternativos o `unders`.

Muchos de los personajes que aparecen en la enciclopedia no son gays, lesbianas, travestis, ni trans, pero tienen ese carácter particular como representantes de minorías y de la contracultura, una fuerte militancia en defensa de sus derechos o el apoyo a esos grupos.

Ahí están David Bowie, Britney Spears; Morrisey y Cher; Capote; Diana, de Invasión extraterrestre; Lía Crucet; la Sarli; Goycochea y Beckham; la reina Elizabeth I y una foto de Ricky Martin que lo dice todo, la única del libro.

“La observadora atenta encontrará miles de lagunas, se rasgará los vestidos ante lo que ve como una afrenta. Nada de eso mosquea a los autores que en este momento saborean unos `drinks` con las regalías del libro”, advierten en el prólogo que decreta la muerte “definitiva” de ese submundo y rescata las perlas que les dejó.

Las “intensísimas” de la pantalla grande Bette Davis y Joan Crowford, enemigas encarnizadas fuera de los celuloides en la época dorada de Hollywood, son algunos de los personajes elegidos por los compiladores en esta enciclopedia.

“En distintas décadas, actores y actrices de Hollywood dieron forma a una especie de la cultura de la fantasía que hace tiempo no existe más porque se jugaban otras cosas, en ese momento el cine era la única fantasía posible”, sintetiza D`Amore.

Por eso también los musicales hollywoodenses: “tienen mucho que ver con el imaginario alegre de los gays que en su adolescencia se formaron con Julie Andrews por ejemplo”, encarnación de la fantasía estricta con `Mery Poppins` o la novicia que abandona los hábitos y cruza a pie los Alpes de la mano del capitán Von Trapp para escapar del nazismo (tras dos horas de bailoteos y coros tiroleses).

San Sebastián, Donna Summer y Bjork son otras figuras con que los compiladores se alejan del “juego de pasteurización propuesto por el actual mercado de la `cultura gay`: que ya no lo es más entre comillas porque perdió ese espíritu propio de ir contra ciertas cosas”, señala D`Amore.

Así crearon un “lado B” del libro, publicado por Sudamericana, con `raros` y representantes de una suerte de “contracultura de la contracultura” como lo fueron en su momento los performers Batato Barea, Fernando Noy y Antonio Gasalla, o los son hoy Mika, un cantante libanés bastante potro que hace acordar a Queen, y la banda feminista Le Tigre.

Para D`Amore “el proceso de apertura de la sociedad conlleva esta especie de disolución. Ahora ya no se trata de romper barreras pero la lucha por los derechos sigue”.

Mirtha Legrand, Tina Tuner, Federico Moura, La Callas, Andy Warhol y Verónica Castro son otras de las más de 200 celebridades que aparecen tipificadas en secciones como tv, deportes, moda, filosofía y letras, históricos, intérpretes, vidas trágicas y misceláneas.

A las que suman un capítulo especial: `Madonna`, un apartado sobre la reina del pop atravesado por todas los subgéneros en que los autores dividieron el diccionario.

“La cultura gay para Madonna no es el punto de llegada sino mero material, y en ese ninguneo imperial se eleva sobre el común de `las mortalas` y nos conquista para siempre. Siempre va más allá de lo que habíamos soñado, nos regala aquello que ni sabíamos qué queríamos”, se lee en el texto.

“Nos parecía bueno hacer el libro, es como decir `bueno, durante todo este tiempo pasaron todas estas cosas y esto es una etapa cerrada`. La rebeldía y el escándalo como quiebre ya se hizo y ahora es todo un interrogante”, concluye.

LITERATURA LESBICA PARA TODOS....

Aqui les presentamos algunas obras bastante interesantes y culturizantes
de la linea lesbica....
Todos leamos para poder alimentarnos y saber un poquito mas


Título original: The lesbian heresy: a feminist perspective on the lesbian sexual revolution
Título en español: La herejía lesbiana: una perspectiva feminista de la revolución sexual lesbiana
Autora: Sheila Jeffreys
Año: 1993
País: Australia
Edición original: Spinifex
Edición en español: Cátedra, 1996


Sinopsis:
Esta obra parte de la tesis de que la lucha política de las lesbianas tiene que ver más con el movimiento contra la opresión de las mujeres, es decir, con el feminismo, que con la reivindicación de los homosexuales varones por sus derechos y la cultura y teorización de su visibilidad. El olvido de esta diferencia implica para el lesbianismo un distanciamiento del feminismo.






Título original: Zezé
Autora: Ángeles Vicente
Prólogo y edición: Ángela Ena
Editorial: Ediciones Lengua de Trapo
Año: 1909 / 2005
País: España



Sinopsis:
Zezé es una novela sorprendente que, entre los numerosos avatares -a veces melodramáticos- de la vida de su protagonista femenina, da cuenta de su iniciación en la sensualidad y el sexo de la mano de una compañera de colegio, en lo que viene a ser la primera manifestación de la sexualidad femenina en la obra de una escritora española. Y nada menos que en una fecha tan temprana como 1909. Se trata, además, del primer relato de autoría femenina que, en España, narra experiencias lésbicas, y de uno de los primeros por lo que hace a las literaturas europeas y americanas.









El Faro de las Luciérnagas


El Faro de las Luciérnagas es la librería gay lesbiana en la que podrás encontrar cerezas para navegar… leyendo.

Tiene un gran fondo de libros de temática gay-lesbiana, así como una variada oferta de títulos en diferentes idiomas. La sección lésbica incluye biografías, diarios, cartas, comics, cuentos, ensayo, investigación, novela y poesía.

El Faro de las Luciérnagas realiza envíos a toda España y también llega a los países de Latinoamérica y la Eurozona.

www.elfarodelasluciernagas.com





Título original: Idylle Saphique
Título en español: Idilio Sáfico
Autora: Liane de Pougy
Año: 1901
País: Francia
Edición en español: Egales, 2009





Sinopsis:
Certero retrato de la Belle Époque, las páginas de Idilio sáfico, novela hasta ahora inédita en España, nos ofrecen una visión del París más elegante, capaz de todos los excesos, de la mano de Flossie y de Annhine, dos bellísimas mujeres que se movían, a cambio de protección, en los ambientes de la alta sociedad parisina. Una mutua atracción irresistible, narrada por Liane de Pougy con extraordinaria valentía e indudable destreza literaria, se desencadena entre las dos damas, dando pie a un colorido relato en el que se suceden intrigas, desvelos, afanes, amantes, grandes sumas de dinero, el mal du siècle… Un amor sincero, profundo, se adueña de sus corazones, y estas dos valientes «demi-mondaines», entre arrebatos de sensualidad y abandonos propios de la época y de la situación, tendrán finalmente el coraje de reconocerse como lesbianas.
.....SIGAN NUESTRO BLOG, MUY PRONTO MAS....

jueves, 28 de enero de 2010

INMUNIDAD LESBICA

EL MITO DE LAS LESBIANAS FRENTE AL VIH

A penas en años recientes, los organismos internacionales que trabajan en tema prevención y lucha contra el VIH, así como la mayoría de gobiernos, se han preocupado en la salud de las mujeres en este tema. Cuando se reportaba un caso femenino de infección por VIH por cada diez masculinos le restaban importancia, luego era una mujer por cada seis hombres y tampoco se tomaron medidas contundentes; ahora cuando algunos países reportan que los porcentajes se están acercando, o se han igualado, es que escuchamos y vemos incipientes campañas dirigidas a las mujeres.

La sexualidad femenina (heterosexual y lesbiana) siempre ha estado a la sombra de la cultura machista fálica. Pocos materiales podemos conseguir sobre como las mujeres, en su caso específico de vulnerabilidad biológica por su carácter de receptivas, pueden protegerse contra las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y claro esta del VHI/Sida.

El caso de las lesbianas es aun más complejo, pues su orientación sexual suma un filtro para el acceso a la información precisa y campañas de prevención.

Algunos especialistas y representantes de organismos gubernamentales o multilaterales consideran que el riesgo de infección de VIH en la lesbianas en mínimo, por no decir que nulo; es decir, según ellos las mujeres que practican sexo con otras mujeres gozan de cierta inmunidad ante este virus pero ¿es esto cierto? ¿O se está midiendo la efectividad de una relación sexual sobre la base de la penetración?, volvemos a los fálico.

Los fluidos corporales que pueden transmitir el VIH a otra persona son la sangre, el semen, la leche materna y las secreciones vaginales, entonces, entiendo que las lesbianas pueden practicar el sexo oro genital (boca - vagina), la penetración manual o con los dedos, el tribadismo, (frotación de sexo con sexo o “la tijera”) entre practicas que las pueden poner en contacto con los fluidos vaginales o sangre de otra mujer, ¿podemos creer en esta prédica de inmunidad lésbica o es que no solo se le ha dado una verdadera atención al tema porque muchas lesbianas no tienen intereses reproductivos?. Sin embargo es necesario tomar en consideración que muchas lesbianas han tenido que asumir un relatividad bisexual por presiones sociales, lo que las hace más vulnerables.

Cuando un hombre se practica alguna prueba de detención de anticuerpos para determinar la presencia del VIH le preguntan si ha tenido relaciones sexuales con otros hombres, sin embargo, con las mujeres este no es el caso; en la mayoría de los casos se asume la heterosexualidad y difícilmente una mujer exprese su orientación sexual frente a un funcionario conociendo el costo social o la vergüenza que eso pudiera implicar gracias a los cánones colectivos de la normalidad “heterosexual”. En tal sentido, es poco preciso determinar cuántas mujeres homosexuales pueden estar infectadas por VIH por lo que es necesario romper tabúes y hablar claro sobre este tema
FUENTE: AZUL POSITIVO

martes, 26 de enero de 2010

MAS SOBRE EL CONDON


FARANDULA GLBT DEL MUNDO

CHER APOYA A SU HIJA EN REIMPLANTACION DE SEXO


AQUI ESTAMOS.....NOSOTRAS LAS LESBIANAS

FORTALECE AVANCE LEGISLATIVO DERECHOS DE COMUNIDAD LÉSBICO-GAY

Viernes 15 de enero

México, 15 Ene. (Notimex).- El avance en los procesos legislativos en torno a la comunidad lésbica-gay fortalece simbólicamente el reconocimiento de ser persona y de igualdad de derechos sin importar la preferencia sexual, indicó la investigadora Marta Torres Falcón.

La docente del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana explicó que desde sus inicios a finales de 1970 el movimiento de liberación lésbico-gay ha proclamado el respeto a la libertad de tránsito y al derecho de reunión.

Detalló que con ello esta comunidad ha planteado dos tácticas primordiales: 'salir del clóset' y 'dar la cara', además de terminar con las razzias y la extorsión.

Esto implica una apropiación sucesiva de los espacios y formar parte de los lugares de interacción cotidiana como el trabajo, la escuela y, de manera más destacada, la familia, expuso en un comunicado.

La investigadora destacó la necesidad que tienen las parejas lésbica y gay de ser reconocidas legalmente, con derecho a los servicios de seguridad social.

Ese fue el motivo que impulsó al movimiento a principios de los años noventa a demandar la legalización del matrimonio, con el que obtendrían protección legal en los mismos términos en que se brinda a las parejas heterosexuales, abundó.

La aprobación de la ley que permite su matrimonio da visibilidad a una forma de vida diferente a la heterosexual, en un contexto de plena normalidad y con el afán de rescatar la vida en pareja, derecho demandado por tres décadas, planteó.

Estos procesos legislativos han conseguido una notoria visibilidad para las relaciones homoeróticas, expuso, ya que paulatinamente la homosexualidad se vive de otra manera, los jóvenes gays y lesbianas pueden asumir esta parte de su identidad sin los conflictos y temores que marcaban la 'salida del clóset' hace algunas décadas.

LESBIANA FAMOSA

SAFO - (Comienzos siglo VI a.c.)

No se sabe mucho de esta poetisa. Nacida en la isla de Lesbos, en el mar Egeo. Se piensa que Safo era la líder de una de las sociedades en las que se reunían las mujeres de la aristocracia de la isla para componer y recitar poesía. Safo escribió en dialecto aeoliano, en distintas métricas, una de las cuales lleva su nombre. Considerada por Platón la décima musa, la mayor parte de su trabajo se encuentra perdido, probablemente destruido durante la Edad Media.

Sus poesías trataban principalmente sobre sus relaciones con otras mujeres, su relación y atracción por ellas, con una lírica apasionada y simple, más vernácula que literaria. Algunos de los nombres de las mujeres que ella amó: Atthil, Anactoria, Gongyla, Mnasadica.

Con ella puede decirse que nació la historia del lesbianismo.

Si bien el lesbianismo como se entiende hoy, sólo se refleja en el siglo XX, Safo marca una historia de más de dos milenios de amor entre mujeres.

ITS EN LESBIANAS

TIPOS DE ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL EN LESBIANAS

Aunque las Enfermedades de Transmisión Sexual son menos corrientes en la comunidad lesbiana que en cualquier otra, ocurren con la frecuencia suficiente como para que la mujer sexualmente activa se inquiete por ellas. Algunas de las ITS que vamos a tratar en este apartado se transmiten con más facilidad a través del sexo entre mujeres. Sin embargo, y teniendo en cuenta que las lesbianas están constantemente redefiniendo y ampliando las barreras del sexo femme-to-femme, y como algunas, a pesar de autodefinirse lesbianas siguen acostándose con hombres, todas las ITS que se incluyen aquí pueden considerarse riesgos potenciales.

¿Cómo protegernos?

SEXO ORAL: Para protegerte puedes utilizar un condón cortado (procura que no lleve lubricante porque tiene un desagradable sabor) y ponerlo en el sexo de tu amante. Si quieres, también puedes utilizar un trozo de plástico fino para envolver alimentos (pero tiene que ser de una buena marca, porque si no, no protege bien) o un “dental dam” (una barrera de látex que se vende para dentistas).

PENETRACIÓN: Puedes utilizar un guante de látex muy fino (los venden en farmacias o droguerías) y poner un poco de lubricante hidrosoluble dentro y en el sexo de tu amante.

JUGUETES SEXUALES: Si los compartís, ponles un condón y cámbialo cuando los paséis de la una a la otra.

MASTURBACIÓN MUTUA: Durante la regla puedes utilizar también una barrera plástica o ponerte un guante de látex si quieres sentirte más segura.

FROTE DE SEXO CON SEXO: Para protegerte puedes utilizar también una barrera de plástico.

PRÁCTICAS SADOMASOQUISTAS: Solamente hay riesgo intercambiando los objetos cuando hay sangre que pueda entrar en el cuerpo de la otra.

TODO ESO PUEDES HACER SIN RIESGO: Besos profundos, masajes, abrazos, frotarse, baños conjuntos, chupar los pechos, etc.…

Recuerda: El riesgo de estas prácticas aumenta durante la menstruación.

El uso de condones, guantes y barreras de plástico/látex es muy fácil y puede resultar muy agradable incluso divertido y excitante.

MARIELA CASTRO, LA HIJA DE FIDEL CASTRO

Mariela Castro aboga por la aprobacion de las uniones gays en la isla






La Habana – (AFP)


La sexóloga Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro, felicitó a México por convertirse en el primer país de América Latina cuya capital permitió el matrimonio homosexual y dijo esperar que esas uniones sean aprobadas este año en Cuba.

“Felicidades a México que por lo menos en el DF ya lo logró (…) matrimonio y adopción, lograron las dos cosas en que más resistencia hay”, dijo Mariela Castro, al referirse a la aprobación en diciembre por la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México de la ley que permite casarse a parejas homosexuales y adoptar niños.

Mariela destacó que “México tiene excelentes profesionales e instituciones académicas y científicas en el campo de la sexología y la educación sexual”, que colaboran desde hace años con el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), que dirige.

No obstante, subrayó que “es una lástima” que esas instituciones mexicanas “no tengan todo el apoyo político que se merecen, porque pondría a México en punta en muchas cosas en estas temáticas”.

Mariela Castro se dijo “optimista” sobre la posibilidad de autorizar en la isla a los homosexuales las uniones legales y la adopción, como parte de modificaciones en el Código de Familia que examina el Parlamento a instancias del CENESEX.

“Voy a seguir siendo optimista y decir que este año tal vez lo podamos lograr. Seguimos tocando puertas, a ver si este 2010 podemos celebrarlo de otra manera, con eso que consideramos una victoria de las personas LGBT (lesbianas, gay, bisexuales y transexuales) en Cuba”, manifestó.

La sexóloga, de 47 años, destacó que el Centro cuenta con el respaldo del Gobierno, aunque “dentro” de ese “apoyo político” haya “resistencia” y “contradicciones al tomar decisiones”.

Mariela Castro informó que del 18 al 22 de enero se realizará el V Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual, con la participación de 300 especialistas, incluidos 50 de 10 países, entre ellos México, Argentina, Venezuela, Brasil y España.

La hija de Raúl Castro destacó que la adopción de niños por parejas homosexuales “es el tema que más resistencia” motiva en la isla. “Hay tanto prejuicio” que “le cuesta trabajo a la gente asimilar” que “el ser buena madre y buen padre no es patrimonio de las parejas heterosexuales” , comentó.

Mariela lleva a cabo una cruzada en Cuba contra la homofobia, con el apoyo de su padre y del gobernante Partido Comunista. Debido a su gestión, el Gobierno aprobó en 2008 las cirugías de cambio de sexo, dos décadas después de ser suspendidas tras una primera y única que generó polémica.
Jaime Bayli apuesta por el matrimonio gay en su plan de gobierno
26 de enero de 2010





Jaime Bayli, el escritor y conductor de TV abierteamente bisexual que se perfila como candidato a la presidencia del Perú para las elecciones de 2011, reveló en un artículo publicado por el diario Perú.21 los principales temas que abordaría si llega a Palacio de Gobierno.

En el artículo titulado "Las Causas Perdidas : el plan de gobierno de Jaime Bayli", se señalan 8 puntos sobre los cuales Bayli expresa lo que cree.

Uno de estos puntos es la unión entre homosexuales y al respecto dice: "Yo sé que la mayoría de los peruanos repudian la sola idea de que dos mujeres o dos hombres puedan casarse civilmente como pueden casarse un hombre y una mujer, pero yo creo firme y apasionadamente que la discriminación contra las minorías sexuales es una injusticia y que esa injusticia debe cesar y sólo cesará cuando todos los ciudadanos del Perú tengan los mismos derechos, independientemente de su identidad o preferencia sexual. Yo creo que mi país será más justo el día en que dos lesbianas puedan casarse, en que dos homosexuales puedan casarse, del mismo modo exacto, con los mismos derechos y obligaciones en que dos heterosexuales pueden casarse ahora ante la ley".


Propone además el "trato igualitario para credos", a fin que el Estado no subvencione a la Iglesia Católica, ya que "discrimina" a otras confesiones religiosas.

Plantea la "libre decisión en aborto", y precisa que toda mujer adulta tenga la opción de elegir si desea ser madre. No obstante, refiere, que "siempre es más admirable dar vida que interrumpirla".

El escritor afirma que no se debe gastar dinero en las Fuerzas Armadas, sino que este monto debería destinarse a la educación de niños de escasos recursos, y en repotenciar a la Policía.
El polémico conductor propone legalizar las drogas para las personas adultas, y que éstas deberían venderse en las farmacias, sin embargo, apunta, no recomienda su consumo.

Otra de sus polémicas propuestas presidenciales es realizar una consulta popular para indultar al ex presidente Alberto Fujimori, quien afronta una condena de 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos.
Sus dos últimos planteamientos, de postular a la presidencia, son reformar al Congreso y el sistema educativo.

Según señala, el nuevo Parlamento debe estar integrado solo por 25 legisladores que representan a cada departamento y al Callao; y quienes ganarán el mismo sueldo que un maestro, ya que debe "entender que no van al Congreso a llenarse los bolsillos, sino a ser maestros de la democracia".

En cuanto a la reforma educativa, propone "que los niños pobres puedan estudiar en colegios tan buenos como las mejores escuelas privadas, que los maestros de las escuelas públicas sean tan buenos o mejores que los de los colegios privados (e igual de bien pagados) y que los niños pobres del Perú terminen la secundaria con la misma preparación académica que los jóvenes egresados de los colegios más caros".

MATRIMONIO GAY EN ITALIA

PAREJA CUMPLE 21 DIAS EN HUELGA DE HAMBRE

TêTu - 25 de enero de 2010

Francesco Zanardi y Manuel Incorvaia (foto), tienen 39 y 22 años respectivamante, ambos decidieron comenzar una huelga de hambre hace 21 dìas .

La razón que los impulso ma esta acción fue que en el otoño boreal pasado quisieron contraer matrimonio civil en el Ayuntamiento de Savone, una localidad situada cerca de Génova. El alcalde de esta localidad estaba dispuesto a oficiar la ceremonia, pero se encontraron con una dificultad: la legislación italiana no permite el matrimonio para personas del mismo sexo.
Para Francesco Zanardi, esta legislación es absurda. Tan absurda, que el Parlamento Europeo ha pedido a los diputados italianos que reconozcan las uniones de hecho entre personas del mismo sexo. Una petición a la que Italia todavía no ha dado respuesta.


Como protesta contra este immobilismo, los dos hombres se pusieron en huelga de hambre pero los rigoores del ayuno llevaron rápidamente a Manuel a un estado crítico , y los medicos le recomendaron terminar con la huelga. Francesco, sin embargo, ha llegado ya a los 21 días de ayuno, con casi 10 kilos menos, a pesar d ehabe rpasado momentos difíciles. «I Ha habiado días en que me he sentido muy mal en medio de la noche y tuve que llamar a los encargados de seguridad. Peor he podido remontar estas crisis bebeiendo muchos jugos de frutas " dice.

Lentamente, la opinión publica italiana ha empezado a tomar conciencia del combate que libra Francesco y Manuel. La clase política también, a pesar que el tema de las uniones civiles sigue siendo tabú en el Parlamento. La semana pasada, Anna Paola Concia, diputada del Partito Democratico y abiertamente lesbiana , ha demandado a sus colegas roimper su silencio sobre la huelga de hambre y el último sábado, otro miembro del Partito Democratico, el senador Ignazio Marino, ha encendido una antorcha en presencia de los huelguistas . Esta antorcha «de los derechos» dviajará a travçes de Italia ppara hacer conocer las revendicaciones de Manuel y Francesco y de las miles deparejas homosexuales en Italia.

lunes, 25 de enero de 2010

PARA APRENDER

Cuba y Venezuela acuerdan promover respeto a los derechos LGBT

Cuba y Venezuela firmaron este viernes un acuerdo de colaboración en educación sexual que busca impulsar el respeto a los derechos de las personas homosexuales y transexuales y el combate a la homofobia, como política de Estado en ambos países, informó la hija del presidente cubano Raúl Castro, la sexóloga Mariela Castro.

El pacto prevé “impulsar la educación de la sexualidad como política de Estado, como compromiso de nuestros países”, dijo Mariela Castro, quien dirige el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), tras firmarlo con la Defensora del Pueblo de Venezuela, Gabriela Ramírez.

Suscrito en la jornada de clausura de un congreso de sexología, el acuerdo prevé “unir esfuerzos” en “el desarrollo de la educación sexual e identificar por dónde van nuestras dificultades y cómo vamos a seguir avanzando”, añadió la sexóloga, de 47 años.

Ramírez destacó que, en virtud del acuerdo, especialistas del Cenesex capacitarán a unos 800 funcionarios de la Defensoría del Pueblo en temas de diversidad sexual e identidad de género.

Según Mariela Castro, el acuerdo también “tiene la intención de facilitar y propiciar que se integren a este proyectos otros países del ALBA (Alianza Bolivariana para las Américas), un mecanismo de integración regional que forman, además de Cuba y Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador y otras tres islas del Caribe.

En el marco del Congreso, la Sociedad de Sexología de Cuba emitió una declaración en la que subraya la necesidad de que los gobiernos incluyan “de forma amplia” en sus políticas sociales “la atención a las personas transexuales”.

Cuba aprobó en 2008, por impulso de Mariela Castro, las operaciones de cambio de sexo, 20 años después de ser suspendidas tras una primera y única que provocó controversia en una sociedad de arraigo machista y que arrastra épocas de fuerte discriminación contra los homosexuales.

ACTIVIDADES EN CONTRA DE LA HOMOFOBIA

"Tomémonos de la Mano contra la homofobia"

Se celebrará en todo el mundo el proximo sabado 30 de enero.


Esta accion, considerada "una revolución silenciosa", es impulsada desde Londres con el nombre de "Aday in hand" se realiza desde el año pasado en varias partes del mundo.

"Tomémonos de la Mano contra la homofobia" / "A day in hand" consiste en invitar a que parejas del mismo sexo se tomen de la mano en público en lugares emblemáticos de sus ciudades y se tomen fotos al hacerlo


Las fotos, como la que se al lado ( tomada en Mexico) se envian a la web de A day in Hand y se integran a un gran mural contra la homofobia.

Cabe recordar que en Abril de 2009, Perú fue el primer paìs de América Latina en participar con fotos que se tomaron parejas de gays y lesbianas en las calles de Lima e Iquitos, como la que se puede ver aquí.

martes, 19 de enero de 2010

GARETH THOMAS: UN EJEMPLO A SEGUIR???

Gareth Thomas declara en "Attitude"que quiere ser el para otros gays el modelo de rol que el nunca tuvo.
PinkNews - 13 de enero de 2010





Gareth Thomas, el jugador de rugby británico que se declaró públicamente gay hace unas semanas, declaró en una entrevista para la revista gay "Attitude" que quiere ser el para otros gays el modelo de rol que el nunca tuvo.

Además Thomas dice que espera encontrar un novio y reveló que , a pesar de su apariencia ruda , tiene mucho amor para dar. "Sé que muchos gays estan buscando amor. Yo también lo he hecho, con la esperanza de poder encontrar a alguien. La idea es exitante : sentarse a ver la televisión, acurrucarse al lado de alguien y poder mostrarle afecto "

Tomás también señaló que que espera formar parte de la comunidad gay y disfrutar del respeto de la gente por haber salido del closet.

martes, 12 de enero de 2010

BENEDICTO XVI, vuelve a la carga para comenzar el año







Este hombre parece que no se cansa. Ayer, Benedicto XVI se remangó las sayas una vez más, y arremetió contra el matrimonio gay, sin que le temblara el pulso y con su habitual visión de futuro.
Y digo que sin le temblara el pulso, porque las críticas las realizó en la tradicional audiencia a los embajadores de los 178 estados que mantienen relaciones diplomáticas con el Vaticano, con la que la Santa Sede comienza el año. Una audiencia en la que debían estar presentes los embajadores de varios países en los que los gays nos podemos casar.
En este marco tan idílico, Benedicto XVI afirmó en referencia al matrimonio gay y a las operaciones de reasignación de sexo, que uno de estos ataques proviene de leyes o proyectos que, en nombre de la lucha contra la discriminación, atentan contra el fundamento biológico de la diferencia entre los sexos. Me refiero, por ejemplo, a países europeos o del continente americano”.
De esta manera, Benedicto XVI arremetía contra países como Holanda, España, Bélgica, Canadá, Suráfrica, Noruega, Suecia, Portugal, la capital mexicana y algunos estados norteamericanos que han aprobado la legalización del matrimonio gay.
Para el Obispo de Roma, “la libertad no puede ser absoluta, ya que el hombre no es Dios sino imagen de Dios y que por ello “el rumbo a seguir no puede ser fijado por la arbitrariedad o el deseo, sino que debe más bien consistir en la correspondencia con la estructura querida por el Creador”.
Sinceramente, sin comentarios…

Vía I El Periódico de Aragón
En Ambiente G I El Papa empieza el año ofendiéndonos

sábado, 9 de enero de 2010

NUEVO CENTRO COMUNITARIO

Casi después de un año que se inauguró el primer centro comunitario GLBT y TS de Chiclayo - Lambayeque, es que este cambia de dirección, ahora nos encontramos en Santa Victoria, en la calle Amarantos n° 245, un local amplio, con las condiciones idóneas para poder integrar, sensibilizar y capacitar a los miembros y usuarios del mismo así como de las organizaciones que lo integran.
En el cuadro siguiente alcanzamos un pequeño croquis de la ubicación exacta del mimos, los esperamos......




FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO 2010

El Colectivo de gays, lesbianas, bisexuales y trans Alma Chiclayo, les desea a tod@s l@s miembros de la comunidad GLBT de Lambayeque y del Peru, asi como a nuestros amigos, familiares, autoridades y demas personas e intituciones que siempre nos han apoyado, una Feliz Navidad y un Prospero Año 2010, que sea una época de reflexión por cada cosa que hemos hecho, buena o mala, simplemente saber asumir nuestros errores o equivocaciones, nuestras malas acciones, nuestras malas actitudes, y todo las cosas que hicimos sin darnos cuenta del valor existente en ellas, al cual se le transgredía sin pensar en el fondo del asunto.
Un año nuevo para trabajar, hacer actividades en provecho de nuestras hermanas y hermanos de la Comunidad Diversa.....
Salud y abrazos y besos para todos ustedes , son los sinceros deseos de






PORTUGAL APRUEBA EL MATRIMONIO GAY

Portugal se suma a Holanda, Bélgica, España, Canadá, la República Sudafricana, Suecia y Noruega como el octavo país en el mundo que reconoce el Derecho
al matrimonio de las parejas de lesbianas y gays.


El Parlameto portugués aprobó hoy la propuesta del Gobierno por la que se legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo y rechazó la admisión de las adopciones por parte de las parejas homosexuales, según informó el Diario de Noticias. Así, Portugal se suma a Holanda, Bélgica, España, Canadá, la República Sudafricana, Suecia y Noruega como el octavo país en el mundo que reconoce el derecho al matrimonio de las parejas de lesbianas y gays.

El triunfo de la propuesta del Gobierno fue posible gracias a los votos de los partidos de izquierdas y contó con la oposición del Partido Social Demócrata (PSD) y de Centro Democrático y Social (CDS). Algunos diputados utilizaron su libertad de voto: siete parlamentarios del PSD se abstuvieron y dos diputadas del Partido Socialista (PS) votaron en contra de la propuesta de su propia formación gubernamental.
La Cámara rechazó tres propuestas: la presentada por los Verdes y del Bloco de Esquerda para que se admitieran las adopciones por parte de las parejas homosexuales, la que defendía la celebración de un referéndum sobre la materia (presentada por más de 90.000 personas) y una propuesta del PSD en favor de una nueva unión civil que no se denominase matrimonio.
A juicio del primer ministro, José Sócrates, esta votación marca "un día histórico para la Asamblea de la República". "Hemos dado un paso de la mayor importancia en el combate contra la discriminación y la injusticia que existían en la sociedad portuguesa", declaró. A su juicio, el Partido Socialista ha hecho "lo que un humanista debe hacer", que es "combatir las injusticias contra los otros como si fuesen injusticias contra nosotros, combatir las normas legales que impiden la igualdad como si nos afectasen a nosotros mismos".
En España, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha expresado su satisfacción por este "avance en la igualdad de Portugal" y ha afirmado que "no duda de que pronto se aprobará la adopción para reconocer los derechos de los hijos e hijas que las parejas portuguesas tienen ya".

TRANSEXUAL EN CARGO ADMINISTRATIVO EN ESTADOS UNIDOS

Uno de los puestos más altos de la administración EEUU:
Un transexual ocupará un cargo federal

Amanda Simpson había hecho campaña para Hillary Clinton.

El presidente de EEUU, Barack Obama, nombra por primera vez a un transexual en un cargo en su administración.

Amanda Simpson, quien en los años '90 fue operada para cambiar de sexo y convertirse en mujer, fue nombrada consultora técnica de la Secretaría de Comercio.

"Como uno de los primeros transexuales en recibir un nombramiento en un cargo federal espero ser seguido por otros cientos y espero que mi nombramiento abra nuevas oportunidades a muchas otras personas", afirmó Simpson en un comunicado.

Simpson, antes de convertirse en mujer, trabajó como piloto de prototipos para la Raytheon luchando para convencer a la compañía, que opera en el campo de defensa, a adoptar normas que protegerían a sus empleados de abusos y discriminaciones basadas sobre la identidad sexual.

En 2005 Simpson, quien tiene 49 años, se postuló sin éxito en las elecciones para
diputada en Arizona.

En 2008 fue delegada pro-Hillary en la Convención Demócrata en Denver.

En su cargo en la Secretaría de comercio, Simpson tendrá la tarea de reforzar la seguridad nacional en cuestiones relacionadas al sector de cambios comerciales.

Histórico : FINALMENTE SE REALIZO EL PRIMER MATRIMONIO GAY DE ARGENTINA Y AMERICA LATINA

Infobae- Agencias 28 de diciembre de 2009
Alex Freyre y José María Di Bello, a quienes un fallo judicial impidió casarse a principios de este mes porque el Código Civil no admite el matrimonio entre personas del mismo sexo, formalizaron la primera boda gay de Argentina y Latinoamérica, en un registro civil de Ushuaia.
La pareja confirmó telefónicamente desde la capital fueguina que finalmente lograron ser esposos, un anhelo que creyeron alcanzar el 1 de diciembre, fecha que eligieron por ser el Día Internacional de Lucha contra el Sida -que ambos portan-, y se frustró momentos antes de la ceremonia.
Como parte de una estrategia nacional de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans para conseguir el reconocimiento del derecho al matrimonio para las parejas de personas del mismo sexo, Alex Freyre y José María Di Bello se presentaron en el Registro Civil de la provincia, en Usuahia. Tras la negativa de las autoridades, la pareja presentó un recurso de reconsideración, que fue respondido positivamente por la gobernadora Ríos, con lo cual quedaron habilitados para contraer enlace, según contó a Infobae.com la presidente de la Federación, María Rachid.
Por su parte, minutos después de salir del Registro Civil, Alex Freyre declaró, en conversación con Radio 10: "Estoy feliz de haber logrado esto que para otros es tan simple y para nosotros resultó tan difícil". Y destacó: "Prometimos que íbamos a hacer lo imposible por lograr nuestro deseo, que no es algo de José María y Alex, sino el deseo de millones de gays y lesbianas".
Freyre remarcó que "siempre" supieron que iban a obtener el "apoyo de una provincia joven" y contó que luego de que les fuera negada la fecha solicitada, presentaron un recurso extraordinario "para que se respeten" sus derechos.
Freyre y Di Bello intentaron casarse el 1º de diciembre en Capital Federal, después de que la jueza en lo Contencioso Administrativo Gabriela Seijas los autorizara y el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri anunciara que no apelaría el fallo.
Después de que varias asociaciones católicas presentaron recursos de amparo en la Justicia Civil nacional, la boda finalmente no se celebró, pues el jefe de gobierno, siguiendo la recomendación del entonces procurador Pablo Tonelli, decidió recurrir a la Corte Suprema de Justicia para esclarecer la cuestión de competencia.
Sin embargo, la presentación del Gobierno de la Ciudad no cumplía con los requisitos para ser tratada por la Corte (enviaron una simple carta y no un recurso), por lo que el tribunal lo rechazó.

APRUEBA AL DF MATRIMONIO GAY CON DERECHO A LA ADOPCION

Tras una segunda discusión, 31 asambleístas votaron a favor de que parejas gays puedan adoptar hijos

México DF, diciembre 21 de 2009.

Con 39 votos a favor, 20 en contra y cinco abstenciones, los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobaron las reformas a los Códigos Civil y de Procedimientos Civiles para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Tras casi tres horas de debate, los diputados de la ALDF aprobaron en lo general la propuesta de ley impulsada por el perredista David Razú, quien con el respaldo de activistas y organizaciones civiles que promueven el respeto y la defensa de los derechos de las personas no heterosexuales, consiguió subir al pleno la iniciativa.

En un primer momento la aprobación de los matrimonios entre personas del mismo sexo mantuvo el candado que impedía la adopción a estas parejas, sin embargo, tras una segunda discusión, 31 asambleístas votaron a favor para que se les otorgara ese derecho, 24 lo hicieron en contra y nueve se abstuvieron.

De esta manera, las parejas homosexuales que decidan ejercer su derecho al matrimonio también podrán adoptar hijos si es que así lo desean.

En la sesión estuvo presente Enoé Uranga, diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y principal impulsora de la Ley de Sociedades de Convivencia, primera figura jurídica en reconocer las uniones homosexuales en la capital del país.

Luego de un intenso cabildeo realizado conjuntamente por Uranga Muñoz, Alejandro Encinas, coordinador de la fracción perredista en la Cámara de Diputados, y otros integrantes de la sociedad civil, la mayoría de los asambleístas aprobaron el derecho a la adopción a las parejas del mismo sexo.

Marisela Contreras, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien apeló a la diversidad y pluralidad vigentes en la sociedad mexicana manifiesta en la multiplicidad de arreglos familiares. Mencionó que el neoliberalismo busca privatizar los derechos sociales.

Por su parte, Carlo Fabián Pizano, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), se opuso al matrimonio gay pues aseveró que “ninguna otra institución es tan trascendente como el matrimonio entre un hombre y una mujer. Incluso aseguró que a diferencia de las relaciones heterosexuales que “perduran a través de los siglos gracias a sus descendientes”, las relaciones homosexuales “son efímeras y se extinguen”.

En contraste, José Luis Muñoz Soria, del PRD, acusó al PAN de “incongruente” por actuar en contra del Estado laico, y lanzó un cuestionamiento a los panistas: “¿Se han preguntado cuántos de sus militantes son homosexuales y les han negado el ejercicio de sus derechos, tal como lo hicieron con Carlos Castillo Peraza?”.

La sesión finalizó entre la algarabía de los asistentes quienes gritaban sin cesar la consigna: “¡Sí se pudo!”.